Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cotelco insistirá en reglamentar playas

-A A +A
 

Cotelco Cartagena formuló ayer un nuevo llamado al sector público y privado, como también al Concejo de la ciudad, para renovar el compromiso de sacar adelante la reglamentación de playas.

Martha Lucía Noguera, presidente del gremio en Bolívar dijo que esa iniciativa “ya lleva más de 5 años discutiéndose, perfeccionándose, poniéndole comas y quitándole puntos. Ya, a estas alturas del partido, el país reclama que Cartagena tenga unas playas ordenadas, la ciudadanía lo reclama y ese reordenamiento no es con exclusión, significa sentarnos a poner cada cosa en su sitio de manera colectiva”.

“Volveremos a hacer lo que hemos hecho en otras oportunidades, tocar la puerta de la Alcaldía para trabajar en la misma mesa, en el mismo tiempo con los actores públicos”, añadió la dirigente gremial.
Sus apreciaciones se conocieron al término del Foro de Sostenibilidad Turística de Cartagena, clausurado ayer.
Por su parte, el presidente de Cotelco Nacional, Jaime Alberto Cabal, demandó un modelo mucho más armónico entre el Gobierno Nacional y el Local, como pasa en Madrid, Barcelona o Nueva York.
“Si no se introducen políticas de Estado permanente, con una visión de ciudad a largo plazo, con una inclusión social, con un compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad de Cartagena estará amenazada hacia el futuro”.
Sobre las ausencias de las autoridades en el foro señaló: “es una de las mayores frustraciones ...”.

Acuerdos
Ayer, durante la jornada final del Foro de Sostenibilidad Turística, Cotelco suscribió dos acuerdos. Uno, para el tema de playas, con la Universidad Politécnica de Valencia, que ha trabajado en modelos de playas concesionadas en el Mediterráneo, para aprovechar esa experiencia e incorporar ese modelo en el de plan piloto de playa que se trabaja entre Cotelco y la Corporación de Turismo Cartagena de Indias. El segundo acuerdo se suscribió con la Unidad de Planificación Minero Energético (UPME) para apoyar a los hoteleros en programas de ahorro de energía.

Temporada de Semana Santa
Dos semanas antes que se inicie la temporada de vacaciones de la Semana Santa, los hoteles de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco-Cartagena) reportaron una proyección de ocupación promedio del 65%.
Sin embargo, voceros de Cotelco aclararon que esta cifra no representa reservas garantizadas, pues los hoteles consideran más veraz la información que arroje el día 20 de marzo, en el cual se confirman varios negocios.
La proyección inicial equivale a la información entregada por los hoteles grandes o 5 estrellas como lo son Las Américas Global Resort, Capilla del Mar Global Hotel, Hilton Cartagena, Charleston Santa Teresa, Hotel Sofitel Cartagena Santa Clara y hoteles pequeños como La Merced Hotel Boutique, Hotel LM, Hotel Casa del Arzobispado, Hotel Quadrifolio y Delirio Hotel.
A nivel nacional, el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, señaló que la expectativa es crecer un 10% más que en la Semana Santa de 2009
Finalmente, se mostró esperanzado que “todos esos lunares que tuvimos en la temporada anterior en el manejo de playas, de recolección de basuras, en Cartagena y Santa Marta, especialmente, se puedan corregir en esta oportunidad y ese es el llamado que le hacemos a las autoridades”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..Ah!!, ¿es que alguien

..Ah!!, ¿es que alguien considera que Cartagena de Indias es sostenible...?. Si acaso -y si no hay catastofre natural-, tan solo en un corto a micromediano plazo; y si no se hacen cambios estructurales.

Lo de resaltar: Primero, la

Lo de resaltar: Primero, la tipica y siempre manifiesta ausencia de las autoridades locales y nacionales con jurisdicción en las playas (Entre ellas la famosa DIMAR, al alcaldía), por eso es el caos de este uso público, me imagino por que ellos piensan que estos encuentros donde se habla de playas como recurso turistico son temas de los privados para los privados y el tema de las playas es netamente interes privado (de los hoteleros).

Segundo, la búsqueda de un

Segundo, la búsqueda de un modelo foraneo, sin tener en cuenta la idiosincracia del explotador actual, la región social en que se encuentra inmerso el recurso que se quiere ordenar (Explotar?). Tercero: traer a "expertos" para que le puedan decir al gremio que esto (las playas) esta vuelto una porqueria cuando eso es de conocimiento de todo el pais y del mundo.

Por ultimo, a nadie le

Por ultimo, a nadie le interesa reglamentar algo que estando así le garantiza seguir lucrandose sin invertir un peso, incluyo a los guardianes de lo publico que se ganan el sueldo sin trabajar y en detrimento del erario público, a las ias que no controlan a los que deben controlar, a los "tenedores" tradicionales del bien (llamese carperos, silleteros, kiosqueros etc) que siguen apropiados de lo público sindevolverle a lo público una retribución por explotar lo público.

EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE,

EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE, FALTANDO POCAS SEMANAS PARA LA SEMANA SANTA, ES CUANDO VAN A REGLAMENTAR EL USO DE LAS PLAYAS, NO LES DA NI PENA PARTIDAS DE ESTUPIDOS.

claro como no van a estar de

claro como no van a estar de acuerdo en que las reglamenten si lo que quieren es que les den su pedacito,,,,y ahi si es verdad q ya no se va a poder caminar por la playa, playa q es de todos y no de unos pocos