Económica


Dane fortalece sistema de información de precios y abastecimiento

COLPRENSA

14 de diciembre de 2012 12:01 AM

El director del Dane, Jorge Bustamante, aseguró que el Sistema de Información de Precios y Abastacimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, que empezó a operarse desde el 12 de junio, se está fortaleciendo.
Ese sistema es un método que tiene como propósito analizar y dar a conocer el comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos, para así mantener informado a los colombianos, a través de boletines e informes de análisis, que sirvan para apoyar la toma de decisiones.
Para identificar los factores y hechos económicos que determinan el precio por el cual se regirá la comercialización de los productos en los mercados, se tienen en cuenta tres componentes: precios mayoristas, abastecimiento e insumos y factores asociados a la producción.
Con los precios a los mayoristas se brinda información de las cotizaciones de los productos que se transan en las centrales de abasto, para lo cual se cuenta con una canasta de más de 350 productos divididos en hortalizas y verduras, frutas frescas, tubérculos raíces y plátanos, lácteos, carnes y, pescados, cereales y otros productos procesados.
Incluye también información de los precios de panela en sus mercados de origen, leche cruda en finca, arroz y subproductos de molinería, alimentos procesados y carne en frigoríficos.
El de abastecimiento, registra la información del volumen de ingreso de productos agrícolas en 13 ciudades; al igual que la toma de información en las entradas y salidas de cinco ciudades.
Por su parte, el reporte de insumos y factores asociados a la producción informa sobre los precios al por menor de los productos y factores necesarios para la producción agrícola
BOLETINES
Para dar a conocer la información, el SIPSA elabora y divulga boletines de acuerdo con las necesidades de los usuarios de cada componente.
El Boletín Diario de Precios Mayoristas está dirigido, principalmente, para comerciantes del mercado, y sirve como herramienta de negociación a la hora de realizar sus transacciones.
El Boletín Semanal de Precios Mayoristas analiza y explica los diferentes factores que afectaron la comercialización de los productos agrícolas a lo largo de la semana.
El Boletín Mensual de Precios Mayoristas muestra el agregado del comportamiento de los precios mayoristas, comparando sus resultados con el mes inmediatamente anterior.
Los boletines mensuales sobre el comportamiento del abastecimiento de alimentos registra la cantidad y el flujo de productos agropecuarios que ingresa y sale de los principales mercados mayoristas del país.
Los boletines mensuales sobre el comportamiento de los precios de los Insumos y Factores Asociados a la Producción Agrícola y Pecuaria registra el comportamiento del precio de venta minorista de los insumos agrícolas y pecuarios del país y de otros factores que intervienen en la producción agropecuaria, como semillas, empaques y jornales, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS