Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crecimiento del PIB en 2009 habría estado entre 0,1% y 0,2%

-A A +A
 

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que el crecimiento de la economía el año anterior estaría entre el 0,1 por ciento y 0,2 por ciento, ya que "el dato que estamos esperando y toda la información que tenemos hasta el momento va en esa dirección”.

En consecuencia, para el cuarto trimestre del año pasado, el Emisor estima que el Producto Interno Bruto (PIB) habría aumentado 1,5 por ciento con respecto a igual período de 2008.

Como se recordará durante el año pasado el PIB registró comportamientos trimestrales negativos de 0,5, 0,3 y 0,2 por ciento al ser comparados con iguales periodos de 2008, lo que abrió el debate sobre la recesión económica.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, el cuarto trimestre de 2009 será muy positivo con respecto a lo registrado en los primeros tres trimestres, pero "por muy bien que nos vaya, el dato no será capaz de rescatar todo el año".

Alianza Valores se califica como optimista y espera que el crecimiento del último trimestre del año pasado se ubique en niveles cercanos al 3 por ciento, lo que implica que en 2009 el PIB esté cercano al 0,5 por ciento.

La cifra oficial sobre el comportamiento anual de la economía nacional durante el 2009 la publicará el próximo 25 de marzo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En cuanto al 2010, el Banco de la República mantiene su proyección de PIB en un rango de entre el dos y el tres por ciento, como el más probable.

"El dato que tiene la Andi de producción industrial es sin duda positivo, nosotros comenzamos a ver variaciones positivas desde noviembre pasado", declaró el gerente del Banco Central.

Uribe se mostró confiado en que al terminar el presente año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique dentro del rango establecido por la Junta Directiva, es decir, entre el dos y el cuatro por ciento.

"Hemos dicho que en el presente semestre del año puede haber un incremento de la inflación por el comportamiento de los precios de los alimentos por el fenómeno de El Niño", explicó el gerente del Banco Central.

Adicionalmente, reconoció que el impacto del hecho climático ha sido moderado hasta el momento y que las consecuencias "durante el último mes fueron un poco menores de lo que nosotros esperábamos".

Durante febrero de 2010 la inflación de alimentos se ubicó en uno por ciento, superior al 0,6 por ciento registrada en igual mes de 2009, "sin embargo, nosotros esperábamos una cifra superior", explicó Uribe.

En materia de tasas de intervención del Banco de la República, su gerente reiteró que ese es un tema que es revisado por los codirectores de la entidad en su reunión mensual ordinaria, que para marzo se tiene prevista para el próximo 26.

"Sin embargo, el hecho de que la inflación y las expectativas estén bajas van en la dirección de tasas de interés estables", dijo Uribe.

Las declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de la campaña que busca evitar el deterioro de los billetes y la circulación de moneda falsificada.

Como resultado de esta clase de actividades el Emisor ha reducido del 25 por ciento al 10 por ciento el deterioro prematuro de los billetes, lo que le representa un ahorro de 5.800 millones de pesos.

Las regiones del país en donde más se daña el papel moneda son las costas Atlántica y Pacífica, debido a la humedad de sus condiciones climáticas.

"El deterioro depende de la denominación, los de 1.000 pesos tienen un periodo de duración promedio de 10 meses, mientras que los de 50.000 pesos llegan a durar hasta 33 meses", explicó el gerente del Banco de la República.

Con respecto a la circulación de billetes falsos, la entidad estima que por cada millón de billetes en circulación, 45 son falsos, lo que en comparación con otros países es relativamente baja.

Cabe señalar que quien reciba o crea tener en su poder un billete falsificado puede dirigirse a las instalaciones del Banco de la República para que lo certifiquen.

En caso de que se trate de una versión falsificada, la entidad se quedará con el billete para entregarlo a las entidades judiciales correspondientes, pero no realizará ningún reembolso de su "valor" al portador.

BILLETE DE $100.000 SE DEMORA

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que el próximo billete que se emitirá será el de 100.000 pesos, que en su cara tendrá la imagen del ex presidente Carlos Lleras Restrepo y en alguno de los dispositivos de seguridad el sombrero "vueltiao", según las leyes aprobadas por el Congreso. Explicó, que el momento exacto de la expedición del billete lo determinará el mismo comportamiento de la economía, sobre los cuales se basan los estudios técnicos de la entidad. "En dos o tres años no parece haber la necesidad de sacar este nuevo billete. Depende también del ingreso nominal de los colombianos", agregó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese