Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Decretos de emergencia social: entre logros y falencias

Con la expedición de los últimos decretos para subsanar la crisis que permea el sector salud en el país, se cierra el ciclo de la emergencia social decretada hace un mes por el Presidente, Álvaro Uribe, ante un eventual colapso del sistema.

Expertos consultados dicen que con las medidas adoptadas se solucionan algunos problemas, pero también quedan dudas sobre si las medidas adoptadas serán suficientes para solventar los problemas financieros y estructurales que tiene el sector.
El Presidente de Acemi, Juan Manuel Diazgranados, manifestó que con los decretos se avanza porque se buscan más ingresos para financiar los servicios de salud a través de nuevos impuestos, pero que estos, posiblemente, no serán suficientes para atender la creciente demanda de los usuarios.
Diazgranados denotó especial preocupación por la deuda del Fosyga a las EPS y que asciende a 500.000 millones de pesos, la cual detonó la declaración de emergencia del sector, ante un eventual colapso de las EPS.
Según el Presidente de Acemi, "lo que se hizo en la emergencia social fue expedir el decreto que permite adelantar conciliaciones con las EPS, pero nuestro análisis preliminar indica que no va a ser suficiente para resolver de forma integral el problema, sino parte de él".
Diazgranados se refiere al decreto 075, el cual pretende agilizar la solución de controversias entre los diferentes actores del sistema de salud, acortando los tiempos de conciliación en aquellos conflictos que se estén trabajando al interior de la salud, como el de los recobros entre el Fosyga y las EPS.
Para Diazgranados, el Gobierno hubiera podido tomar medidas adicionales a la conciliación, como de salvamento, para arreglar el problema del pasado y terminar la cantidad de procesos judiciales, y que pueden llevar a la intervención y liquidación de las EPS.
No obstante, el Presidente de Acemi rescató la regulación del nuevo POS, que tendrá que ser reformulado antes de seis meses y la creación de Fonpres, Fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud, que asumirá las tutelas y solicitudes que se presentaban a las EPS para que ellas atendieran lo que estaba por fuera del POS.
Por su parte, la Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, le dijo al diario La Tarde, el pasado jueves, que consideraba como una clara expropiación de recursos a las empresas sociales del Estado, el decreto 073.
Según Zuluaga, con este decreto, que busca liberar cerca de 600.000 millones de pesos que hay en algunas cuentas de empresas sociales del Estado y actualmente se encuentran en los fondos de pensiones, cesantías y administradoras de riesgos, se está "abriendo un hueco para tapar otro", pues los recursos salen de los mismos hospitales.
En contraste la Directora Ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, afirmó que "no se está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los hospitales públicos" y que por el contrario con las medidas se logra recoger los recursos que estaban girándose por parte de las diversas fuentes para unificarlos en un solo fondo.
Sumado a ello, para la Directora Ejecutiva de Gestarsalud, los decretos permitirán que el segundo y tercer nivel del sector puedan prestar más servicios a través de la consulta especializada a la población de régimen subsidiado.
Como falencia, Torrenegra señaló que hace falta estar tranquilo con la capacidad resolutiva de los hospitales, pero aclaró que este problema no hace parte de una emergencia social, porque no es coyuntural.
Sin embargo, para Diazgranados la capacidad de atención de la red hospitalaria es de vital importancia. "Colombia está atrasada en infraestructura hospitalaria. Tiene 12 camas por cada 10 mil habitantes, mientras que el promedio en América latina está en 20 camas. No tenemos la infraestructura para atender toda la población y es preocupante ahora que llegamos a la universalidad en cobertura".

DECRETOS

-Decreto 4975 de 2009, por el cual se declara el Estado de Emergencia Social.

-Decreto 4976 de 2009, por el cual se expiden medidas excepcionales con el fin de liberar recursos que permitan garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud de la población beneficiaria y se dictan otras disposiciones.

-Decreto 073 de 2010, busca liberar recursos que permitan financiar la atención a la población pobre que no está asegurada y para solventar los eventos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, POS, del régimen subsidiado.

-Decreto 074 de 2010, por medio del cual se introducen modificaciones al régimen del Fondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -FONSAT- y se dictan otras disposiciones.

-Decreto 075 de 2010, por medio del cual se expiden disposiciones para agilizar la solución de controversias entre las diferentes entidades y organismos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

-Decreto 126 de 2010, Por el cual se dictan disposiciones en materia de Inspección, Vigilancia y Control. de lucha contra la corrupción en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se adoptan medidas disciplinarias, penales y se dictan otras disposiciones.

-Decreto 127 de 2010, por el cual se adoptan medidas en materia tributaria.

-Decreto 128 de 2010, por medio del cual se regulan las prestaciones excepcionales en salud y se dictan otras disposiciones.
-Decreto 129 de 2010, por medio del cual se adoptan medidas en materia de control a la evasión y elusión de cotizaciones y aportes al sistema de la protección social, y se dictan otras disposiciones.

-Decreto 130 de 2010, por el cual se dictan disposiciones del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, en desarrollo del Decreto 4975 del 23 de diciembre de 2009.

-Decreto 131 de 2010, por medio del cual se crea el Sistema Técnico Científico en Salud, se regula la autonomía profesional y se definen aspectos del aseguramiento del plan obligatorio de salud y se dictan otras disposiciones.

-Decreto 132 de 2010, por el cual se establecen mecanismos para administrar y optimizar el flujo de recursos que financian el Régimen Subsidiado de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

-Decreto 133, de 2010 por el cual se adoptan medidas tendientes a garantizar el acceso, oportunidad, continuidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud, y se dictan otras disposiciones.

-Decreto 134 de 2010 por el cual se modifica el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2010.

-Decreto 135 de 2010 por medio del cual se distribuyen recursos del FRISCO para el fortalecimiento de la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto y se dictan otras disposiciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese