Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contracción puede incrementar la desigualdad salarial

A la pérdida de poder adquisitivo se suma la desigualdad salarial, un fenómeno que se asocia al crecimiento en el nivel educativo de la población trabajadora en Colombia.

Reportes publicados por el Banco de la República muestran que las brechas en la desigualdad pueden ser producto de ajustes en las características de la fuerza laboral, en especial la educación y la experiencia.
También se adjudica el cambio, en la estructura salarial, al crecimiento de la desigualdad al interior de determinados grupos, como por ejemplo, los asalariados con postsecundaria.
Incluso, es probable que con el impacto de la crisis financiera internacional que llevó a que en el primer trimestre 2009 se registrara una contracción económica (en Colombia) de 0,6 por ciento, se vuelva a generar la desigualdad en los pagos a los empleados.
Esta tesis se sustenta, en estudios realizados por Christian Manuel Posso Suárez (Profesional, Banco de la República, sucursal Medellín - Desigualdad salarial en Colombia).
Según el experto, entre 1984-1995, la desigualdad crecía a una tasa reducida, mientras que en el período 1995-2005, esta se aceleró de forma importante, en especial para el período de crisis económica que se comenzó a sentir en la segunda mitad de los noventa, y se evidenció en 1999 con una caída de cuatro por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y tasas de desempleo urbano de más de 20 por ciento.

INFLACIÓN

Si bien la inflación es un término al que los ciudadanos están acostumbrados, no todos tienen claro que dicha variable macroeconomía incide en aspectos básicos como el precio de la gasolina, las multas de transito e incluso el arriendo.
Dentro de los bienes regulados, los de mayor relevancia son los servicios públicos, los combustibles y el transporte. A julio, estos productos registraron una variación anualizada de 4,65 por ciento.
La caída en los precios del petróleo, por ejemplo, ha derivado en un menor incremento en el valor de los combustibles.
El mismo ejemplo puede ser usado en otros casos. Anualmente, cuando el arriendos suben, dicho incremento es calculado teniendo en cuenta las variaciones que han registrado otras variables de la economía.
En noviembre de 2008, la inflación de regulados llegó a 10,9 por ciento. En la actualidad, la cifra es de 4,5 por ciento.
Para los expertos, la liquidez irrigada por los bancos centrales hacen pensar que la inflación tendrá un incremento en 2010.
Adicionalmente, las expectativas de los analistas respecto a la inflación en lo que resta de 2009 muestran que los bienes regulados seguirán generando sorpresas en los mercados, influenciada por las bajas tasas de interés.

PRECIOS FIJADOS POR EL GOBIERNO

El término precios regulados se refiere al valor de bienes que no responden a la oferta y la demanda. Son determinados por contratos preestablecidos o fijados por alguna entidad perteneciente al sector público. El peso relativo de estos bienes dentro del Índice de Precios al Consumidor se encuentra cerca a nueve por ciento. Si dentro de los regulados se tiene en cuenta la importancia de los precios de la energía, es prudente dividir al total de estos bienes en dos grupos: energía con un peso que se ubica alrededor de 3,15 por ciento y otros regulados que a su vez tienen un peso de cercano a seis por ciento. En los regulados de energía se encuentran bienes que corresponden al consumo de los hogares como el gas, la gasolina y la energía eléctrica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero el salario minimo no

Pero el salario minimo no sube como deberia, las personas deben hacer "marometas" para poder sostenerse. y a los profesionales que no encuentran empleo en ningun lado y donde lo encuentran les pagan un sueldo que no es lo justo.

Si Deberian por lo menos

Si Deberian por lo menos aunque sea hasta que levante la taza de empleo de dar cada 3 meses un bono a personas desemlpeadas o pobres y Tenerlos en Cuenta!! El gobierno o los Negociantes (algunos usureros) piensan que ganaran o ahorraran dinero y eso se comprobo en todo el mundo que no es asi.......cuando no hay dinero hay crimen/mas asesinatos/asaltos y prostitucion y para combatir esto es mas caro que el aumentito y no hablo de los Turistas que se asustan y no regresan