Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Debemos desarrollar una oferta exportable para ingresar a Asia"

-A A +A
 

Solventar el fenómeno de la revaluación, continuar con la política de diversificación de mercados y desarrollar una oferta exportable para la inserción en Asia-Pacífico son algunas de las estrategias que se deben aplicar para que el sector.

Así lo hizo saber el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, dos días antes de que se realice el XXII Congreso Nacional de Exportadores, que se desarrollará del 8 al 9 de septiembre en Medellín.

¿Qué manejo se le debería dar a la tasa de cambio?

- El origen del problema es la abundancia de dólar, lo que hace que se torne barato. Lo que se observa es que la abundancia de la divisa se debe a varias causas no solo al fenómeno de la depreciación, sino que también hay unos temas como el fiscal, el endeudamiento externo, las regalías y la bonanza minero-energética que se deben abordar para evitar el daño que se pueda producir en el aparato productivo nacional y en las exportaciones.

¿Cuál sería el plan estratégico?

- En el tema fiscal creo que se debe mirar la forma de generar un superávit primario. Si uno avanza en ese tema y en lo que tiene que ver con el manejo a las regalías, también lo hace en el manejo de ingresos extraordinarios del sector minero petrolero. De esta forma, el Banco de la República tendrá márgenes para una mayor intervención en el mercado cambiario.

Proyecciones de la tasa de cambio...

- Bajo las políticas actuales, se observa que la revaluación seguirá y las perspectivas para este sector, particularmente aquellos distintos al minero-petrolero, no son positivas. La revaluación lo que causa es que el costo de la mano de obra y del valor agregado nacional se incremente y, por tanto, se deja de ser competitivo.

¿De cuánto es la perdida?

- Hoy tenemos una tasa de cambio cercana a los 1.800 pesos cuando debería estar por lo menos en 2.000 pesos, es decir, se tiene una diferencia próxima a los 300 pesos. Esa es la pérdida que tienen los exportadores, por cada dólar. Entonces si se toman las cifras de exportación de los sectores no tradicionales que pueden estar por el orden de 20.000 millones de dólares, la perdida del sector es por lo menos de seis billones de pesos al año.

¿Cómo ve las relaciones con Venezuela?

- Estamos avanzando y debemos entender que este es un proceso. Una primera fase tiene que ver con el pago de la deuda pendiente. Sí se dan esos pagos se empieza a generar la confianza que nos permita definir cuáles serán las reglas de aquí en adelante. Nuestro interés es mirar la posibilidad de tener un acuerdo de complementación económica con ese país que defina esas reglas. Eso, más el de protección de inversiones, resulta esencial para generar la confianza.

Entonces, ¿Venezuela es irremplazable?

- Lo que muestran las cifras es que es posible sustituir ese mercado. Sin embargo, lo que se debe entender es que Venezuela es un mercado natural para Colombia, y que el país no puede renunciar a atenderlo.

¿Qué países han sustituido el mercado vecino?

- Hemos superado gran parte del hueco que nos dejó la perdida de ese mercado y hemos crecido en países como Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, México. También hemos llegado a otros donde no estábamos o teníamos poca presencia, entonces se ven crecimientos extraordinarios en Holanda, Italia, Suiza, EE.UU. (que se ha recuperado), España, China, el Reino Unido. La política de diversificación debe continuar.

Mercados en la mira ...

- Empieza a aparecer en el radar comercial de Colombia el tema de Asia-Pacífico, bajo la premisa de que somos parte de esa región, tenemos buena parte de esa frontera con el Pacífico y creo que debemos mirar cómo vamos a articular de una mejor forma a esa costa.

¿Cómo lograr una inserción exitosa en Asia?

- Tenemos que mirar como nos complementamos de forma articulada con los latinoamericanos que ya han logrado esa inserción. También tenemos que ver cómo desarrollamos una oferta exportable hacia esa Región, vemos que Colombia tiene buenas posibilidades en la parte agroindustrial y en el sector de servicios. Lo otro es lograr ampliar el número de empresas exportadoras.

Y el TLC con EE.UU. ...

- Se debe mirar con realismo si hay alguna ventana para avanzar en ese acuerdo, sino tenemos que ver cómo logramos una prórroga de nuestras preferencias arancelarias.

ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO

El presidente de Analdex, Javier Díaz, considera que Colombia tendrá una buena tasa de crecimiento en los próximos años. "Lo que hemos observado este año es que podemos tener una tasa más alta de lo que se había estimado a comienzos de 2010", dice.

Sin embargo, considera que se debe buscar la forma que ese crecimiento sea más estructurado entre los diferentes sectores, que no esté concentrado en renglones como el minero-energético, lo que se convierte en un elemento clave para tener una armonía mayor en los sectores que componen la economía.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya lei un articulo de Bogota

Ya lei un articulo de Bogota de las maquinas y automoviles y otros de $$$ que ya importan de China, asi que dejencen de Mentir y lo unico que hara Colombia es exportar materias primas e importar por billones y crear desempleo.....Asi de Simple!!