Económica


Decrece el mercado de cigarrillos

REDACCIÓN ECONÓMICA

05 de marzo de 2011 12:01 AM

La industria legal de los cigarrillos en Colombia sigue perdiendo mercado, afectando a las empresas productoras, a los importadores y a las arcas de los departamentos.En los últimos cuatro años esta industria dejó de percibir 4 billones de pesos, al pasar de unos ingresos de 21 billones de pesos en el 2007 a 17 billones el año pasado, según datos suministrados por la firma Dattis Consultores, basados en informes del  Ministerio de Hacienda y Crédito Público, secretarías departamentales de Hacienda, Framework Convention Alliance y la ONG Corporate Accountability International para América Latina.
Cuatro son los factores que han incidido en la pérdida de mercado para los cigarrillos en el país: campañas y políticas antitabaco, aumento del contrabando, tendencia de consumidores a dejar el tabaco y el incremento de los impuestos al tabaco.
La misma fuente advierte que el índice de contrabando de cigarrillos en el país es del 14% y Bolívar aparece en la lista de los principales departamentos donde más afectación tiene este fenómeno. Se estima que los departamentos del país han dejado de recaudar algo más de 53 mil millones de pesos por todos esos factores que afectan el mercado de cigarrillos.
Para los departamentos, estos menores ingresos representan menos recursos para sectores como salud, educación y deportes.
Se estima que en el país se han detectado la presencia de al menos 125 marcas de cigarrillos ilegales, y en Bolívar su presencia se ha detectado en localidades como Arjona, Malagana, Marialabaja, Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Arenal y Bayunca.
La “aceptación” del cigarrillo de contrabando tiene en su precio el mayor “incentivo” para los fumadores, pues una cajetilla ilegal de este producto  se consigue desde 500 pesos, mientras que una legal casi triplica su precio, desde 1.400 pesos.

En Bolívar
En Bolívar, el comportamiento de los recaudos de los cigarrillos ha sido fluctuante entre 2006 y 2010.
Datos entregados por la Dirección de Rentas de Bolívar, a cargo de Ramón David Expósito Vélez, señalan que el año pasado los ingresos por impuesto de cigarrillos y tabaco registraron incrementos notables. Los de producción nacional pasaron de 5.246 millones en 2009 a 6.963, el año pasado; y los de producción extranjera de 1.989, en 2009 a 2.849 el año pasado. Sin embargo, en el primer caso hubo grandes descensos en los años 2007, 2008 y 2009; y en el segundo caso los decrecimientos en los recaudos se acentuaron en el 2007 y 2009.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS