Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cumbre crítica de la Eurozona en Bruselas con foco puesto en Italia y Grecia

-A A +A
 

Europa celebra este domingo una cumbre crucial para acelerar soluciones a la crisis de la deuda, en la que los dirigentes europeos presionarán a Italia a que equilibre sus cuentas y afinarán medidas para prepararse a un eventual default de Grecia.

    La reunión es la antesala de una decisiva cumbre el miércoles, para la que Francia y Alemania deben lograr un consenso que presentar en la cumbre de los países emergentes e industrializados del G20 en Cannes (sur de Francia) el 3 y 4 de noviembre, que les han conminado a soluciones urgentes para evitar el contagio a la economía mundial.

    "La crisis ya no es más una crisis griega, es una crisis de toda Europa, por lo que los europeos deben actuar de forma efectiva y decisiva", dijo el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, al llegar al Consejo Europeo este domingo en Bruselas.

    No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que este domingo no habrá decisiones, que sólo llegarán el próximo miércoles.

    Merkel y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cenaron la noche del sábado con otros dirigentes de la Unión Europea.

    Ambos líderes destacaron los "avances" en las reuniones del viernes y sábado de los ministros de Economía europeos, y se declararon optimistas para llegar a un acuerdo el miércoles.

    "Serán negociaciones difíciles. Por ello es que Francia y Alemania deben ser activos", dijo la mandataria alemana.

    París y Berlín debaten desde hace varios días sobre la mejor manera de optimizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), convertido en el principal cortafuegos para que la crisis de deuda no se propague a países como Italia y España.

    Pero ante todo los europeos deben estabilizar la economía de Grecia, asfixiada por una deuda de 350.000 millones de euros (162% de su PIB). El plan es aumentar de forma "sustancial" la participación del sector privado (bancos aceedores de la deuda griega), al que se le pedirá que acepte una quita de al menos 50%, contra el 21% decidida en julio.

    A cambio, los dirigentes europeos alcanzaron un acuerdo de principio para recapitalizar la banca europea, con una inyección de entre 107.000 a 108.000 millones de euros, para amortiguar el choque.

    La recapitalización deberá ser "negociada con el sector bancario", dijo el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

    La conclusión de este acuerdo recaerá en los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se reúnen el domingo en la primera de las dos cumbres previstas en Bruselas.

    Pero la recapitalización de los bancos no será posible si no hay acuerdo para aumentar la capacidad del FEEF, de manera que impida un contagio de la crisis a pesos pesados como Italia o España.

    Alemania defiende que el FEEF, dotado actualmente con 440.000 millones de euros, dé garantías a los tenedores de deuda, haciéndose cargo de entre un 20% a 30% de las pérdidas si un país entra en default, lo que a su vez impulsará a los inversores a comprar bonos de países en dificultades.

    De esta forma, el FEEF, actuando como una compañía de seguros, multiplicaría su capacidad, sin pedir más garantías a los Estados europeos. Pero en ese caso, Francia tiene el temor de perder su máxima nota crediticia AAA.

    El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, iba a reunirse este domingo por la mañana con Merkel y Sarkozy, indicaron fuentes de la presidencia francesa. Los dirigentes quieren pedir pedir a Roma esfuerzos adicionales para que cumpla con sus promesas de equilibrar su presupuesto.

    Italia, que tiene una deuda pública de más de 1,9 billones de euros (cerca del 120% del PIB), está bajo presión de sus socios europeos que dudan de la capacidad del gobierno de Berlusconi de mantener sus finanzas públicas "bajo control".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese