Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cultivadores de maíz denuncian inequidad en entrega de subsidios

Al menos 90 pequeños cultivadores de maíz amarillo no lograron acceder al incentivo otorgado por el Ministerio de Agricultura, que consistía en un apoyo de transporte para la producción en exceso del grano recolectado a partir del pasado 1 de diciembre.

Según ellos, la distribución de los incentivos no fue equitativa, lo que les ha afectado debido a que la mayoría, los pequeños y medianos productores, que no habían ni siquiera recolectado el maíz, hizo acuerdos de venta en los que el grano fue vendido, en algunos casos, al valor de “lo que se vende en las plazas de mercado”, con el fin de obtener las facturas que les permitían acceder al beneficio.

Así mismo, fueron más allá y compararon la distribución de los incentivos con una nueva versión del polémico programa Agro Ingreso Seguro pero en el Tolima, debido a que, según ellos, se “benefició a los grandes productores y empresarios, y se dejó por fuera a los chicos”.



EL INCENTIVO

El pago de incentivos otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se reglamentó con base en la Resolución 00089 de 2012, que fue firmada por el jefe de esa cartera, Juan Camilo Restrepo, el pasado 15 de marzo.

De acuerdo con la resolución, los incentivos fueron otorgados a causa de los bajos precios que reportó el grano a principios de 2012, debido a que se registró un gran aumento en la producción, que solo en el Tolima se registró del 100 por ciento de las áreas cultivadas, pasando de 10 mil a 20 mil hectáreas.

Cabe resaltar que el incremento de producción fue un efecto del Plan País Maíz, con el que el Gobierno nacional incentivó la siembra de maíz amarillo tecnificado a nivel nacional, con el fin de fortalecer la producción, disminuir la dependencia de las importaciones, pero que al final incrementó la oferta en algunas regiones del Tolima, Valle del Cauca y Meta.

Lo anterior generó que alrededor de 18 mil toneladas estuvieran sin comercializar en el Tolima y el Valle del Cauca, departamentos del país que registraron aumentos en la producción según la Federación Nacional de Cereales y Leguminosas, Fenalce.

La consecuencia de un grano sin comercializar originó un %¬bajón%¬ en los precios del maíz, afectando directamente a los productores, y según el Ministerio, también “la dinámica de las economías en las zonas de producción y la seguridad en la continuidad de la actividad productiva para el próximo ciclo agrícola”.

El Ministerio decidió otorgar, entonces, “con el fin de facilitar la comercialización y normalizar los niveles de oferta nacional”, un apoyo de transporte para un volumen de 16 mil 500 toneladas, en que al Tolima se le adjudicó 13 mil.

Así mismo, se reglamentó que se pagaría hasta 60 mil pesos por tonelada de maíz amarillo a transportar, desde los lugares de producción hasta cualquier destino nacional.

De la misma manera, se acordó que por productor máximo se otorgarían incentivos de hasta el 20 por ciento del volumen total a transportar (13 mil toneladas en el Tolima), es decir tres mil 300 toneladas máximo por productor.



POR ORDEN DE REGISTRO

Para acceder al apoyo de transporte, los productores tuvieron que inscribirse ante la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, entre el 16 y el 26 de marzo pasados.

Además, como segundo requisito, se les exigió registrar en la BMC, entre el 16 y 27 del mismo mes, las ventas efectuadas durante ese periodo. Precisamente, para la adjudicación se requería de la entrega de facturas de compraventa, como comprobante de las ventas efectuadas.

Sin embargo, las facturas y los documentos de inscripción se recibieron en el orden de registro hasta que se completaran en total las 16 mil 500 toneladas. Es decir, los primeros que llegaran con los requisitos obtenían el beneficio hasta completar el total de los cupos disponibles.

“(...) La adjudicación del apoyo al transporte se hará por orden de registro de las facturas de compraventa ante la Bolsa, hasta completar dieciséis mil quinientas (16 mil 500) toneladas de maíz amarillo”, informó la BMC en un boletín con fecha del 16 de marzo.

La BMC fue enfática en destacar la siguiente observación: “El registro de las ventas en Bolsa se debe realizar oportunamente, ya que la asignación es por orden de registro”, según continuó en dicho boletín.

Cabe resaltar que el registro de las ventas se efectúo a través de una firma comisionista, Terra Brokers S.A., encargada de recibir la documentación de los productores y los registros de venta de maíz amarillo del Tolima.

“No es justo que los recursos de un programa del Gobierno siempre queden en manos de unos pocos y no en los verdaderos agricultores que los necesitan”, sostuvo Villanueva, quien además dijo “si no alcanzaba, por qué no repartieron los recursos entre todos de a poquito”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese