Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Control a plaguicidas en Bolívar

-A A +A
 

Las autoridades agropecuarias, de salud y del medio ambiente en Bolívar armaron equipo para velar por el adecuado y racional uso de plaguicidas en el Departamento.

A instancias del Consejo Seccional de Plaguicidas se empezaron a diseñar estrategias para “fumigar” los abusos a la hora de usar estos agroquímicos.
“La consolidación de listados de expendios y aplicadores autorizados de plaguicidas y la realización de jornadas de capacitación a autoridades con incidencia en el control de su manejo hacen parte de las tareas que piensa implementar en lo que falta de 2010 el Consejo Seccional de Plaguicidas de Bolívar, que por determinación legal debe vigilar el uso adecuado y prevenir los efectos letales que éstos químicos puedan tener en el hombre y su medio ambiente”, señala un informe de la Gobernación de Bolívar.

Para Jorge Villadiego Beltrán, coordinador del Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente de la Secretaría Departamental de Salud, "con la consolidación de las listas de entidades y personas responsables del expendio y manejo de plaguicidas, lo que viene ahora en materia de control de éstos delicados productos es iniciar una jornada de capacitación a los actores de su control, entre otros secretarios de Salud y directores de Umatas locales, personeros, policías y guardas ambientales entre otros".

Actividades
Villadiego reveló que "en primera instancia hay que conocer cuáles son las responsabilidades de cada uno de sus miembros frente a las obligaciones que impone la normatividad vigente, por lo que para el próximo 28 de julio se ha hecho una convocatoria en el auditorio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Cartagena, para conocer el detalle de cada una de esas responsabilidades y definir el plan de trabajo con las distribuciones de cargas para el adecuado control de las competencias".
De igual manera, el Consejo Seccional de Plaguicidas de Bolívar tiene como prioridad definir en la sesión del próximo 28 de julio la agenda de capacitaciones y visitas a los municipios bolivarenses, para involucrar a las autoridades responsables del control y manejo de los plaguicidas y hacerlos participes de las obligaciones competenciales que por ley tienen asignadas, de manera especial a los responsables de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas).
Igualmente, se buscará crear un plan de capacitación y asesoría a los campesinos bolivarenses sobre manejo, precauciones y repercusiones negativas del uso y abuso de plaguicidas, tales como impacto en la salud de personas y de daño al medio ambiente, dijo Villadiego.

El Consejo
Hacen parte de Consejo Seccional de Plaguicidas las siguientes entidades: la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, dependencia que lo coordina a través del programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente que regenta el profesional Jorge Villadiego Beltrán; el ICA, el Instituto del Seguro Social (I.S.S.), la Secretaría de Agricultura, Cardique, Corporación Ambiental del Sur de Bolívar (C.S.B.), Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Establecimiento Público Ambiental (E.P.A.), Aeronáutica Civil (Aerocivil), y representantes de las empresas aplicadoras y de profesionales de la agronomía.

+++++
Medida de Bayer
Como parte de su programa de actualización tecnológica y de mejoramiento de su portafolio de productos, Bayer anunció el retiro paulatino del mercado colombiano de su producto Tamarón, un insecticida a base de Metamidophos, el cual desaparecerá totalmente del portafolio a finales de 2010, permitiendo que modernas soluciones, desarrolladas por investigadores de la compañía, vayan mejorando no sólo los niveles de control en los cultivos, sino también logrando que la agricultura avance hacia un balance mejorado, apuntando a la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Esta decisión de Bayer CropScience mejora su portafolio en Colombia y le permite ofrecer productos con perfiles amigables con el medio ambiente, dando paso a nuevas sustancias activas, nuevas tecnologías de aplicación y novedosos tipos de envases.
Para Matthias Haug, presidente de Bayer Región Andina, “La ciencia avanza hacia ingredientes activos, productos y formulaciones más seguras y desde Bayer aceptamos, proponemos y trabajamos para generar el cambio. En el pasado, algunos productos se convirtieron en buenos aliados de los agricultores, pero en la medida en que avanza la ciencia, hay que ir mejorando las soluciones. En este sentido Bayer CropScience logró registrar recientemente productos innovadores como Proteus, Belt, Movento y aún tenemos proyectos bien interesantes por el futuro”.
Bayer CropScience terminará la distribución de productos a base de Metamidophos, usado en varios cultivos, para finales de 2010 en varios países del mundo donde todavía se encuentra el producto legalmente disponible. Actualmente, está siendo reemplazado por alternativas con un perfil de riesgo significativamente menor.
Bayer CropScience apoya firmemente el "Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO" en el que uno de los principales objetivos es "promover prácticas que reduzcan los riesgos en el manejo de plaguicidas, incluida la reducción de los efectos adversos en los seres humanos y el medio ambiente y la prevención de intoxicaciones accidentales causados por mal manejo".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese