Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crean centro para certificar exportaciones

-A A +A
 

El Instituto Nacional de Metrología, INM., que funcionará desde el 1 de enero de 2012, se convierte en una herramienta para el sector productivo colombiano al buscar el reconocimiento internacional de las medidas que se realizan en el país, a su vez, permitirá facilitar el ingreso de productos colombianos al extranjero.

La entidad fue creada en el marco de las facultades extraordinarias del Gobierno mediante la expedición del Decreto 4175 de 2011 y estará adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que tendrá como objetivo central “la coordinación nacional de la metrología científica e industrial, y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo “el nuevo Instituto se convierte en una herramienta indispensable para lograr el acceso real de productos colombianos que cumplan con los estándares de calidad de los países con los cuales hemos suscrito acuerdos de libre comercio”.

Para el director general del departamento nacional de planeación, Hernando José Gómez Restrepo, “la importancia de este Instituto radica en que los productos que se vayan a exportar tengan certificada su composición y es con lo que vamos a abrir muchos mercados de productos elaborados e industriales”.

“Para importar productos ya procesados del sector agropecuario como conservas, mermeladas y bocadillos, entre otros, se requiere que sean reconocidos, tengan su registro sanitario y se conozca su composición”, precisó Gómez Restrepo.

Para el gerente general de Colmetric, metrología de Colombia y ejecutivo de la Asociación Nacional de Organismos de evaluación de la conformidad, Asosec, Jairo Andrés Villamil, “el Instituto será el referente a nivel nacional de todas las mediciones y certificaciones que vamos a hacer como organismo. En el caso del café y otros productos necesitarán mediciones en peso, calidad y otros índices, los que se certificarán y la garantía reposará en ese Instituto”.

Responsabilidad

La responsabilidad del recién creado Instituto será desarrollar la metrología industrial y científica del país por medio de tres subdirecciones: metrología física, química y biomedicina.

Igualmente, desarrollará servicios metrológicos que les permitan a los empresarios nacionales contar con la infraestructura de laboratorios requerida para impulsar sus exportaciones.

Para el crecimiento

La metrología está al servicio de la población en doble vía: ayuda al crecimiento de la economía y a capturar nuevos mercados que pueden generar nuevos empleos. Por otro lado, ayuda a proteger al consumidor vigilando el contenido, la calidad y la seguridad de los productos que se consumen y su impacto sobre el bienestar, la salud de la población y el medio ambiente.

Apoyo de ASOSEC

El INM también contará con el apoyo de las empresas de servicios de la calidad, asociadas a Asosec, quienes agregan que “un país del tamaño y nivel de desarrollo de Colombia requería de un órganismo como este, que se encargue de custodiar los patrones de medición, asegurar que estos midan lo mismo que los estándares internacionales, coordine a las entidades públicas y privadas que diseminan y utilizan controles a todo lo largo del país”.

Igualmente es fundamental, dice Asosec, para que realice investigación científica e innovación en materia de nuevas formas de medición y materiales de importancia para las industrias de exportación y la actividad productiva nacional. También para que apoye a las autoridades que controlan que los consumidores reciban las cantidades ofrecidas en el mercado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese