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Críticas por alza del asfalto

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Tras definir un incremento de 10 por ciento en su precio a partir de febrero, el descontento por parte de los sectores de transporte e infraestructura no se ha hecho esperar.

El viceministro de Transporte, Gabriel García, mostró su inconformidad con el alza, ya que en su concepto el aumento se debe a la ineficiencia de Ecopetrol.
El funcionario señaló que el Gobierno asumirá los costos de las reclamaciones que hagan los inversionistas de contratos ya firmados, pues estos están basados en precios de asfalto mucho menores a los que se registran actualmente.

"Por este tema se puede causar un detrimento patrimonial para la Nación dadas las inconformidades de los consorcios, los cuales podrían hacer efectiva una cláusula de desequilibrio económico", afirmó el representante del Consorcio Devinorte, Sergio Echavarría.

Con el acuerdo, el precio del asfalto pasa de 740.000 pesos la tonelada a 814.000 pesos. No obstante, los contratos firmados están previstos con una cotización cercana a los 750.000 pesos la tonelada.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, aseguró que el alza desborda en ocho puntos lo previsto jurídicamente para los contratos de concesión. "El Ministerio de Hacienda debe buscar una solución que compense el desfase que habrá en los contratos en ejecución", dijo.

Este 16 de febrero subirán cerca de 90 peajes, que son administrados por concesiones viales, en dos por ciento. "Sin embargo, el incremento sería alrededor de 1,66 por ciento, teniendo en cuenta que un peaje que cuesta 6.000 pesos con el incremento no puede pasar a 6.120 pesos, ya que no manejamos los centavos. Por tanto quedaría en 6.100 pesos, con lo cual el aumento es menor al dos por ciento. No obstante, el precio del asfalto sí aumenta de manera considerable", recalcó.

Ecopetrol, que maneja el negocio en el país, señaló que el ajuste se debe a que el petróleo y el fuel oil, esenciales para definir el precio del asfalto, se han elevado significativamente. A finales de 2008 estaban a 40 dólares por barril y 32 dólares, respectivamente.

En los últimos meses de 2009 y principios de 2010 el crudo ha rondado los 80 dólares por barril y el fuel oil 70 dólares.

Por este motivo, desde diciembre del año pasado la petrolera había estimado un incremento de 37 por ciento para 2010, el cual se prevé se hará gradualmente en el transcurso de la vigencia.

Todo esto ha llevado a tener diferencias al interior del mismo Gobierno Nacional.

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Comentarios

Quizas puedan importar de

Quizas puedan importar de Venezuela (no me tiren con las sillas!!) asi quizas se rompe el hielo de esta farsa de vecinos y ademas los proveedor/es de asfalto de Colombia abriran los ojos y quizas
buscaran producirlo mas barato!!

Ademas como Venezuela creo

Ademas como Venezuela creo debe dinero a exportadores Colombianos seria una ventaja si se aplica hmmm