Económica


Cumbre de G-20 fue “decepcionante” para países en desarrollo: Oxfam

AFP

20 de junio de 2012 12:01 AM

El resultado de la cumbre del G20 que concluyó este martes en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste) fue “inmensamente decepcionante” para los países en vías de desarrollo porque dejó de lado “el desarrollo y la seguridad alimentaria”, lamentó la ONG internacional Oxfam. 
“Este es un resultado inmensamente decepcionante para los países en vías de desarrollo”, afirmó en un comunicado el portavoz en México de esta organización de lucha contra la pobreza , Carlos Zarco. 
“Las principales economías del G20 han dejado de lado el desarrollo y la seguridad alimentaria en su cumbre de Los Cabos”, indicó Oxfam en sus conclusiones sobre el encuentro. 
Según el comunicado, “los líderes del G20 se enfrascaron en una serie de desacuerdos acerca de cómo solucionar el problema de la zona euro y perdieron de vista a los países en vías de desarrollo”. 
Esas naciones, agregó, “enfrentan recortes en los campos de la ayuda humanitaria, el cambio climático y la volatilidad de precios de los alimentos”. 
Oxfam recriminó a los jefes de Estado y de gobierno del G20 su falta de atención a problemas como la seguridad alimentaria y la pobreza. 
Sobre este aspecto, la declaración final de la cumbre se limitó a reafirmar una serie de compromisos ya asumidos y a reconocer la existencia de problemas como el del cambio climático, la variabilidad de precios y la hambruna en el Sahel. 
“Los líderes le quedaron mal a las personas más pobres del mundo, a pesar de que más de la mitad de esas personas viven en países del G20”, lamentó Zarco.
Lea más noticias sobre el G-20

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS