Económica


Crecen las presiones para que España pida ayuda para sus bancos

AFP

09 de junio de 2012 12:01 AM

Las presiones crecían este viernes para que España pida ya ayuda a Europa para recapitalizar a sus bancos, cuyas necesidades ascienden a varias decenas de miles de millones de euros, lo que podría ocurrir antes de los previsto, quizá este fin de semana. 
Aunque el gobierno español, reluctante a un plan de ayuda global para su economía, aseguró que “no hay decisiones tomadas” sobre un eventual pedido de ayuda para los bancos, no se excluye que el sábado se celebre en Bruselas una reunión de altos funcionarios de la zona euro para tratar el asunto. 
Los bancos españoles necesitan al menos 40.000 millones de euros de recapitalización para poder enfrentar un nuevo deterioro de la economía, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el viernes tras una reunión del Consejo de Administración de la institución. 
La cifra de 40.000 millones resulta de las pruebas de resistencia realizadas por el Fondo con los bancos españoles, pero un funcionario del FMI dijo durante una conferencia de prensa que los bancos probablemente necesiten más para asegurar la existencia un “parafuegos creíble” en el peor de los casos, o sea una disminución del 4% de crecimiento en España este año. 
“Creemos que las pruebas de resitencia son un buen indicador, pero es un nivel mínimo de lo que será necesario”, dijo el funcionario, que habló reclamando el anonimato. 
Como si fuera poco la agencia calificadora Moody's advirtió el viernes que la difícil situación de Grecia y España podría implicar la degradación de las notas crediticias de varios países de la Eurozona, incluyendo los que tienen la máxima (Aaa), como Alemania, motor de la región. 
“Habrá algo este fin de semana, no sé todavía si será a nivel de ministros (europeos) o de altos funcionarios”, dijo en Madrid una fuente competente. 
“Los ánimos están maduros en Europa para una ayuda a España, pero todavía no en España. Por eso, hay una presión a Madrid para que pida ayuda, y la zona euro está dispuesta a actuar en cuanto sea necesario, si es posible a partir de este fin de semana”, dijo esta fuente. 
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, instó al gobierno español a que dé una “respuesta urgente” sobre el rescate a los bancos para “calmar a los mercados”. 
Asimismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, también pidió celeridad a Europa para que adopte soluciones para acabar con la crisis. 
“Las decisiones que se requieren son duras pero Europa tiene la capacidad de tomarlas. (...) Y cuanto antes actúen y más decisivas y concretas sean sus acciones, antes el pueblo y los mercados recuperarán algo de confianza y menos serán los costos” de las soluciones, dijo Obama. 
Pese a la decisión de la agencia de calificación Fitch, que el jueves rebajó tres peldaños la nota de deuda española a BBB, la Bolsa de Madrid terminó con una subida del 1,77%. 
En cambio, el resto de las principales Bolsas europeas cerraron en negativo, señal de la preocupación generalizada que suscita la cuarta economía de la Eurozona. 
El gobierno español desmintió las informaciones de prensa según las cuales Madrid podría solicitar este sábado ayuda para sus bancos. 
“No hay ninguna reunión de nivel ministerial prevista y convocada en este
momento”, dijo la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 
La Comisión Europea afirmó que “no tiene noticias de una solicitud de ayuda financiera por España”, aunque confesó que está preparada para tal eventualidad. 
Fuentes diplomáticas confirmaron a la AFP que este fin de semana podría celebrarse una reunión de altos funcionarios de finanzas de la zona euro. 
“El 'Euro working group' (grupo de trabajo del Eurogrupo) está preparado, listo para reunirse este fin de semana si hubiera una demanda de España”, dijo a la AFP una de estas fuentes. 
El dimisionario ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, también aseguró que no excluye la celebración de una conferencia telefónica del Eurogrupo, antes de recordar que la situación en España es urgente”. 
Los mercados parecen perder la paciencia y exigen que España solicite lo antes posible un rescate europeo para sus bancos. 
Pero el gobierno español sigue inflexible. “Estamos a la espera de las cifras que tienen que suministrar quienes están evaluando la situación de nuestro sistema financiero” y “una vez que se conozca la aproximación a las cifras que pueda necesitar, el gobierno planteará su posición al respecto”. 
Además del FMI, se esperan los resultados de la auditoría que realizan las firmas Roland Berger y Oliver Wyman sobre los bancos españoles, que se conocerán a más tardar el 21 de junio, según el banco central español. 
Las cosas podrían cambiar antes. “Hay cada vez más señales de que España someterá su solicitud de ayuda financiera al (fondo de ayuda europeo) FEEF este fin de semana”, indicó Ralph Solveen, analista del Commerzbank. 
Queda por saber el total de la ayuda: Fitch calcula las necesidades del sector bancario español entre 60 y 100.000 millones de euros. Standard & Poor's las cifra entre 50.000 y 82.000 millones.
España obtendría así una ayuda a la “medida” para sus bancos y no un plan de rescate global para el país, que conllevaría condiciones draconianas dictadas por los acreedores internacionales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS