Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crece número de morosos en la banca

Aunque el incremento en los clientes colgados con el sistema financiero se ha venido reduciendo si se compara con los registros de hace un año atrás cuando crecía por encima de 50 por ciento, lo cierto es que la cifra de 30,6 por ciento que se presentó en junio de 2009 está por encima de lo que se registraba en 2006, cuando no alcanzaba los dos dígitos.

El rubro con el crecimiento más acelerado es el de la cartera comercial, que la componen los préstamos que se colocan en las grandes y medianas empresas y que se ubica en 44,6 por ciento, incluso por encima del promedio.
Según explica el director de investigaciones de Bancolombia, Daniel Niño, el crecimiento en los créditos colgados de esta cartera se debe a que normalmente los rubros que mayor dinámica registran en un año, tienden a presentar más deterioro en el año siguiente.
Lo mismo sucedió con la cartera de consumo el año pasado, que en 2007 creció a ritmo acelerado por encima de 50 por ciento, como producto del “boom” económico y que en 2008 era una de las que más preocupaba a las instituciones financieras.
Y es que mientras los bancos restringieron sus créditos de consumo a las personas naturales el año pasado, se concentraron en generar más colocación en el rubro comercial.
A los préstamos que se hacen a las empresas le sigue la banca que se dedica al microcrédito y que crece a ritmos de 40,2 por ciento.
El grupo lo cierra consumo con un incremento de 22,2 por ciento y la cartera vencida hipotecaria crece a ritmos de 19,3 por ciento.
Las razones para que se mantenga un acelerado crecimiento de los clientes que se cuelgan son de toda índole, todas con un elemento en común: se desprenden de la desaceleración de la economía.
El primera de ellos, el mayor nivel de desempleo que en junio de 2009 presenta una tasa de desocupación de 11,4 por ciento a escala nacional.
En número de personas, esa cifra se traduce en que 2.369.000 colombianos no tienen trabajo, 219 mil más que en el mismo período del año pasado.
En el caso de la cartera comercial en la que se clasifican los préstamos a las empresas, uno de los factores que afecta la capacidad de las firmas para responder con las obligaciones financieras es la baja demanda interna y la caída en las exportaciones.
Este panorama, que ya se preveía desde comienzos de año, hizo que la banca endureciera sus políticas de asignación de préstamos, aunque en algunas ocasiones esas estrategias hacen que paguen justos por pecadores. Ejemplo de ello es que un grupo de empresarios medianos y pequeños del sector caficultor elevó su queja frente al sistema financiero porque los bancos los clasificaron como un sector de alto riesgo, lo que les ha cerrado el acceso al crédito.
Situación que resulta inevitable si se tiene en cuenta que las instituciones bancarias determinan el riesgo después de sumar la vulnerabilidad del sector con factores individuales del historial crediticio del cliente.

POR BANCOS
Si se observa el panorama por bancos se encuentra que una de las firmas con el indicador de calidad de cartera más deteriorado es el Bcsc con 9,3 por ciento, lo que significa que de cada cien pesos que se colocan en el mercado, 9,3 presentan algún grado de vencimiento por encima de 30 días de mora.
Esto no quiere decir que sea una cartera irrecuperable, pues normalmente los clientes se ponen al día entre el primero y el segundo mes de estar en mora.
Le sigue Red Multibanca Colpatria con un indicador de calidad de mora de 6,4 por ciento, Banco Av Villas con 6,2 por ciento, Davivienda con 5,0 por ciento. Banco de Occidente y Bancamía con 4,4 por ciento.Entre las instituciones con mejor comportamiento en lo que calidad de cartera se refiere está el Banco de Bogotá y Bancolombia con 3,0 por ciento y 3,1 por ciento en indicador de calidad de cartera respectivamente. El hecho es que al ritmo que crecen los morosos con el sistema, también evolucionan las estrategias para adelantar cobranzas, este es el caso de Covinoc, que acude a medios como facebook y el mesenger para llegar a sus deudores, que en lo que tiene que ver con el consumo, se concentran en población joven.

EN HIPOTECARIO, MEJORES ÍNDICES
La cartera con el mejor comportamiento del sistema es la que agrupa a los préstamos dedicados a la compra de vivienda. A excepción de la crisis de los bancos de 1998, este rubro ha sido, por naturaleza, uno de los que mejores índices de vencimiento se refiere.La razón, a juicio de la presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, obedece a que las personas le dan prioridad al pago de esta obligación porque la vivienda se constituye como un patrimonio familiar, por tal razón más de una persona aporta para cuota del crédito. Este rubro crece a un ritmo de 19,3 por ciento, por debajo del promedio de todo el sistema que se ubica en 30,6 por ciento. En junio de 2008 el crecimiento anual del rubro vencido en esta especialidad era de 16,3 por ciento, la desaceleración lo ha incrementado pero muy poco.

EN CONSUMO, SIRVIERON AJUSTES
Este rubro pasó de ser el más deteriorado el año pasado, al segundo de mejor comportamiento, después de la cartera hipotecaria. Una de las razones por las cuales se ha disminuido el crecimiento de la cartera vencida es que los ajustes en la política de asignación de créditos aplicada por los bancos ha hecho que los bancos sean más asertivos a la hora de prestar sus recursos. De igual manera la colocación durante el último año se ha disminuido; pasó de crecer por encima de 50 por ciento en 2007 a 15,5 por ciento en junio de 2009, esto como producto de una menor demanda de nuevos préstamos por el temor de los consumidores ante las cifras de desempleo crecientes.Esto hace que se afecte la confianza de los consumidores de servicios financieras y opten por aplazar la decisión de compra para fechas venideras cuando no se hable de crisis.

LOS PEQUEÑOS SOBREENDEUDADOS
Una de las preocupaciones de los bancos que le prestan a los microempresarios es el sobreendeudamiento que se viene presentando en el sector de los micros y pequeños empresarios. La razón: bancos y ONG están llegando a las mismas personas con iguales productos financieros. Según cifras del programa Banca de las Oportunidades, en Colombia más de cien entidades del sector cooperativo, entidades no gubernamentales y bancos tienen como único público a los microempresarios. El tema se complica aún más con la desaceleración de la economía. La presidenta de Bancamía, María Mercedes Gómez, sostiene que en especial este año, esa entidad ha hecho especial acompañamiento de sus clientes porque ha presentado dificultades para hacer el pago de su obligación financiera. Una situación similar se presenta por el lado de Procredit.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LADRONES TODOS LOS HHHHPUTAS

LADRONES TODOS LOS HHHHPUTAS

EL SISTEMA BANCARIO

EL SISTEMA BANCARIO COLOMBIANO ES LA PIRAMIDE LEGAL MAS GRANDE , CON LA DIFERENCIA QUE LAS GAMNACIAS SON PARA LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS. Y EL USUSRIO HASTA PARA SABER SU SALDO TINENE QUE PAGAR.

en colombia los banqueros

en colombia los banqueros son los únicos que tienen utilidades y el congreso colombiano son unos arrodillados de los banqueros, pobre país ni quien nos salve.

O MEJOR ES BANCOLCHON , NO

O MEJOR ES BANCOLCHON , NO TE ROBAN , NO SE DEVALUA TU PLATA , NO TE COBRAN INTERESE , NO TE COBRAN CUOTA DE MANEJO ..JAJAJAJAA PARTIDA DE HP LADRONES DE CUELLO BLANCO AHI SI SE PUSIERON PILAS CON DMG ?? QUE LOS ESTABA LLEVANDO A LA QUIEBRA $$$$

la verdad es que no se como

la verdad es que no se como no pagan porque pa prestar mandan tantos requicitos a demas a los pobres no les prestan disque porque son potencial mente de alto riesgo..