Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuenta regresiva para que Europa dé una solución a la crisis del euro

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés impulsarán una nueva unión fiscal durante su reunión este lunes en París, pocos días antes de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre que se anuncia como la definitiva para salvar o hundir al euro.

    Los dirigentes de las dos mayores economías de la Eurozona negociarán este lunes un arsenal de medidas para reforzar la disciplina fiscal que presentarán en la cumbre europea, y que se sumarán a nuevas exigencias de austeridad a países como Grecia o Italia, y un fortalecimiento de los mecanismos financieros para impedir el contagio de la crisis de deuda.

    Las nuevas reglas de juego contemplan una supervisión estricta y sanciones más duras para los socios del euro que incumplan con el compromiso del déficit comunitario, con la posibilidad de penas automáticas a los infractores.

    Tras los escasos avances de las cumbres de julio y octubre, la presión ha aumentado para que los dirigentes europeos adopten medidas efectivas para salir de la crisis que se ha agravado mes a mes desde principios de 2010, amenazando a países como Italia y España, e incluso a Francia y Bélgica.

    La gravedad de la situación ha sido reconocida por todos. "No hay otra opción", advirtió el jueves el presidente francés en un discurso en Toulon (sureste de Francia). "No hay más alternativa que un cambio de los tratados", o al menos modificar aquellos de la Eurozona, formada por 17 de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), explicó el viernes la canciller alemana al Bundestag (parlamento).

    A cambio de apoyar este plan de unión fiscal, que incluye la posibilidad de que los países incumplidores sean llevados al Tribunal de Justicia Europeo, Sarkozy aspira a soluciones urgentes a la crisis, entre ellas una mayor intervención del BCE en los mercados de deuda y una mayor solidaridad de Alemania con los países con problemas.

    El Banco Central Europeo (BCE) dio a entender que está dispuesto a una mayor intervención en los mercados, si los gobiernos de Europa acuerdan un "pacto fiscal", considerado por el presidente de la entidad, Mario Draghi, como el "elemento principal para restaurar la credibilidad".

    De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este viernes un llamado velado al BCE para que aporte a sus arcas, en momentos en que varios gobiernos de la zona euro instan a la institución a contribuir a los fondos del organismo de Washington para facilitar ayudas a países en crisis.

    Alemania se ha opuesto categóricamente hasta ahora a una mayor intervención del BCE, e incluso Merkel en su discurso del viernes, insistió en que la entidad europea tiene un mandato distinto al de la Fed o el Banco de Inglaterra, por lo que no puede comprar deuda masivamente.

    En este contexto, los países de la eurozona negocian con el FMI un acuerdo para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que acuda al rescate de los países amenazados.

    En una carrera vertiginosa para salvar al euro, desde Roma, pasando por Grecia, Francfort y claro está Bruselas, la semana está cargada de reuniones.

    El gobierno de Mario Monti presentará este lunes su plan de acción para evitar que Italia se vea arrastrada por la crisis. El miércoles, el parlamento griego debe aprobar los presupuestos para 2012. Ese mismo día, Sarkozy y Merkel asistirán a una reunión de líderes conservadores en Marsella, en la que el próximo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, hará su estreno en la escena internacional.

    Para el jueves se prevé la reunión de consejo de gobernadores del BCE en Fráncfort, el mismo día en que iniciará la cumbre de los veintisiete países de la UE en Bruselas.

   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese