Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Déficit de Portugal empeora y supera tope de la UE

-A A +A
 

La situación financiera de Portugal empeoró el jueves al indicar las estadísticas oficiales que el déficit presupuestario llegó el año pasado al 8,8% del Producto Interno Bruto: muy por encima del objetivo gubernamental del 7,3%. 

Los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas fueron otro golpe para un país que no quiere recibir un rescate financiero, como los obtenidos el año pasado por Grecia e Irlanda, al encarar dos meses sin gobierno y unos pagos de su deuda externa que no puede afrontar. 

El déficit es muy superior al tope del 3% decretado por la eurozona, aunque el instituto de estadísticas destacó que estaba basado en los métodos de contabilidad de la UE, que incluyen el costo de ayudar a los bancos y las empresas estatales. 

El ministro de Hacienda saliente, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que sin los cambios de contabilidad, el déficit del año pasado habría sido del 6,8%, indicio de que sus medidas de austeridad están teniendo éxito. 

Lamentó además las alteraciones de la contabilidad, indicando que era “como cambiar el marcador una vez terminado el partido”. 

Aunque la economía de Portugal representa menos del 2% del Producto Interno Bruto de la eurozona, sus apuros financieros podrían dar al traste con las gestiones europeas de superar la crisis de la deuda que atenaza el Viejo Continente desde hace un año. 

Los líderes europeos creyeron que los rescates de Grecia e Irlanda calmarían los nervios de los inversionistas, pero la incertidumbre política de Portugal y su abultada deuda soberana echaron abajo esa creencia. 

En el último año, el interés que ha tenido que pagar Lisboa por sus bonos de 10 años llegaron al 8,26%, un nivel insostenible en un país amenazado este año por una doble recesión. 

Pese a ello, Portugal sigue desafiando los pronósticos de que no tendrá acceso a los mercados financieros y anunció que subastará la próxima semana 1.000 millones de euros en letras de la Tesorería a corto plazo. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese