Económica


Datos apuntan a un menor crecimiento en el tercer trimestre

COLPRENSA

13 de octubre de 2012 12:01 AM

Las minutas del Emisor señalan habrá menores crecimientos, en particular en lo que tiene que ver con el consumo de los hogares. En la última reunión de política monetaria, la Junta Directiva estuvo dividida entre mantener la tasa de interés anclada en 4,75% y reducirla. La decisión fue dejarla inalterada. 
Los datos de ventas al comercio y del consumo de bienes durables apuntan a que el consumo de los hogares continuaría deteriorándose. El indicador de Fedesarrollo que mide la confianza del consumidor para el mes de agosto sufrió una caída, aunque aún se encuentra por encima del promedio histórico. 
Pese al menor dinamismo en estos indicadores, se señala en el documento que la variable del mercado laboral, importante para predecir el comportamiento del consumo, no muestra un deterioro claro en los últimos meses. 
Por el lado de la oferta, los pocos indicadores disponibles para el tercer trimestre de 2012 sugieren un débil crecimiento de la industria y el comercio. 
En la reunión del pasado 28 de septiembre, los miembros de la Junta decidieron por mayoría dejar inalterada la tasa de interés en 4,75%; sin embargo, las minutas muestran que la Junta estuvo dividida en quienes pensaban que era necesario dejar la tasa repo anclada y quienes consideraban que era importante una reducción. 
Quienes optaron por dejarla inalterada argumentan que la economía está convergiendo a su nivel de crecimiento potencial con una inflación y expectativas cerca del punto medio del rango meta (3%); no obstante, afirmaron que es necesario estar a la espera de nueva información y el desarrollo de los eventos en los países avanzados para así tomar las decisiones de política monetaria. 
El otro grupo de miembros explicó que es necesario "mirar hacia adelante". La economía mundial sigue deteriorándose lo que afecta la economía interna; en especial, les preocupa el comportamiento de la industria, por lo que afirmaron que era necesaria una reducción en la tasa de interés. "Una buena política monetaria yace en la capacidad de anticipación". 
En las minutas se destacó el crecimiento del PIB del segundo trimestre, cuya tasa anual fue de 4,9%, por encima del techo del rango pronosticado por el equipo técnico del Emisor en el Informe sobre Inflación de junio (entre 3,3% y 4,8%). 
El comportamiento de la economía estuvo explicado por el dinamismo de la demanda interna, que compensó el deterioro de la demanda externa. Aquella creció 6,9% en el segundo trimestre, frente a 6% registrado en el primer trimestre del año.
Una de las mayores preocupaciones de la Junta Directiva son las exportaciones, tal como lo hizo saber el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la última reunión. Estas crecieron 2% anual, frente al 6,6% del primer trimestre y al 11,4% de crecimiento promedio para todo 2011. Las importaciones tuvieron una tasa anual de 9,5% entre abril y junio de este año. 
El crecimiento de la demanda interna se explicó por la dinámica de las inversiones en construcción y edificaciones y en obras civiles. El consumo del gobierno también contribuyó. 
A pesar de este dinamismo, el consumo de los hogares no siguió la misma ruta, ya que siguió desacelerándose. Su variación anual fue de 4% (equivalente a su promedio desde 2000), luego de que en el primer trimestre había sido de 7,5%. 
Por ramas de actividad, los sectores que más crecieron durante el segundo trimestre de 2012 fueron la construcción (18,4%), tanto por edificaciones como por obras civiles, la minería (8,5%) y los servicios financieros (5,1%). El único sector que registró una caída anual fue la industria (-0,6%).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS