Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Consumidores recuperan la confianza en la economía

-A A +A
 

La percepción que tienen los hogares colombianos de la situación económica del país registró un aumento de 1,9 en enero a 4,3 en febrero de 2010, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo.

Este nivel es el más alto alcanzado por el Índice de Condiciones Económicas (ICE) desde diciembre de 2008, según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

De hecho, las expectativas al alza de Estados Unidos junto con la tendencia positiva que empiezan a mostrar algunos de los indicadores colombianos hacen prever que definitivamente en el 2010 habrá un mejor panorama económico.

La Junta Directiva del Banco de la República había dicho que los niveles trimestrales del PIB se siguen recuperando lentamente. Esto también se ve reflejado en el aumento de la demanda de energía (2,5 por ciento en enero), el crecimiento de las exportaciones, la mejora en las expectativas de generación de empleo y el pago de impuestos en los primeros meses de 2010.

Por otro lado, la encuesta de Fedesarrollo midió las perspectivas de los encuestados frente al comportamiento de la economía durante el próximo año, la cual registró también un aumento, por lo que el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), se incrementó en 3,2 puntos frente al registrado en enero, ubicándose en 16,2 puntos.

En conjunto, la confianza de los consumidores registró un aumento de 4,4 puntos en febrero por segundo mes consecutivo, por lo que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de 7,1 en enero a 11,5.

Otro de los indicadores que sirven de termómetro de la economía nacional es el comportamiento de las exportaciones, las cuales en enero, pese a la situación con Venezuela, registraron un crecimiento de 15,3 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior cuando presentaron una disminución de 10,9 por ciento.

Para el primer mes del año las exportaciones tradicionales aumentaron 34,2 por ciento y fueron las principales jalonadoras de las ventas externas totales, que sumaron 2.913,2 millones de dólares, cuando a igual mes del año pasado fueron de 2.525,7 millones de dólares.

Para el Banco de la República, durante el presente año la demanda externa, excepto la venezolana, volverá a impulsar el crecimiento.

A este comportamiento contribuiría la renovación de los cultivos del café realizada durante 2009, la cual permitirá un importante incremento de su oferta en 2010, y la continua expansión de la producción minera.

En los primeros meses del año también se registró un comportamiento favorable del pago de impuestos por parte de los colombianos. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el primer bimestre de 2010 la meta se cumplió en 102,2 por ciento.

En total, recaudaron 11,6 billones de pesos, frente a los 10,4 billones de pesos de igual período de 2009, explicado principalmente por el comportamiento de los impuestos internos, cuyo recaudo superó en 1,5 billones de pesos al de enero - febrero de 2009.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), considera que es posible que el país logre un crecimiento económico del orden de 2.3 por ciento durante el 2010, "sustentado en una mejor lectura de las perspectivas internacionales, particularmente en Estados Unidos (con un crecimiento esperado del 3,6 por ciento), y en el buen papel que vienen cumpliendo las obras civiles (con expansiones del 30 por ciento real)".

Desde finales de 2009 y según el informe del Dane, entre noviembre y diciembre de 2009 las licencias de construcción empezaron a presentar una recuperación, al crecer 17,9 por ciento, con un área aprobada en diciembre de 1.377.489 metros cuadrados, es decir 209.307 metros cuadrados más que en noviembre de 2009.

Este comportamiento se debió principalmente al incremento en 23 por ciento del área aprobada para otros destinos y de 16,5 por ciento del área aprobada para vivienda.

Según la EOC de Fedesarrollo, en febrero de 2010 la disposición para comprar vivienda por parte de los hogares colombianos se incrementó ligeramente.

Frente a la pregunta de "si cree que este es un buen momento para comprar vivienda", el porcentaje pasó de 24,6 por ciento en enero a 25,8 por ciento en febrero de 2010. Medellín registró la mayor disposición de compra de vivienda.

MAYOR EXPECTATIVA EN EMPLEO

El sector privado del país se mostró optimistas frente a la posibilidad de generar mayores puestos de trabajo en sus regiones, según lo reveló una encuesta adelantada por la multinacional Manpower a 750 empresarios. Santa Marta es la ciudad con mayores expectativas de crear puestos de trabajo con el 29 por ciento, seguida de Cali con 25 por ciento, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga y Pereira con 20 por ciento cada una. Por otro lado, los empresarios de Medellín pasaron de la eliminación de puestos de trabajo a una perspectiva de generación del 14 por ciento. En Bogotá, el 17 por ciento de los consultados se mostraron positivos frente a la apertura de nuevos puestos de trabajo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todas estas instituciones

Todas estas instituciones (Fedesarrollo, DANE, etc) solo muestran informacion para tapar la situación real de pais, Hacen encuentas, con una mano muestran la información que quiere un mandatario politico y con la otra bajo la mesa. Por favor salgamos a votar y si esos que estan en el tarjeton ven que no sirven VOTEMOS EN BLANCO, nosotros tenemos que hacer el cambio.