Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Controversia en torno al futuro de los negocios en bolsa mercantil de Colombia

Con la renuncia del presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Juan Carlos Botero, el debate sobre el futuro de la entidad cobra más fuerza.

Para algunos, esta plaza debe enfocarse en transacciones de derivados de commodities y financieros y para otros en la venta definitiva de facturas o en el mercado de compras públicas.

los registros representan 96,5% del valor de los negocios de la BMC mientras que los productos financieros apenas participan con 3,5% del total de las operaciones. Para el presidente de la comisionista Plus Valores, Gustavo Cadena Ahumada, el 2010 fue un año de siembra y en el 2011 se verán los frutos del esfuerzo realizado.

“En la BMC hay grandes oportunidades para invertir.  Este será el año del despegue definitivo de esta Bolsa ya que hay un gran mercado en los negocios de venta definitiva de facturas, en la venta de productos físicos en la empresa privada y en el mercado de compras públicas para entidades del estado”, dice  Cadena.

Según el directivo el mercado de futuros podrá desarrollarse más adelante y asegura que el impulso de la BMC está en el mercado de contado de productos de todo tipo. Por su parte el presidente de Fedegán , José Félix Lafaurie, afirma que el mercado de futuros es una vía útil que se debe tener en cuenta, ya que en el caso de la ganadería, amparan a los productores, industriales, comercializadores, importadores y exportadores frente a las inseguridades asociadas a la producción agropecuaria, a través de la Cámara de Compensación.

El dirigente gremial asegura que la BMC es, en la práctica,  “un negocio de particulares, con un capital altamente democratizado, que debería responder a la modernización, competitividad y creciente necesidad de ampliar las coberturas, por los riesgos que imponen la globalización y la dinámica del mercado interno”.

De otra parte, la BMC seguirá desmontando contratos e impulsando transacciones bursátiles, pues ya es una política de sus accionistas.

El 15 de marzo la Junta Directiva y el presidente de la BMC presentaron en sus informes ante la Asamblea de la entidad,  la decisión de desmontar la operaciones de Contratos a Término “originados por los malos manejos que unas pocas sociedades comisionistas de bolsa le han dado a este tipo de operaciones”. Los informes señalan que la recuperación de esa cartera ha sido dificil.

Según el magíster en  Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Jorge Enrique Cubillos, este problema  ya era conocido hace tres años cuando se denunció que estos contratos (ganaderos, porcícolas y avícolas) eran contratos tóxicos. “La gran sorpresa de los días venideros, se dará cuando se verifique la cuantía y alcance real de los productos tóxicos envueltos en éstos impagables e incobrables Contratos a Término”, dice el experto.

NEGOCIACIONES VIRTUALES DE GANADO

La Bolsa Mercantil espera iniciar a mediados de 2011 las negociaciones virtuales de ganado, un modelo traído de la Bolsa de Rosario en Argentina que permite reducir los costos de la operación de traslado de la mercancía.

Otra de las iniciativas que espera llevar a cabo la BMC en 2011 es la desmaterialización de sus títulos, proceso que espera iniciar en junio con los CDM que actualmente operan de forma física. Otro de los productos que la BMC quiere consolidar este año es la venta definitiva de facturas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese