Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Control a Pudrición de Cogollo

-A A +A
 

Los estragos de la enfermedad son catastróficos para los palmicultores.

Estudios recientes, realizados por Cenipalma, revelan que el 70% de las plantas de un cultivo afectado por Pudrición del Cogollo (PC), se pierde; y en el país hay zonas como Tumaco (Nariño) y Puerto Wilches (Magdalena Medio) donde la enfermedad ha diezmado los cultivos, obligando al Ministerio de Agricultura a decretar la emergencia sanitaria.

Las pérdidas para el sector palmicultor en el país, según estimativos de Fedepalma, se acercan a los 100 millones de dólares.

Las estrategias de las autoridades sanitarias se han centrado en el diseño de planes de erradicación y reemplazo de plantas como consecuencia de la severidad con la que ha atacado la enfermedad, con recursos aportados por el Ministerio, Fedepalma, empresas palmeras de las zonas y el acompañamiento del ICA.

En Tumaco, los efectos de la PC fueron la pérdida de 10 mil empleos, entre directos e indirectos, y como parte de las medidas de mitigación se han renovado más de 12 mil hectáreas de ese cultivo, de las 16.200 que se requieren. En la región de Puerto Wilches se deberán renovar 11.800 hectáreas.

Para atender esta situación, el Ministerio de Agricultura y Fedepalma suscribieron  un convenio de cooperación técnica que compromete recursos por 18 mil millones de pesos. En la estrategia también intervienen las empresas palmeras.

La Pudrición del Cogollo se provoca por hongos y/o bacterias. Ambientes muy húmedos o temperaturas muy altas  favorecen su presencia.

El sector palmicultor en Colombia genera 456.000 empleos directos y 684.000 indirectos según la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma. En Bolívar, las zonas palmicultoras de mayor importancia están en Marialabaja y el sur del Departamento, con más de 5.000 hectáreas cultivadas.





Propuesta de Bayer

Mientras las autoridades sanitarias del país, los productores y los gremios de palmicultores libran una batalla por mitigar los impactos de la Pudrición del Cogollo (PC) en los cultivos de palma de aceite, los laboratorios empiezan a lanzar sus soluciones a esta enfermedad.

Es el caso de Bayer, que a través de su división agrícola lanzó a “Infinito”, una innovadora tecnología que incorporada a las estrategias de intervención, se convierte en un aliado en el manejo temprano de la enfermedad. “Inicialmente el producto contaba con registro para los cultivos de papa, rosa y melón; después de un proceso de investigación y desarrollo realizado en los últimos años, podemos ofrecer a los cultivadores de palma, esta nueva herramienta contra  Phytophthora palmivora, terrible patógeno que inicia la enfermedad de Pudrición del Cogollo (PC)”, explica Moisés Ramírez, Jefe del Cultivo de Palma en BayerCropScienceColombia.



Tenga en cuenta

-  Aprenda a identificar la enfermedad en estado bien temprano, en las flechas más jóvenes de la planta. Una vez detectada proceda a retirar el tejido enfermo y se hace un tratamiento con productos químicos que se han ido evaluando para controlar Phytophthora palmivora.

- Si la enfermedad presenta un estado avanzado, las palmas se deben destruir para evitar la propagación. Si no se elimina una palma enferma, existe la posibilidad de que la enfermedad se pase a otra planta es bastante alta, lo cual hay que prevenir y es parte del ejercicio que hay que hacer.

- Cuando la enfermedad ataca a buena parte del cultivo, lo recomendable es renovarlo. Los especialistas señalan que esa medida se debe tomar cuando el 20% de las plantas estén afectadas.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese