Las pérdidas de los hipermercados y supermercados del país aumentaron en 42 mil millones de pesos el año pasado, comparado con el 2007, pero lo más preocupante, a juicio del presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, es que el robo de leche se ha incrementado, lo que de alguna manera refleja la difícil situación económica de las familias colombianas. De acuerdo con el anticipo de los resultados del VII Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercado Detallista, realizado por el Centro de Investigación del Consumido (Cico), estas representaron 168 mil millones de pesos, sólo en 13 cadenas de supermercados, cifra muy superior a la del año 2007 que fue de 126 mil millones de pesos, con un crecimiento en un sólo año del 33%. “Hay cosas que comienzan a ser preocupantes de ese estudio. En primer lugar, la leche ya empieza a figurar entre los productos que se sustraen de los hipermercados y supermercados. Eso no es bueno. En segundo lugar no nos gusta que entre los 10 primeros ingresara la papelería, esos son cuadernos y útiles escolares y de pronto refleja que hay una situación difícil en los hogares colombianos. Todo obedece a la difícil situación económica de las familias. Eso es lo que preocupa”, precisó Botero, quien instaló ayer en Cartagena Góndola 2009, la convención de los supermercados del país. Frente a ese hecho, el presidente de Fenalco dijo que no queda otra cosa que “mejorar los controles, instalar más circuitos cerrados de televisión, reforzar la vigilancia, aunque viendo los videos sorprende el absoluto descaro de la gente que se sustrae artículos de los supermercados. Hay señoras que se guardan licuadoras en los pantalones”, anotó. Las mermas Por unidades, los productos más afectados son las pilas, licores y golosinas en minigóndolas, mientras que por el valor de las mermas, los mayores montos están representados en electrodomésticos, licores y pilas (ver cuadro). El robo externo representó $87.521 millones y el interno $80.908 millones el interno. Aunque el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, no precisó cuánto invierten los supermercados en la seguridad de sus establecimientos, sí reveló que la facturación de las compañías de vigilancia privada del país en el último año fue de 3,7 billones de pesos, de los cuales el comercio organizado aporta un gran porcentaje
Económica
Crece el robo de leche en los supermercados
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