Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crean ente que evite cortes de gas

-A A +A
 

Con el fin de evitar más traumatismos en el suministro de gas natural, el Gobierno y agentes de la cadena productiva trabajan en la creación de un ente de información que coordine y evite este tipo de cortes en el servicio.

La puesta en marcha de la entidad cobra importancia dados los problemas de suministro presentados en los últimos días.
El presidente encargado de Naturgas, gremio que agrupa a los productores y distribuidores, Juan Manuel Jaramillo, aseguró que el ente estaría en funcionamiento en el primer semestre del 2010. “El Gobierno tendría que otorgarle herramientas y darle viabilización para que comience a operar”, manifestó Jaramillo.
La idea es crear una entidad similar a la filial de ISA, XM, que planea y coordina la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional y administra los intercambios comerciales de energía en el mercado mayorista.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, admitió la necesidad de hacer realidad el proyecto lo más pronto posible, “ya que hay una falta de coordinación entre ambos sectores”.
La constitución del ente ha tomado tiempo, ya que se debe reunir la información de todos los agentes de gas (productores, transportadores, distribuidores y comercializadores), así como del sector de energía.

ENLACE GAS-ENERGÍA
Con la creación de la entidad se espera que exista un enlace entre el gas y la energía. “Por ejemplo, cuando se presentó la semana pasada el mantenimiento en el campo Guajira se hubiera podido coordinar una mayor participación por parte de las hidroeléctricas en cuanto a generación de energía para que el gas de las térmicas se utilizará para suministrar el combustible a los usuarios. De esta manera, se hubiera podido evitar la suspensión de gas en zonas del país”, explicó Martínez.
Con la entrada en operación del ente de información y con medidas como la construcción de plantas para almacenar gas (proyecto que empezaría en Bogotá y después en otras ciudades), se espera que las posibilidades de interrupción del servicio sean cada vez menores. Otro de los problemas que presenta el sistema de gas es la limitación en la infraestructura para transportar el combustible.
Con la expansión del gasoducto Ballena - Barrancabermeja a cargo de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), de 190 millones de pies cúbicos al día (Mpcd) a 260 Mpcd, el ministro de Minas estima que el problema se resuelva de manera definitiva en el primer trimestre de 2010.

A VENEZUELA
Es paradójico que Colombia esté exportando a Venezuela alrededor de 250 Mpcd y que al interior del país se presente un desabastecimiento. “Esta situación se debe a que así haya gas en el campo Guajira no se tiene la capacidad necesaria para transportar el combustible a Bogotá”, explicó Ecopetrol.
Cifras de la petrolera muestran que las térmicas pasaron de demandar gas de ocho a diez Mpcd a 100 Mpcd en los últimos días. De hecho, la suspensión desde la medianoche del martes en Bogotá, Soacha y Sibaté obedeció a que las térmicas están utilizando el gas para generar energía, ya que debido a la temporada de menos lluvias, las hidroeléctricas no alcanzan a producir la electricidad requerida.
Por esta razón, Martínez solicitó aplazar el mantenimiento programado para los primeros días de octubre en Cusiana (que envía gas al interior). Ecopetrol en conjunto con BP, que es el operador del campo, estudia la posibilidad de posponerlo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese