Económica


Crisis nuclear en Japón pone de cabeza a mercados financieros

AP

15 de marzo de 2011 05:19 PM

Los temores en torno a una agravada crisis nuclear en Japón azotaron el martes a los mercados financieros mundiales, lo que arrastró a las acciones y a otras inversiones a cerrar en baja. 
La Bolsa de Japón perdió el 10% de su valor y Wall Street atestiguó una fuerte caída antes de recuperar terreno cerca del cierre. 
El principal índice de la Bolsa de Japón, en Nikkei 225, cayó a su nivel más bajo en casi dos años luego que el primer ministro del país anunció que cuatro reactores nucleares ubicados en la devastada costa del país estaban liberando cantidades peligrosas de radiación. 
En Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó casi 300 puntos al inicio de las operaciones bursátiles. 
En tanto, en el mercado de futuros, que puede servir de indicador sobre el comportamiento de las acciones, el panorama antes del comienzo de las operaciones bursátiles era tan horrible que Wall Street tuvo que invocar una regla especial para frentar la volatilidad. 
El Dow recuperó algo de terreno hacia el final del día pero cerró con una baja de 138 unidades, más del 1%. 
“Es una situación en la que uno vende primero y hace las preguntas después”, indicó Peter Cardillo, uno de los principales economistas de la empresa de corretaje Avalon Partners con sede en Nueva York. 
Los inversionistas vendieron acciones primordialmente ante el temor de que el desastre en Japón pueda frenar a la economía mundial. Japón es la tercera economía más grande del mundo, que fabrica productos desde microprocesadores para computadoras hasta automóviles y adquiere el 10% de las exportaciones estadounidenses. 
Esta jornada aciaga ocurre a menos de una semana de que se cumpla el segundo aniversario de cuando la bolsa llegó a su nivel más bajo tras la crisis financiera del 2008. Las acciones casi duplicaron su valor desde el 9 de marzo del 2009. 
El Dow Jones cerró con baja de 137,74 puntos, el 1,1% hasta las 11.855,42 unidades.
En otros referentes del mercado también se presenciaron bajas. El Standard & Poor's 500 bajó 14,52 puntos hasta las 1.281,87 unidades. Los 10 tipos de empresas que conforman al índice terminaron en baja. 
Las empresas de los servicios sufrieron las peores bajas, al depreciarse el 1,9% al surgir preocupaciones de que el desastre en Japón lleve a otros países a considerar de nuevo los planes para instalar plantas nucleares. 
En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referente y se desplaza en sentido contrario al de su precio, bajó desde 3,36% al 3,32% el martes. 
Los precios del crudo bajaron cuatro dólares hasta los 97,18 dólares el barril, su nivel más bajo en las últimas dos semanas, debido a que se espera una caída en la demanda de crudo de Japón, el tercer mayor importador del mundo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS