Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Crisis no afectará a quienes están cerca de pensionarse

-A A +A
 

Sin embargo, expertos consultados por LR afirmaron que la huella que dejará esta situación en los fondos de las personas mayores de 50 años será mínima si se compara con los tipos de portafolio medio y agresivo, donde la volatilidad es más marcada. 

Diego Camacho Álvarez, director de investigaciones económicas de Acciones de Colombia, explicó que con la entrada en vigencia del esquema de los multifondos, el impacto de la caída de los mercados bursátiles será marginal y no tan relevante como en otras épocas.  “No es una pérdida tan marcada en el valor de los portafolios de acciones, podríamos decir que moderada, porque con el nuevo esquema de los multifondos el riesgo se minimiza. Una persona que tenga más de 50 años, automáticamente pasa a un portafolio más conservador y por lo tanto con un riesgo menor”, señaló Camacho Álvarez. El analista agregó que la coyuntura económica mundial, relacionada con la amenaza de que Estados Unidos y Europa no estén en capacidad de pagar su deuda, no son en este momento un dolor de cabeza para las personas que están próximas a pensionarse y que la pérdida de valor de un portafolio depende más del talento del administrador.

Para Rafael Aparicio Escallón, presidente de Acciones y Valores, la volatilidad en el mercado mundial casi no se va sentir en los fondos de los portafolios conservadores porque están compuestos por renta fija y no en acciones, como sucede en Estados Unidos, donde el impacto es mayor.

El experto expresó que las personas que están en el fondo agresivo sentirán la baja ahora, pero que en el futuro esta situación se normalizará, teniendo en cuenta que la mayoría de afiliados a este portafolio son jóvenes entres los 25 y 35 años a los que le falta mucho tiempo para jubilarse.  

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, dijo que estas turbulencias pueden afectar en el corto plazo, pero que para eso se crearon los multifondos y el portafolio conservador. “Es un anillo de seguridad que protege de las fluctuaciones del mercado a los que están por jubilarse”.  “Colombia no puede evitar estas fluctuaciones, como sucedió en los años 2008 y 2009, vamos a pasar este año con rentabilidades positivas, no tan altas como 2010. Aún en 2008, cuando cayeron las bolsas, nosotros tuvimos un rentabilidad positiva de 5%. Eso explica el buen manejo de los portafolios, la diversificación en diferentes tipos de activos (?) este año no va a ser la excepción, insisto, la rentabilidad es de largo plazo”, sostuvo Montenegro. Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos, explicó que para proteger a los afiliados cercanos a la edad de jubilación, el esquema multifondos (Ley 1328 y vigente desde hace 8 meses) estableció un límite mínimo de inversión en el fondo conservador.  

En este se logran suprimir, en parte, las volatilidades del mercado gracias a que las inversiones en este fondo conservador se hacen especialmente en títulos de renta fija. La ley establece la obligación de inversión en el fondo conservador para mujeres a partir de 50 años y para hombres a partir de los 55 años. Dicho mecanismo traslada gradualmente los ahorros de los afiliados. “En los casos mencionados, automáticamente, el fondo de inversión se convierte en conservador, menos tasas de rentabilidad, pero mayor protección de los ahorros.

De todas formas, se debe considerar que dada la juventud del sistema AFP en Colombia, el universo de ahorradores en cuestión sólo asciende un 2% del total de afiliados”, anotó. Como los multifondos entraron hace poco en vigencia, la migración a este tipo de portafolio es mínima y los traslados se han efectuado de acuerdo a la fórmula establecida por la ley. El grueso de los afiliados de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran en el portafolio moderado, mientras que en el agresivo, el porcentaje de afiliados es bajo. Este tipo de fondo va tardar varios años en tener aceptación como ocurrió al instaurar sistema similares en Chile y Perú.

ENTRE 5 Y 10 AÑOS SE PENSIONARÁN 2% DE LOS AFILIADOS

Las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) tienen un total de 9,3 millones de afiliados. De ese universo, aproximadamente 200.000 personas están cercanas a la edad de jubilación (hombres y mujeres con más de 55 años, afiliados al sistema, a quienes les falta entre 5 y 10 años para obtener su pensión, según lo establecido en el el Decreto 2555 de 2010. La composición del portafolio del fondo conservador se divide en títulos de renta fija (77,1%) y en títulos de renta variable (19,1%). El sistema multifondos, que se aplica en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), contempla cuatro tipos de fondos: conservador, moderado, mayor riesgo y retiro programado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese