Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Criticas por aumento del mínimo

Dos medidas estructurales debe implementar el Gobierno Nacional para lograr reducir de manera substancial el desempleo en Colombia.

Por un lado cambiar la forma en que se indexa el salario mínimo y por otro reducir los impuestos a la nómina.
Así lo aseguró Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo, durante el foro sobre el empleo realizado en Cali por la mesa del Observatorio Económico y Social.
Según el investigador las medidas coyunturales son importantes y tienen sustento en el tema de crisis, pero considera que es el momento de pensar en estrategias estructurales que tengan impacto real en el empleo y en la reducción de la pobreza.
Aseguró que no se trata de acabar con los parafiscales o reducir el salario mínimo, sino de buscar otra forma de financiarlos que no sea soportado en las empresas o en los trabajadores.
“No hay otra alternativa sino que esto se haga a través de presupuesto nacional con impuesto de Renta o Valor Agregado”.
Para el analista, el Estado no puede dar más largas a la implementación de reformas que tiene pendientes como son la Tributaria, pues se requieren más recursos para la salud y las pensiones.
También considera nefasta la forma como se calcula el ajuste del salario mínimo de los trabajadores, el cual a su juicio no debe hacerse con la inflación del año inmediatamente anterior porque eso genera que el salario crezca por encima de la productividad del país, como ha venido sucediendo generando más desempleo en el país.
Según las investigaciones de Fedesarrollo algunas de las decisiones adoptadas por el país son incentivo a la informalidad, por ejemplo, en una encuesta que hizo la entidad se encontró que más del 50 por ciento de personas beneficiarias del régimen subsidiado de salud, aseguraron que preferían permanecer ahí a tener un empleo formal.
“Es claro que la cobertura en salud ha mejorado, tenemos 23 millones de personas, pero de las cuales aportan sólo 8,7 millones, esto generará tarde o temprano un problema de financiación”, dijo Mauricio Santamaría
Para Jhon James Mora, jefe departamento de economía del Icesi, la situación en materia de empleo es preocupante, por lo que hay que buscar soluciones de largo plazo, además de las coyunturales en el tema de crisis.
A su juicio, no hay que concentrarse en la importancia de quitar o no los parafiscales a las empresas, sino en desarrollar otras estrategias como mirar la oferta que están sacando las universidades, si es lo que requieren las ciudades.
Así mismo, apostarle a fuentes reales de generación de puestos de trabajo, conociendo para qué es buena cada población, dónde genera más empleo para desarrollar esos potenciales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las decisiones

Las decisiones gubernamentales de rebajar, mantener o subirle una miseria al SMLV, segu ellos, contribuye a que se genere mas empleo, pero sera que un trabajador informal que se gane mensualmente mas de un millon, que si los hay, va a querer trabajar en una empresa por un minimo que con las prestaciones no llega ni a los $700.000. Pues mantener bajo el SMLV y subir la canasta familiar entre otros gastos lo que genera es pobreza.

maldito ignorante, estudia en

maldito ignorante, estudia en el exterior y quIere venir a aplicar teoria ideal a un modeo eonomico autoctono como es el colombiano, es igual q le trate de poner un hilo dental a su maldita madre, a ver,en vez de buscar plata para las pensiones de los malditos congresistas pensionenlos como a un pobre, fortalecemos la educacion empresarial para crear empresa en vez de invertir en AGROINGRESOSEGURO,SIGAN VOTANDO POR URIBE Q LA PROXIMA REFORMA SERA PENSIONARTE A LOS 70 AÑOS

Colombia no es solo de Uribe,

Colombia no es solo de Uribe, somos 44millones de personas, que vivimos aqui, existen unas ramas del poder publico, un congreso, una camara de representantes, unos alcaldes, unos gobernadoes, unos concejos, ediles, etc... como es posible que una sola persona pueda con los otros 43.999.999 habitantes?, pienso que debemos mirar que hacemos cada quien por nuestro pais, y no culpar a uno solo.

LEY URIBE DEPEJANDO Y

LEY URIBE DEPEJANDO Y REDUCIENDO TODO ES DE LA SIGUIENTE MANERA: RICOS + RICOS = POBRES + POBRES.
QUIEN ELIGE AL PRESIDENTE, EL PUEBLO Y EN ESTE PUEBLO SOMOS MAS LOS POBRES QUE LOS RICOS, ENTONCES PARA QUE ELEGIMOS SI NO SOMOS CORRESPONDIDOS.
SIEMPRE EL MISMO TIRA QUE HALE DEL SALARIO MISERO ILEGAL, ASI NUNCA TENDREMOS NADA, TENER UN CARRO EN COLOMBIA ES UN LUJO....BENDITO IVA HASTA CUANDO.

Tu comentario es una buena

Tu comentario es una buena opinión, pero todo comienza en epocas electorales cuando nos vendemos por un mercado, una botella de ron, una camisa china o una promesa que nunca llega. AHi comienza un calvario de 4 años, debemos crear un conciencia para no llorar sobre lo que nosotros mismos creamos un sistema corrupto desde nuestras conciencias.

CON RELACIÓN AL SALARIO

CON RELACIÓN AL SALARIO MISERO O PERDÓN SALARIO MÍNIMO TENIENDO EN CUENTA EL INDICE DE INFLACIÓN CAUSADA ES RELATIVAMENTE MAL SISTEMA, PUES ESO NO PERMITE GENERACIÓN DE EMPLEO, MAS BIEN HACE UN INCENTIVO AL EMPLEO INFORMAL QUIENES SE GANAN DIARIAMENTE ALREDEDOR DE $30.000..oo Y ESTO SUMADO DOBLA AL SALARIO MÍNIMO.
LA BASE PARA CALCULAR LA INFLACIÓN FAVORECE AL ESTADO Y ENTIERRA A LA APERSONA DE MENOS INGRESOS.

VEA EL MAL LLAMADO SALARIO

VEA EL MAL LLAMADO SALARIO MÍNIMO COMO LO PAGAN POR LO MENOS EN SINCELEJO, AHORA CON LA TEMPORADA QUE SE AVECINA, LOS ALMACENES PAGAN $400.000,oo Y TRABAJAN DE 7 DE LA MAÑANA HASTA 11 DE LA NOCHE INCLUIDOS DOMINGOS Y FESTIVOS. Y QUIEN DICE ALGO? SON DEL CORTE DEL PRESIDENTE Y DE SUS ELECTORES MAFIOSOS QUE SE ACOGEN A QUE NO SE DEBE PAGAR HORAS EXTRAS Y SOBRE EXPLOTAN LA CAPACIDAD LABORAL POR UN SALARIO MISERABLE Y HUMILLANTE

Los salarios mímimos en

Los salarios mímimos en muchos países son inferiores al Colombiano, y estoy de acuerdo no sirve para vivir. La culpa de esto son las empresas que exiguen operarios calificados, pero le colocan sueldo de obrero raso, otros no exiguen mayor preparación con el objeto de pagar el mínimo y obtener una buena ganancia. Los parafiscales son una carga para los contratistas, se debería cambiar o buscar una solución que favoresca al obrero y al contratista.

LO CIERTO ES QUE EN EPOCA DE

LO CIERTO ES QUE EN EPOCA DE RECESION HAY QUE DARLE PODER ADQUISITIVO A LA DEMANDA ENTONCES AUMENTEMOSEL SALARIO MINIMO QUE ES EL DE LA MAYORIA DE COLOMBIANOS Y A TRAVES DEL AUMENTO DE LA DEMANDA EFECTIVA SE REACTIVA LA ECONOMIA

La demanda no se aumenta si

La demanda no se aumenta si se sube el salario minimo, por que aquellos que tienen que pagar sueldos minimos suben los precios, todo para no afectar sus utilidades por que los que tienen plata son egoistas y poco le importan los pobres, la unica forma es crear un politica que estipule el margen de utilidad para que el excedente sea invertido en salarios a los empleados, asi si se incentiva la demanda.

No creo que aumentar "mucho"

No creo que aumentar "mucho" el minimo ayude a la economia, pero si quizas darles unas tarjetas de pobres con opcion de comprar canastas de alimentos o algo asi,,,,,se que saldra caro al gobierno pero ayudara esta targeta es solo para comida....no articulos otros. Y cuidado con corrupcion!!!

Y comerciantes que den

Y comerciantes que den empleos, aunque sea con sueldo menos que minimo (tiempo no completo) darle o que paguen menos impuestos!!!