Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cooperativas tendrán su banco

-A A +A
 

Un viejo anhelo del sector cooperativo colombiano de volver a tener su propio banco ya tiene el aval del presidente Juan Manuel Santos.
La nueva entidad, que tendría como base a Coopcentral, un organismo cooperativo de carácter superior de crédito financiero, fue propuesta por el presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Carlos Gustavo Palacino, durante la jornada de clausura del XI Congreso Nacional Cooperativo que se celebró en Cartagena.
¡Claro que lo haremos!, le dijo el Jefe de Estado a los cooperativistas, pero condicionó la creación de ese banco a que éste se comprometa a apoyar la bancarización, la formalización empresarial, sobre todo en el sector rural.

Palacino le dijo a El Universal “este es un anhelo del cooperativismo en los últimos años. Ha sido un sector que ha hecho muchos aportes a la gente más necesitadas del país, pero es increíble que hay muchas operaciones bancarias que no se pueden hacer desde el cooperativismo. Vamos a mirar la propuesta concreta del Presidente, pero ya es una noticia muy importante que el Gobierno mire la consolidación y desarrollo del sector cooperativo, que es esencial para trabajar con la gente más vulnerable, que realmente lo necesita”.
Coopcentral es una cooperativa totalmente consolidada, un organismo de segundo grado, que tiene más de 350 mil millones de pesos en activos y que presta recursos a las cooperativas. Es un motor para dinamizar el cooperativismo, dijo el dirigente.
“En el pasado el sector cooperativo tuvo hasta tres bancos, pero estos se afectaron con la crisis financiera de 1998, pero ya ese en un tema superado. Eran tres bancos, luego se fusionaron en Megabanco y este fue vendido en el gobierno de Álvaro Uribe y de allí salieron unos remanentes que fueron la base para consolidar a Coopcentral”, concluyó Palacino.

Control
Durante su intervención en el Congreso Cooperativo, el Presidente Santos anunció que “el Gobierno Nacional no tolerará que las empresas se disfracen de Cooperativas de Trabajo Asociado para evitar el pago de impuestos y parafiscales”, y señaló que burlar las obligaciones laborales de ley es ajeno a los principios del cooperativismo.
“Quiero que esto quede completamente claro: las empresas que se disfrazan bajo el nombre cooperativo para perjudicar a los trabajadores no son verdaderas cooperativas, y vamos a perseguirlas con todo el peso de la ley”, advirtió el Mandatario.
El Presidente agregó que respaldará la iniciativa de las organizaciones de trabajo asociado, de crear un Sello Cooperativo para diferenciar las verdaderas cooperativas y detectar las empresas que las simulan”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese