Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuentas sin costo, una realidad

-A A +A
 

El proyecto de ley que permitirá que las personas con sueldos por debajo tres salarios mínimos puedan acceder al sistema financiero con menores cobros en los servicios bancarios se encuentra a un paso de ser aprobado por el Congreso de la República.

El documento, que será discutido hoy en la comisión tercera de Cámara, creará la Cuenta de Ahorro Social (CAS), que será incluida de manera obligatoria en el portafolio de servicios ofrecidos por los bancos.

El proyecto ya fue aprobado por unanimidad en las comisiones y plenaria del Senado. Si pasa esta prueba, será debatido en la plenaria de Cámara, el último paso antes de ser sancionada por el Presidente de la República y convertirse en ley.

Para el presidente de Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo, la ley será una realidad siempre y cuando se eliminen las restricciones existentes en las cuentas normales.

"Para bajar el costo de una cuenta bancaria hay que disminuir, por ejemplo, los documentos exigidos a la hora de acceder a un banco. Hay que llegar al punto en el que sea muy sencillo abrir un depósito", explicó el directivo.

En ese sentido y una vez que la persona haya accedido a la Cuenta de Ahorro Social, la expedición de la referencia bancaria y de las certificaciones tendrán un valor máximo de uno por ciento del salario mínimo mensual legal vigente (smlmv), es decir que hoy sería de 4.699 pesos.

Entre los beneficios para los usuarios se encuentra el no cobro de la cuota de manejo de tarjeta, así como tampoco de los retiros de los cajeros automáticos realizados en la misma red bancaria.

Además, en el momento en que el cliente de la CAS requiera cambio de su tarjeta débito por deterioro, el banco cobrará sólo uno por ciento del smlmv.
Según el senador Manuel Virguez, autor del proyecto, las CAS beneficiarán a los ciudadanos que devengan menos de tres salarios mínimos legales o un millón 409 mil pesos y que no ingresan al sistema por los altos costos bancarios.

Para los usuarios de bajos recursos que se obtengan los beneficios de la ley, en las tres primeras consultas de saldo que hagan en el mes por cualquier medio electrónico como teléfono, internet y cajero automático de la misma red bancaria, no tendrán que pagar.

Así mismo, las dos primeras transacciones mensuales declinadas con la tarjeta débito por fondos insuficientes en la cuenta no tendrá ningún costo.

Las tres primeras consignaciones nacionales, que se realicen en el mes, también serán gratuitas. No obstante, los beneficios serán aplicados a una sola cuenta por usuario.

Respecto al cobro del impuesto cuatro por 1.000, la cuenta estará exenta de su pago y no se exigirá para su apertura una base económica inicial ni conservar un saldo mínimo en el tiempo.

UN "GANA-GANA" PARA EL PAÍS
La creación de las Cuentas de Ahorro Social (CAS) significarían no sólo un beneficio para los usuarios de bajos recursos, sino una ampliación de la clientela para los bancos. De esta forma, según lo explicó el senador Manuel Virguez, "en el negocio todos ganarían, hasta el Gobierno, pues al ampliarse la cobertura en la demanda de este servicio puede ejercer más fácil su política social de Banca de Oportunidades".

Menores costos en los servicios también significan una oportunidad para bancarizar regiones y poblaciones remotas del país. Los beneficios para las compañías que ofrezcan la CAS, además de ofrecer un mayor portafolio de servicios, estarán "exentos de inversiones obligatorias de cualquier naturaleza", según el Decreto 1119 de 2008 y tal como ocurre en todas las cuentas administradas de bajo monto.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra vez atacando sarmiento y

Otra vez atacando sarmiento y su combo, por favor señores y ahora que tipo de cuenta van a inventar " Cuenta de Ahorro Ambulante (CAA). NO JODAN.

Ya me imagino las

Ya me imagino las restricciones que le impondran los bacos a estas cuentas. 1. Solo podran retirar a traves de cajero. 2. Solo podran usar los cajeros en Horas laborales de lunes a viernes. 3.No podran ser utilizadas como cuentas de nómina. 4. el cuenta habiente deberá llevar las hojas en blanco para reponer las que tengan que imprimir en el momento de abrir la cuenta.