Económica


Crédito se moderaría hasta 10 puntos en 2012

COLPRENSA

25 de abril de 2012 12:01 AM

Los préstamos otorgados por el sistema financiero continúan presentando una dinámica importante en su crecimiento, pero para finales de 2012 la cartera de crédito se moderaría hasta en 10 puntos porcentuales, hasta un crecimiento anual nominal de entre 15% y 16,5%, según prevén analistas y especialistas del sector bancario.
Según el analista de banca central del Grupo Bancolombia, Brian Lesmes, dicha moderación responde a la profundidad que ha adquirido el endeudamiento de hogares y empresas y las acciones reactivas que ha tenido el Banco de la República.
“El stock de los hogares y las empresas ha reducido la capacidad de endeudamiento de los mismos, por lo que se cree que esto junto a los incrementos que ha hecho Banrepública en su tasa de intervención que se empiezan a notar, desacelerarán el crecimiento que venían teniendo los préstamos el año pasado”, afirmó.
No es extraño entonces que sea la cartera de consumo la que muestre una mayor desaceleración al crecer 15,5% respecto al 28,3% del año pasado, seguida por la cartera comercial que se proyecta alcance 15,7% y la hipotecaria 14,3% ajustada.
“La cartera de consumo verá una moderación prominente debido a que la compra en los bienes de consumo durables descenderá, mientras que la de comercio y la hipotecaria aunque también bajarán tendrán incentivos para no caer tanto como los proyectos de infraestructura, la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. y el gran licenciamiento de construcción que se llevó a cabo el año pasado, respectivamente”, expresó el economista senior del Bbva, Julio Suárez.
Sin embargo, Lesmes reitera que se espera que el Emisor como medida de aseguramiento incrementará la tasa de intervención hasta cerrar el 2012 en 5,75%.
Al respecto, Asobancaria señaló que las tasas del crédito son sostenibles y no ponen en riesgo a la economía, ya que el incremento acelerado que ha tenido la cartera crediticia corresponde, en parte, a la recuperación de la dinámica bancaria que se deterioró en la recesión de 2008 y 2009. “Es notable que en los primeros meses del año el crecimiento de la cartera ha pasado en mayo de 2011 de 26,7% a 18,6% en febrero de 2012, por lo que vemos que en promedio este año la variación será de 15,5%”, aseguró la entidad.
No obstante, un informe del banco canadiense Scotiabank, señala que los países de la región que muestran mayor crecimiento del crédito tienen un ingreso promedio por habitante de entre US$9.000 y US$15.000.
Ingreso que indica que el ritmo de crecimiento apropiado para la cartera debería estar entre el 50% y 60% anual, una cifra en la que Colombia sigue todavía lejana y que según el estudio podría crecer.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS