Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Crisis del euro reúne en Estrasburgo a Merkel, Sarkozy y Monti

-A A +A
 

Los dirigentes de las tres mayores economías de la zona euro, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe de Gobierno italiano Mario Monti se reunirán este jueves en Estrasburgo (este) para “acelerar” el plan de rescate de la eurozona. 

Esta minicumbre que tendrá lugar a partir de las 12H20 locales (11H20 GMT) en torno a un almuerzo, seguida por una conferencia de prensa a las 14H00 locales (13H00 GMT) será de hecho una nueva reunión de crisis destinada a tranquilizar a los mercados y evitar que la crisis en Italia o España se extienda a toda la Eurozona, formada por 17 países. 

Europa está a la espera de que el presidente electo del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que asumirá su cargo después del 20 de diciembre, anuncie las medidas que tiene previstas para reducir el déficit. 

Con un desempleo récord y al borde de la recesión, España e Italia son objeto de violentos ataques de los mercados y la especulación financiera. 

Convertido oficialmente en presidente del Consejo italiano el 16 de noviembre pasado, Mario Monti, ex comisario europeo, designado en reemplazo del derechista Silvio Bersluconi, deberán tranquilizar a los dirigentes de Francia y Alemania sobre las medidas que implementará para evitar un contagio de la crisis de la deuda a su país. 

A menudo molesto por el liderazgo permanente que ejercen Sarkozy y Merkel en la toma de decisiones en la zona euro, los italianos vieron en esta minicumbre la ocasión de volver a formar parte del grupo de los grandes europeos. 

El objetivo de este encuentro según la presidencia francesa es “acelerar” la aplicación de medidas para “garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro”.

Italia, al borde de la asfixia con una deuda colosal de 1.900 millones de euros debe mostrar que está decididea a respetar sus compromisos para reducir su déficit y llevar adelante reformas estructurales. 

Sin embargo es poco probable que el encuentro de Estrasburgo permita acercar posiciones de forma espectacular en los asuntos más polémicos, estimaban diplomáticos.

Merkel recordó en estos días su rechazo a que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga de forma masiva en el mercado de la deuda, principal punto de discrepancia con Francia. Berlín considera también prematuro recurrir a eurobonos. 

Francia en cambio estima que el BCE debería desempeñar un “papel esencial” en la solución de la crisis de la deuda en la zona euro, dijo este jueves el canciller francés Alain Juppe. 

El objetivo es autorizar al BCE, instituto emisor, a comprar grandes cantidades de deuda a los países más frágiles, para hacer bajar los intereses exigidos. 

Según fuentes diplomáticas, la minicumbre debería permitir no obstante ciertos avances sobre una reforma de los tratados europeos para reforzar la disciplina fiscal como exige Alemania. 

Bajo presión para anunciar sus medidas tras su aplastante y prevista victoria del domingo en las elecciones legislativas españolas, el Partido Popular (PP, derecha) indicó que primero quiere ver las cuentas públicas mientras su líder mantuvo una sorpresiva reunión con su predecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para acelerar el traspado del poder.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese