Cuba: venta libre de materiales de construcción

Cuba da vía libre a los materiales de construcción.
Cuba da vía libre a los materiales de construcción, con miras a eliminar los subsidios en el sector. // AP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Cuba autorizó a más de 1.000 comercios a vender libremente materiales de construcción a particulares, un intento por eliminar las irregularidades y los subsidios en el sector. 

“Adquirir estos productos ya no significa sumergirse en la confección de innumerables documentos 'legales' que, en muchos casos, facilitaron la corrupción y el favoritismo hacia algunos 'elegidos' que no siempre coincidían con los más necesitados”, indicó un reporte publicado el lunes por el diario oficial Granma. 

La medida fue puesta en marcha en enero y más de un millar de rastros y mercados estatales ya están ofreciendo estos productos en pesos cubanos (24 por un dólar) a precios no subsidiados. 

FALTA DE VIVIENDA

La falta de viviendas o su deterioro -agudizados por el clima húmedo y el paso de los ciclones- es uno de los problemas más severos de Cuba que a mediados de los 2000 tenía un déficit de unas 500.000 viviendas. 

Granma indicó además que en 2011 “debe comenzar a implementarse un procedimiento para ayudar a los núcleos de menos ingresos” que presenten problemas en sus viviendas. 

“De esta forma, en vez de proporcionar materiales subsidiados a todos por igual, se otorgarán facilidades como créditos bancarios o subvenciones monetarias para que accedan a los materiales al mismo precio de venta”, agregó. 

Según el diario oficial, se trata de un verdadero “cambio de estructura”, pues no solo se liberó la oferta a los particulares, sino que las empresas municipales de comercio --las responsable de la venta minorista-- comenzaron a firmar contratos con las productoras de los materiales. 

Un informe de mayo de la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que en 2010 se terminaron de construir 33.000 casas, inferior a las 35.000 del 2009 y de las 111.000 de 2006, cuando el entonces presidente Fidel Castro reconoció la magnitud del problema e inició una campaña de construcción. 

Hace algunos años se autorizó a las tiendas en pesos convertibles (o sea a las que operan en una moneda equivalente al dólar) a vender materiales a la población, una opción a la cual pocos cubanos podían acceder debido a los elevados costos. Además si una persona deseaba ampliar o fabricar su vivienda legalmente se veía enredado en trámites burocráticos. 

Recientemente la Gaceta Oficial publicó las listas de precios fijados por el Estado. 

Mientras funcionarios informaron en la semanas pasadas que se autorizará a los nuevos trabajadores independientes del Estado a producir materiales para la construcción. 

Estas flexibilizaciones van de la mano de un conjunto de orientaciones emanadas del recientemente concluido VI Congreso del Partido Comunista, según el cual se autorizará legalmente la venda de casas --aún falta la ley específica-- y se ampliarán algunas formas de transmisión de la propiedad de las viviendas; así como los permisos para creaciones de cooperativas de construcción, entre otras.

 

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Adoraron a Fidel Castro hasta

Adoraron a Fidel Castro hasta la muerte. Odiaban y quemaban banderas Yanquis y todo los que le olia a Capitalismo. Ahora se tiran al mar para que su odiado enemigo Yanqui los alivie de la Hambruna. Asi son estos Cubanos.Ahora se creen los duennos de Miami.Habladores de tres idiomas: Espanol, Ingles, y [-- Censurado --].! U know what I am talking about.!!

Y no solo eso, llevaron al

Y no solo eso, llevaron al TIO SAM RUSO a la banca rota. Este fidel si fue astuto. Le saco billones de dolares a los rusos con el sofisma de La Querra Fria. Los Rusos mordieron el anzuelo y quedaron en Barranca Rota. Solo ganaron, que los Cubanitos bautizaran a sus hijos con nombresitos Rusos.Lecciones de Historia.!!!!