Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Coopcentral y Copservir definen la ruta para 2010

-A A +A
 

Terminar el primer trimestre del año con la expedición del Conpes del sector y continuar trabajando en el desarrollo de una propuesta que permita actualizar la Ley 79, son algunos de los propósitos del cooperativismo en el país.

Sin embargo, cada organización tiene sus propios planes, como es el caso de Coopcentral, que este año se va a concentrar en el desarrollo de su quinto eje estratégico.
"Estamos trabajando en la red tecnológica de servicios financieros para el sector. Este sistema le permitirá a los asociados hacer todo tipo de trámites en cualquier parte del país a través de una cooperativa que no necesariamente tiene que ser a la que pertenece", dijo el gerente de Coopcentral, Jorge López.
Según el ejecutivo, este año desarrollarán todo lo referente al sistema operativo interno y se espera que al finalizar 2010 ya entre en funcionamiento.
De otra parte, el gerente de Comerciacoop, Jesús Medina, aseguró que esperan crecer 30 por ciento en número de asociados y de activos.
"Para conseguir eso estamos trabajando en la ampliación de la cobertura, pues queremos tener presencia en otros municipios de Boyacá, aparte de Chiquinquirá y Villa de Leyva, tales como Otanche y Arcabuco, a los que queremos llegar primero con corresponsales no bancarios", dijo Medina.
Esta cooperativa, especializada en ahorro y crédito, y la primera en el país que abrió un corresponsal no bancario, quiere llegar de manera más directa a la población rural con microcréditos. Así mismo, trabaja en la obtención de recursos de Findeter para impulsar el crédito de vivienda y de Finafro, para préstamos al sector agropecuario de la región.
Otras son las proyecciones de Copservir, la cooperativa dueña de Drogas La Rebaja. Según el agente Especial, Andrés Hernández, la idea para 2010 está centrada en crecer en Bogotá y en concluir la adquisición de una red de droguerías en Antioquia.
"Pensamos que este va a ser un año duro porque se evidencia una disminución en el consumo y un crecimiento en el desempleo, lo que directamente nos afecta, por eso somos reservados a la hora de proyectar el desempeño del negocio", expresó Hernández.
Y no es para menos, pues al cierre de 2009 Copservir tuvo una reducción en las utilidades de 1,9 por ciento. No obstante, las ventas crecieron 2,5 por ciento y se ubicaron en 683 mil millones de pesos.

DESARROLLO DEL SECTOR
Según el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), Carlos Ernesto Acero, existe un ambiente propicio para que se aprueben las iniciativas propuestas por el sector.
"El Conpes está muy avanzado y creemos que saldrá a finales de marzo. En cuanto a la ley cooperativa, esperamos pasar un proyecto bien definido después de las elecciones presidenciales y de Congreso, pues hacerlo antes no daría ningún fruto", explicó Acero.
Para el ejecutivo, es posible que en 2011 si se puedan tener resultados concretos sobre la nueva legislación, por lo que este año se dedicarán a afinar los requerimientos y a identificar posibles modificaciones.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Clemencia Dupont, afirma que las proyecciones para el sector este año son buenas, y se espera un crecimiento de siete por ciento. Según Dupont, los resultados de 2010 se prevén por el buen comportamiento del año pasado.
"Todavía no tenemos cifras consolidadas, pero estimamos que los activos pudieron crecer siete por ciento, los ingresos deben estar por el orden de los 24 billones de pesos y nos estamos acercando a los cinco millones de asociados", puntualizó la ejecutiva.

CUIDADO DE LA BASE SOCIAL Y DE LOS PRODUCTOS
Los expertos del sector creen que este año será positivo porque se reactivará el crédito. No obstante, las cooperativas se están preparando para ofrecerle a los asociados productos nuevos y a bajo costo. "Actualmente las firmas están trabajando en la sostenibilidad de la base social, pues es claro que el desempleo sigue en aumento y las personas son en su mayoría empleados de empresas públicas y privadas, por lo que no se descarta una baja en el número de afiliados", dijo el director de Ascoop, Carlos Acero.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese