Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contralora Morelli advierte por ola de nóminas paralelas en el Gobierno

-A A +A
 

La contralora General de la República, Sandra Morelli afirmó que las nóminas paralelas en las entidades del Gobierno central son elevadas y están reemplazando funciones misionales de las mismas.

Luego de una sesión de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes y donde se debatió la deuda estatal a fin de año, la contralora dijo que esta situación "es significativa e importante", y que próximamente dará a conocer un informe detallado de esta anomalía.

"No es una situación aislada, hay varias entidades del Estado que tienen demasiados contratos de prestación de servicios para adelantar funciones misionales de la entidad y eso esta prohibido por la ley", agregó.

Declaró que independientemente de las sanciones a que haya lugar, el Gobierno central tiene que revisar el tamaño de la administración y las funciones asignadas para tomar medidas estructurales.

"Se da en general en toda la administración pública. Se presenta más en niveles operativos y misionales", dijo.

Las consecuencias de manejar esta abultada nómina paralela, según la contralora, es que no están permitidas por la ley para prestar funciones misionales de cada entidad; puede haber conflictos por reclamaciones como si fuesen contratos ordinarios; y se carece de la fortaleza institucional, que es lo que se pretende cuando se vincula personal a la entidad. También se refirió a las investigaciones que adelanta su despacho sobre el Transmilenio de Bogotá, especialmente la fase tres, con la Calle 26 y las carreras Décima y Séptima.

"Estamos adelantando la auditoría y los procesos se siguen sustanciando. En cuanto a tiempos, sería irresponsable decir que los tendríamos dentro de algunos días. Sabemos que el tiempo cuesta pero tenemos que ser muy serios", dijo. Finalmente aseguró que todo el tema de contratación y concesiones en Colombia, en cuanto a los marcos jurídico y la manera de financiarlas, "exigen una reflexión muy seria del país".

El profesor Álvaro Zerda, investigador del CID de la Universidad Nacional de Colombia dijo que "la contralora descubrió el agua tibia en cuanto al funcionamiento del Estado colombiano durante las ultimas décadas".

Zerda aseguró que es el mismo Estado el que ha dado mal ejemplo a través de esta figura de prestación de servicios; que constituye la nomina paralela ,y que obliga a los trabajadores a financiar su seguridad social con sus propios honorarios. "De esta forma el estado evita ademas procesos de sindicatos u otro tipo de movilización por parte de trabajadores", dijo.

PERSISTEN TRABAS PARA LOS CONCURSOS DE MÉRITOS

La Contraloría, en su "Evaluación de empleo público", de este año encontró que son frecuentes las trabas para los concursos de méritos que provean los cargos de carrera administrativa. "La aplicación del sistema de méritos en la carrera ha tenido múltiples inconvenientes, especialmente, de tipo normativo, obstaculizando los procesos de convocatoria a concurso establecidos por ley. Ha sido especialmente compleja la convocatoria 001 de 2005 que de acuerdo con los resultados obtenidos le ha restado credibilidad al proceso de selección para cargos de carrera del orden nacional".

2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese