Indicadores económicos
2018-08-17

Dólar (TRM)
$3.019,55
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,29
Euro
$3.433,22
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,78
Petróleo
US$71,42

Estado del tiempo
2018-08-17

marea

Marea min.: 22 cms.

Hora: 17:58

Marea max.: -8 cms.

Hora: 10:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crecen los rendimientos de Fondos de Pensiones

Rendimientos por casi 2 billones de pesos obtuvieron a marzo los 8,7 millones de colombianos afiliados a los Fondos de Pensiones Obligatorias, con una rentabilidad de 25,42% en el último año.
Con esas cifras, reveladas ayer en Cartagena por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, el capital que tienen los colombianos afiliados al sistema en sus cuentas de ahorro individual ya alcanza los 82,8 billones de pesos, que equivalen al 16,64% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del valor del fondo de pensiones obligatorias, los afiliados han hecho aportes por 34,3 billones de pesos, que representan el 41,47% del total; mientras que los rendimientos representan 48,5 billones de pesos (58,53%).
Para Montenegro los resultados de marzo son muy buenos, pero destacó que lo más importante es la rentabilidad a largo plazo que está al 10% real.
Atribuyó esos resultados a que la Bolsa de Valores de Colombia ha tenido un comportamiento muy favorable como en el resto de las bolsas del mundo y a las tasas de interés de los bonos de deuda pública de largo plazo que cayeron y eso valorizó los portafolios.
Los Fondos de Pensiones administran hoy 84 billones de pesos y de ellos el 90% está invertido en Colombia, que representan el 16% del PIB.
La mayoría de los recursos están centrados en el financiamiento al Gobierno Nacional, que equivale a unos 37 billones de pesos, lo que ha permitido que el Gobierno no tenga que endeudarse en el exterior, sin que ello incida en la tasa de cambio, añadió Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de Asofondos.

Multifondos
Sobre los multifondos, que deberían estar implementados a partir de septiembre próximo, el presidente ejecutivo de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que el gremio espera que el Gobierno termine la reglamentación, que va a flexibilizar el régimen de inversiones, y los Fondos podrán invertir más en renta variable y en el exterior, se diversificarán las inversiones y se podrá manejar en una forma más eficiente el riesgo.
“Los multifondos reconocen las diferencias que deben tener los portafolios de inversión de acuerdo al ciclo de vida de los trabajadores”, agregó Largacha.
Aunque la reglamentación de este sistema sólo estará expidiéndose en junio próximo, el esquema plantearía cuatro portafolios: uno moderado (el de entrada), uno conservador, uno agresivo y un cuarto para los pensionados.
“Uno de los criterios que tenemos que mantener es el equilibrio entre retorno y riesgo, de tal suerte que las inversiones deben cuidar de manera muy especial el riesgo para obtener retorno. Para ello hay que buscar instrumentos muy líquidos”, precisó Largacha.
La operación plena del sistema será en el primer trimestre del año 2011.
La divulgación de estos nuevos esquemas empezará tan pronto salgan los decretos.

Propuesta
Cerrar los traslados de afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones al Seguro Social, planteó ayer el ministro de Protección Diego Palacio.
Según el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, “ello es motivado porque el 70% de las pensiones que paga el Seguro Social en régimen de prima media, son pensiones que están subsidiadas y el dinero que estaba para pagar la pensión, como no alcanza, se complementa con impuestos. Es decir, todos los colombianos pagamos impuestos para poder completar esas pensiones y el problema es que en el país sólo 2 de cada 10 personas que deberían tener pensión la reciben. Lo más grave aún es que ese subsidio lo recibe el 20% de los ricos de la población, que se quedan con el 80% de ese subsidio. Hay una inequidad total, con los impuestos de todos estamos pagando unas poquitas pensiones. Por ello, el Ministro planteó la necesidad de cerrar el paso de las personas del régimen de ahorro individual, al régimen de prima media”, señaló el dirigente.

TEMAS



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para enriquecer más a los

Para enriquecer más a los ricos. ¿y si quiebran? Porque todo está sujeto a la lotería del mercado. ya ha pasado, en Argentina, por ejemplo.