Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cooperativismo, otro factor de desarrollo de Colombia

A la celebración del año internacional de las cooperativas, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, se une Colombia con un lanzamiento oficial que presidirá el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el director de organizaciones solidarias, Luis Otero Coronado y el representantes de las principales asociaciones del país.

El papel que juega el sector de la economía solidaria en el desarrollo económico y social del país conlleva a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de un gran sector de la población, especialmente a través de ahorro, crédito, educación y múltiples beneficios con el fondo de solidaridad.

Vincular a los jóvenes y que reciban los múltiples beneficios del sector solidario y la práctica de códigos de buen gobierno, harán parte de las tareas que enmarcarán el año internacional de las cooperativas.

El gerente de Febor, entidad cooperativa de los pensionados y funcionarios del Banco de la República, enfocada especialmente en ahorro y crédito, Enrique Valencia Montoya, respondió para Colprensa algunas inquietudes a propósito del cooperativismo.



-¿Cómo está el cooperativismo en Colombia?

En los últimos años ha surgido gracias a los aportes que el Gobierno Nacional ha hecho a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria y a lo que antiguamente era el DanSocial, para las empresas de economía solidaria. Esto, aunado a los esfuerzos del  sector por intermedio de las organizaciones de primera base como son las mismas cooperativas y las asociaciones.



-¿Cuántos afiliados tiene el sector?

Hoy en día tenemos casi 6 millones de colombianos afiliados de manera directa al sector solidario de la economía, que está compuesto por 8.500 cooperativas, 2.000 fondos de empleados y 300 asociaciones mutuales.



-¿Qué son las asociaciones mutuales?

Son organizaciones constituidas por la comunidad y con aportes económicos bajos, que atienden las necesidades de la población, especialmente en ahorro, salud y en caso de fallecimiento del asociado.



-¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a una cooperativa?

Una es que usted es dueño y cliente de su empresa. Cuando hacemos uso de un servicio que nos presta una empresa que no es del sector solidario somos simplemente clientes, cuando lo hacemos en una cooperativa somos dueños, hacemos unos aportes sociales y a su vez somos clientes, adicionalmente se tiene la posibilidad de administrar la empresa.



-¿Cuáles son los departamentos dónde está más arraigado el sector solidario?

Está concentrado en Antioquia y Santander. Existen en el país 1.018 cooperativas de las cuales 690 están en Antioquia y 328 en Santander.



-¿Cuál es el llamado del sector cooperativo a los colombianos?

Urgentemente necesitamos sangre nueva, la dirigencia de estas empresas es la misma desde hace muchos años y somos gente mayor. En este año internacional la invitación es para los jóvenes, para que tomen las riendas del cooperativismo.



-¿Por qué no se había pensado en ellos antes?

No podemos olvidar que en las escuelas y colegios se enseñaba la cátedra cooperativa. La falta ahora de esa cátedra lamentablemente ha hecho que la gente nueva no le preste interés al tema, por otra parte, falta divulgación en cuanto a los beneficios sociales y económicos, y el aporte que desde allí se le hace al país.

El sector solidario de Colombia participa con el 5.1 del Producto Interno Bruto, aproximadamente. Generamos ingresos por unos 30 billones de pesos al año y estas son las gestiones que se tienen que mostrar, además de los beneficios que se tienen en temas como el de la educación y el fondo de solidaridad. Se calcula que los fondos de educación han destinado 500 mil millones de pesos a la educación formal, principalmente en los estratos 1 y 2.



-¿Qué estrategias se van a seguir para atraer a la población joven?

Se ha creado una mesa de trabajo en la que intervienen 35 jóvenes, entre universitarios e integrantes de empresas; quienes junto a entidades gubernamentales como la Agencia para las empresas de economía solidaria, la superintendencia de la economía solidaria y la Asociación de cooperativas de Colombia, entre otras, elaboran un plan de trabajo para vincular a los jóvenes al sector solidario de la economía.



-¿Qué ha pasado con las cooperativas que han perdido credibilidad y confianza?

Desafortunadamente hubo una mala práctica en “algunas cooperativas de trabajo asociado”, porque hay unas con muy buena gestión. Se disfrazo y se hizo mal uso de la figura de cooperativa de trabajo asociado y se vincularon personas que fueron explotadas, lo que llevó al Gobierno a expedir el decreto 2025 del 2011 que le puso freno a estas cooperativas, y vemos que ya no se puede hacer contratación para actividades misionales de las empresas.



-¿Y ustedes como recibieron ese decreto?

Al cooperativismo se le ha ido beneficiando a través de medidas de control, de vigilancia y de supervisión.



-Desde la dirección de la entidad cooperativa de Febor, ¿cuál es la recomendación a las cooperativas para que se fortalezcan?

La dirigencia cooperativa tiene que poner en práctica los códigos de buen gobierno y las sanas políticas administrativas, precisamente para evitar que caigan en desafueros y hagan mala utilización de los recursos de los asociados. El llamado es a la clase dirigente cooperativa para que lidere con transparencia, racionalidad y austeridad en el gasto. Tenemos una doble condición: la social y económica, y nuestros asociados necesitan muy buenos resultados.



-¿Qué sigue para el sector?

El año internacional del cooperativismo servirá para mostrar las bondades del sector solidario, los resultados y las metas hacia el futuro. Adicionalmente le vamos a apuntar a la conservación del Medio Ambiente.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Super Interesante me parace

Super Interesante me parace esta informacion muy importante, pero tengo una consulta! por que se dejo de dictar la catedra cooperativa!!..