Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dane confirma que economía se enfría

La velocidad de crucero a la que iba la economía colombiana hasta hace unos pocos meses es cosa del pasado. La cifra oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirma los temores de los empresarios sobre la desaceleración productiva del país.

En mayo, la producción real de la industria, sin incluir trilla de café, descendió 0,2 por ciento con relación a igual mes de 2011. Únicamente 18 de los 48 subsectores reportaron resultados positivos. Productos químicos, ingenios azucareros, textiles, papel, cartón y sus productos, registran la situación más crítica.

Para que el coctel sea más explosivo, otro dato, también del Dane, mostró que las ventas de comercio real subieron 0,9 por ciento en mayo, aunque el crecimiento se contrajo pues en el mismo mes del año pasado habían registrado un aumento de 11,5 por ciento.

En lo corrido del año las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,2 por ciento. El personal ocupado por este sector, en este periodo, aumentó 6,8 por ciento, frente al año 2011.

Por eso Alejandro Gaviria Uribe, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes dice que es hora de que el Gobierno empiece a actuar para que el aparato productivo del país no decaiga más y se frene del todo la economía.

Una de las medidas que se deberían implementar, según sugiere el investigador, tiene que ver con el gasto público, que está frenado y que no arranca.

“Ya es hora de que esto despegue en serio”, dice Gaviria Uribe al señalar que el gasto público debe salir de inmediato a mover el consumo y por ende las industrias.

A BAJAR TASAS

También advierte de determinaciones en materia de la tasa de interés del Banco de la República, que hoy está en 5,25 por ciento y que se mantuvo al alza para frenar el exceso de crédito de consumo que podía ahogar a los hogares.

“En esta coyuntura, con una clara desaceleración de la economía, es muy probable que el Banco de la República empiece a bajar la tasa de interés de referencia. Esta situación nos está sorprendiendo a todos porque no solo son factores internacionales los que nos están afectando sino también internos que han empezado a ser problemáticos para el país”, declara.

Otros expertos como los de la firma Bulltick Capital Markets coinciden en que lo más probable es que el Emisor empiece a bajar la tasa de referencia. De hecho, dice Alberto Bernal-León, economista de la compañía, es muy probable que en la próxima reunión de Junta Directiva de finales de este mes empiecen los recortes, para que al finalizar el año quede en 4,25 por ciento.

“Consideramos que la publicación de los últimos datos son muy tibios y son un augurio pesimista para el crecimiento del 2012”, indica.

Daniel Velandia Ocampo, director de Investigaciones Económicas de Correval, explica que El debate público sobre la necesidad (o no) de una intervención más agresiva por parte del Banrep en el mercado cambiario seguramente continuará en el corto plazo, más aun considerando la desaceleración reciente de la actividad productiva según varios indicadores, así como la incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis de países desarrollados y su potencial impacto sobre la economía colombiana.

HORA DE REVISAR LAS METAS

Ante datos tan desfavorables, todo parece indicar que el país no crecerá más del 5,0 por ciento, como varios economistas así lo auguraban. De hecho, para la firma Bulltick Capital, dice que está revisando a la baja la perspectiva sobre Colombia. En concepto de su análisis, la economía podría alcanzar un crecimiento en un rango de 4,5 por ciento a 3,75 por ciento.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, considera que las cifras son preocupantes, pero destaca que pese a los malos resultados se han generado nuevos empleos. En la industrial el personal ocupado aumentó 1,1 por ciento y en el comercio 6,5 por ciento.

Ante la desaceleración de la industria, el comercio, la construcción y las exportaciones, Fedesarrollo revisó a la baja la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto, del 4,8 por ciento a 4,4 por ciento.

De hecho, el Banco de la República ya dio puntadas sobre una revisión a la baja de su meta. En diálogo con varios periodistas esta semana, José Darío Uribe, gerente del Emisor, no descartó una reducción del rango de proyección de crecimiento en la reunión de política monetaria del próximo 27 de julio.

Otra de las instituciones que va en esta línea es Anif, que considera que, dada esa convergencia de la inflación subyacente hacia el 3 por ciento en Colombia, y las continuas debilidades del sistema productivo y financiero a nivel global, se están dando las condiciones para iniciar el ciclo de reducciones en la tasa repo del Banco de la República.

“Si las políticas macroprudenciales recientemente adoptadas estuvieran ya haciendo su tarea, entonces es claro que existiría espacio para que el Banco reduzca en 25 puntos su tasa, llevándola hacia el 5 por ciento al finalizar julio”.

Alejandro Gaviria Uribe también coincidió con estos argumentos pues ante una caída en los indicadores, es muy probable que el PIB sea inferior al 4,5 por ciento.

Así las cosas, el economista dice que no es bueno que el Gobierno piense en reformas como la tributaria pues, dice, hacer apuestas en cambios de impuestos con perspectivas que parecen desfavorables no son adecuadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese