Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conviértase en accionista de Ecopetrol



La estatal petrolera colombiana inicia hoy su segunda emisión de acciones. Serán 675 millones de títulos que serán ofrecidos al público. El precio de suscripción es de 3.700 pesos por acción, 35 pesos por debajo de la cotización de ayer que fue de 3.735.

El valor total de las nuevas acciones que ofrece Ecopetrol desde hoy es de 2,5 billones de pesos.

Para quienes adquirieron acciones en la primera emisión – diciembre de 2007- no podrán aumentar su número de acciones más allá de 5.000 salarios mínimos, es decir, 2.678 millones de pesos, en los dos procesos.

Estos límites también son impuestos para Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y  personas jurídicas en cuanto a montos de las dos emisiones, pues los primeros no podrán tener en conjunto más de 15% de acciones en circulación y las personas jurídicas no podrán suscribir individualmente más de 3% del total de acciones en circulación de la petrolera.

Por último, debe tener presentes que, como cualquier acción que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), usted deberá asumir el costo que le devengan los procedimientos de las sociedades comisionistas de bolsa: una comisión por compra o venta de sus acciones y otros cobros correspondientes a la administración de sus títulos.



¿Cómo comprar las acciones?

A partir de hoy, los interesados en adquirir acciones de Ecopetrol encontrarán en la página web de esa compañía (www.ecopetrol.com.co) un formulario electrónico que deberá diligenciar con sus datos.

Cuando lo finalice, el sistema le arrojará un código que será la referencia de todo su proceso y con el cual se podrá identificar la orden de compra que hizo. No pierda este número, pues es la única manera de hacerle seguimiento a su proceso.

Con este código, podrá dirigirse a entidades bancarias (Bancolombia y Davivienda) o  a las sociedades comisionistas de bolsa autorizadas que estarán dispuestas a recibir las ofertas. Para este momento ya debe haber definido si va a realizar la compra de contado o en cuotas.

Debe tener presente que deberá cancelar, inicialmente, 20% del total de su inversión (si es del monto mínimo corresponde a $370.000). Además, debe llevar dos copias simples de su documento de identidad vigente o registro civil, si es para un menor de edad. En caso de ser apoderado no olvide llevar el documento de poder original.

En las oficinas de las entidades (bancos o comisionistas) le imprimirán tres copias del formulario de aceptación, las cuales deberá firmar bien sea como inversionista, apoderado, por un tercero o como representante o tutor si se trata de un menor de edad.

Si usted diligenció correctamente el formulario de aceptación de la oferta, anexó los documentos requeridos y realizó el pago de la cuota inicial correctamente, no habrá lugar a rechazo de la solicitud de compra, pues si ésta solo negada en casos específicos, como falta de alguna firma, documento o que no se cumpla el reglamento.

Tenga en cuenta que deberá cancelar el 80% restante, de acuerdo con la modalidad de pago que haya elegido, pues si escogió el pago de contado, con su número de formulario y documento se debe acercar a la misma entidad en la que realizó la compra, para cancelar su saldo un mes después de que se de la asignación.

Si usted eligió la modalidad de pago por cuotas, con su número de formulario y documento deberá dirigirse al banco, con el dinero o cheque de gerencia. La información específica de las fechas límites de pago y la cuenta a debitar estarán indicadas en la adjudicación.



Valorización prevista

Con respecto al precio al que terminó el título de Ecopetrol ayer, de $3.735, de acuerdo con un sondeo que realizó Colpresa entre los analistas del mercado, la acción de la petrolera colombiana podría terminar en $4.200 al finalizar el año, es decir, una valorización de 13%. La apuesta se da, principalmente, por los planes de crecimiento y producción que ha presentado la compañía: "Los buenos resultados financieros que han publicado, el aumento en los ingresos operaciones y las ventas de la compañía junto con un incremento en los precios del petróleo", comentó Camilo Yepes, analista de Acciones de Colombia.

Opiniones

Antonio Lozano Morales,

Gerente Interbolsa Cartagena.

"Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y recientemente fue catalogada por la revista Fortune como parte de las 500 empresas más grandes del mundo. En el primer semestre del 2011,  los resultados financieros fueron superiores al igual período del 2010, sus utilidades fueron del orden de los               $ 6,8 billones de pesos (74,8% más que un año atrás)”.

“En ésta segunda ronda de acciones, en la cual se va a adjudicar el 1,67 % del capital ($ 2,5 billones de pesos),  sólo pueden participar personas naturales colombianas y fondos solidarios. Esta es una oportunidad que hay que aprovechar ya que si se llega a dar otra ronda en el futuro, la empresa no tendría restricción de a que mercados salir y a que públicos ofrecerlas”.

Carlos Vesga, comisionista de bolsa de Asesorías e Inversiones.

"Creo que la colocación, dado el precio de la acción de Ecopetrol, obviamente, va a ejercer influencia en el tema  de las ventas".



Carlos Eduardo Corredor, especialista de economía de Skandia.

"Al finalizar 2011 vemos el precio de la acción de Ecopetrol cerca de $4.200, lo que representa una  valorización cercana a 13%".

Nicolás Bernal, analista de renta variable de Ultrabursátiles.

"El plan mega de Ecopetrol, en el que se espera que produzcan 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd) en 2015 y 1,3 millones de (bpd) en 2020, genera altas expectativas de la acción".



           



 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para los que vayan a

Para los que vayan a comprar... la verdad es que les deseo suerte, porque hace rato que el valor se estanco en $3700, es mas últimamente esta tendiendo es a la baja, buen negocio fue cuando se vendio por primera vez (porque se vendieron baratas).