Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corea del Sur, plataforma para ingresar al mercado asiático

El TLC entre Colombia y Corea, que se encuentra en negociación, es el primer acercamiento del país con Asia, y de acuerdo con el Embajador de Corea en Bogotá, Seong-Hoa Hong, permitirá que los empresarios nacionales utilicen a esa nación como plataforma.

El funcionario coreano afirmó que el TLC será la culminación de los mecanismos instaurados entre los dos gobiernos para incrementar el intercambio comercial y, a su vez, se convierte en una estrategia para que Colombia haga negocios con la economía asiática, que actualmente es considerada el motor del mundo.

Seong-Hoa Hong agregó que el acuerdo permitirá que el país diversifique los productos que exporta, tal y como sucedió con Chile y Perú, lo que benefició a la economía local. "Actualmente, Corea importa varios artículos que produce Colombia, de otras naciones de América Latina, por lo que existe la posibilidad de que los empresarios nacionales estudien las oportunidades que se abren con el tratado comercial".

En el mismo sentido, el Embajador afirmó que cada vez son más los inversionistas coreanos que están volcando sus ojos hacia Colombia, motivados por las mejoras en la seguridad ciudadana y en materia de estabilidad tributaria, y aseguró que con la entrada en vigencia del TLC se multiplicará la llegada de empresas coreanas.

Y aunque prefirió no revelar nombres específicos de compañías, indicó que en los próximos meses ingresarán firmas de los sectores manufacturero y energético.

En el mismo sentido, Colombia se convertirá en un acceso estratégico para Corea en América Latina, debido a la ubicación geográfica que permite llegar al mercado estadounidense y centroamericano de una manera rápida.

Hong manifestó que Corea siente un gran afecto por Colombia, debido a la colaboración que le prestó durante la guerra y que por ello se alegra de ayudar a que el país pueda entrar a uno de los mercados más apetecidos del mundo.

El Embajador aconsejó a los empresarios colombianos empezar a explorar las posibilidades de negocio que se abrirán tras la firma del TLC, cuyas negociaciones esperan concluir antes de finalizar el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Corea importa mucho, por lo que existe un enorme potencial tanto para sectores tradicionales como para el manufacturero", concluyo.

Actualmente, Colombia cuenta con un acuerdo de Protección a la Inversión y un tratado para evitar la doble tributación con Corea del Sur.

En 2009, el comercio entre las dos naciones creció. Las importaciones superaron los 633,3 millones de dólares, mientras las exportaciones sumaron 107,1 millones.

Café, ferroaleaciones y sus desechos, y desperdicios de cobre, son los productos que más comercializa el país a ese mercado asiático.

NEGOCIACIONES DEL ACUERDO

La próxima semana en Los Ángeles, Estados Unidos, se llevará a cabo una mini ronda de negociación entre Corea y Colombia, con el propósito de avanzar rápidamente en los términos del acuerdo de libre comercio entre los dos países. Según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde la pasada ronda, los equipos han intercambiado listas de ofertas de liberación de productos, tanto agrícolas como industriales, y que serán discutidos en Los Ángeles. Así mismo, para junio se tiene previsto la realización de la tercera ronda de negociación en Seúl, en la que, según el Embajador Hong, se espera cerrar la negociación del texto central y se procederá a analizar el acceso al mercado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por favor en estos numerosos

Por favor en estos numerosos TLC recuerden que son dos participantes !!! cada ves que leo veo que Colombia puede vender cafe y flores y petroleo y nuncan dicen lo que la otra pare vende y si eso es aumentar desempleo??? pero en realidas el desempleo sube, quiere decir que esos tratados no sirven para todos solo Mandatarios con $ bajo mesa....Exportadores/importadores y
a nadi mas. Claro a la otra parte de estos tratados