Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Decisión de salario mínimo se tomará por decreto

Al igual que ha venido ocurriendo en los últimos años, la definición del salario mínimo se hará por decreto, ya que los empresarios, al sentirse apoyados por el Gobierno Nacional, no plantearán un mayor incremento salarial.

Este año, el argumento de los empresarios es la recesión, el año pasado fue la revaluación, y cada año presentan un argumento diferente.

PARÁMETROS
En Colombia, el salario mínimo se mide con varios parámetros.
El primero de ellos es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que a través de la indexación se busca recuperar el poder de compra perdido.
Sin embargo, el tema de la inflación tiene dos caras: la inflación causada (pasada) y la inflación futura (esperada o proyectada).
Hasta hace 15 años, para definir el salario mínimo se utilizaba la inflación pasada, pero ahora se trabaja con la idea de inflación futura.
Por esta circunstancia, se le consulta al Banco de la República, al tratarse de una decisión relacionada con el poder de compra que se requiere.
Un segundo elemento para la definición del salario mínimo tiene que ver con la productividad. Es decir, que el salario debe estar acorde con los desarrollos de la productividad y por lo tanto los incrementos en dicha productividad deben trasladarse a los trabajadores.
Esos son los dos parámetros principales que se usan en Colombia para establecer el salario mínimo.

OTROS ELEMENTOS
No obstante, hay otros elementos que se usan en el mundo, como es el caso del crecimiento de la economía: cuando éste mejora el salario también debe mejorar.
Cuando se revisan estos tres parámetros combinados lo que se encuentra es que el salario debe subir a un máximo entre la inflación y el crecimiento de la economía, y a un mínimo entre la inflación y el incremento de la productividad.
Eso, generalmente, es aceptable cuando se toman esos tres criterios.
Sin embargo, en Colombia se ha venido tratando de incorporar un cuarto parámetro al análisis: la tasa de desempleo en el país.
El principio supone que cuando dicha tasa es alta el salario debe subir menos porque que nadie quiere contratar a los desempleados.
En el mundo, también se usan otros criterios que tienen que ver con la actividad salarial y las diferencias de crecimiento entre lo urbano y lo rural, las cuales se incorporan a los otros criterios para hacer una evaluación más completa.
En Colombia, sin embargo, solo se usa los primeros: inflación, productividad y, de vez en cuando, se toca el desempleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora bien, siempre se ha dado un debate puntual alrededor de cuál es la canasta que se debe utilizar.
En las últimas reuniones de la Mesa de Concertación Laboral, los sindicatos han hablado de utilizar la inflación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sin embargo, al hablar de canasta básica de un hogar lo más recomendable es usar la que está definida por línea de pobreza.

(*) Investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro esa es la poltica del

Claro esa es la poltica del Parauribismo : mas rico el mas rico y mas pobre el mas pobre. NOOOO!!! y vuelven a votar por el .

SABES CUALES SON LAS

SABES CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL SALARIO MINIMO?
1 LA MUJER TE PONE CACHO PORQUE NO LA ALIMENTAS BIEN
2 TIENES QUE SALIR A ROBAR PORQUE TU FAMILIA PASA HAMBRE
3TE CORTAN LOS SERVICIOS TODOS LOS MESES
4 UNA SOLA COMIDITA EN EL DIA
Y TODOS LOS ANOS EL HIJUUUUEPUTA PRESIDENTE DECIDE EL SALARIO MINIMO POR DECRETO Y TODAVIA QUIEREN ACABAR LA DELICUENCIA CON CARCEL. POR HAY NO ES LA VAINA MIJO. PREGUNTA DEL DIA? DEJARIA UD. PASAR HAMBRE A SU FAMILIA? TE LA DEJO HAY

Esa cuestion se avecinaba,

Esa cuestion se avecinaba, ahora el sr presidente. lo hace por decreto y todos mamando.................... sigan votando y veran tres cosas. hambre corrupcion y MUERTE

Síganlo rererereeligiiendo y

Síganlo rererereeligiiendo y sigan comiendo damier.

JAJAJAJAJJJA todos los

JAJAJAJAJJJA todos los comentarios estan buenos ,es asi estamos mas pobres que hace como 14 o 15 años antes los aumentos eran hasta del 18% si mal no recuerdo hubo un año que nos aumentaron el 20% todo esto es obra de nuestro inteligente presidente la inteligencia" le da es para la maldad con los colombianos, es un aumento humillante por eso es que hay tanto problema en el pais, pero como le importa un pepino: no es su familia que aguanta hambre y necesidades hasta cuandoo despiertennn