Económica


Crecen ingresos tributarios del Distrito


“Los recaudos han tenido un buen comportamiento y quiero hacer un reconocimiento a la respuesta de los contribuyentes”, aseguró el Director de Impuestos del Distrito, Carlos Manuel Rodríguez Crismatt.
El reporte oficial entregado por el Secretario de Hacienda, Roberto Useche, señala que de manera discriminada, los recaudos en ese periodo se comportaron de la siguiente manera: los ingresos por Impuesto Predial sumaron 118.475 millones de pesos, frente a 114.998 millones que se recaudaron en el 2010, a corte de abril. Eso significa un crecimiento del 3%. Por su parte, los ingresos del Impuesto de Industria y Comercio alcanzaron los 61.851 millones de pesos a abril de este año, mientras que el año pasado los pagos por ese concepto fueron de 50.439 millones de pesos. En este tributo el crecimiento fue del 23%.
Useche le aclaró a El Universal que la meta de recaudo del Predial para este año es de 141 mil millones de pesos y en Industria y Comercio 150.000 millones. En el primer impuesto ya se  ha logrado un avance del 84% del total de lo presupuestado, mientras que en el segundo, ya se ha recaudado el 41,3%, aclarando que en este último impuesto los pagos son bimestrales.
Frente a lo facturado, en Predial fueron 220 mil millones de pesos, lo que indica que frente a lo ya recaudo, el porcentaje de ingreso es del 53,8%.
“Hoy vamos cumpliendo nuestras metas y al final la alcanzaremos”, sostuvo Useche.
Mientras los contribuyentes se ponen al día con sus obligaciones pendientes, ña Secretaría de Hacienda está en plena campaña de fiscalización  frente al Impuesto de Industria y Comercio, ya que el Censo Económico encontró a cerca de 10 mil contribuyentes que no estaban pagando este tributo. A estos, el Distrito los estará requiriendo  para que declaren y paguen, y para ello se intercambia información con la base de datos  de la DIAN y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Vencimientos
La Secretaría de Hacienda recordó a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que el vencimiento del segundo pago bimestral del año será el lunes próximo (16 de mayo), recordando a quienes están obligados a hacerlo que lo hagan de manera oportuna para evitar sanciones. (Ver cuadro).
Sin embargo, para quienes tienen sanciones correspondientes a vigencias de 2008 y anteriores, se pueden acoger al descuento del 50% en los intereses y sanciones, incentivo éste que estará vigente hasta el 29 de junio.

Trasteo a Chambacú
La Oficina de Impuestos del Distrito, que opera en el Edificio de las antiguas Empresas Públicas Distritales, se trastearía el 30 de mayo hacia sus nuevas instalaciones en el primer piso del Edificio Inteligente, en Chambacú.
Se estima que unos 110 funcionarios se concentrarán en esa nueva sede, que según el Director de Impuestos, Carlos Manuel Rodríguez, ofrecerán mayor comodidad, amplitud, seguridad y confort a funcionarios y contribuyentes.
Estas oficinas atenderán al público en horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y en fechas estratégicas, como en vencimientos de plazos para incentivos, se programarán jornadas continuas.
Allí operará un punto de recaudo a cargo del Banco Popular.
El antiguo Edificio de las Empresas Públicas se propondrá su venta y su producido iría a constituir el patrimonio autónomo del Fondo de Pensiones.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS