Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Déficit fiscal: Prioridad para el próximo Minhacienda

Cuatro reconocidos ex ministros de Hacienda, afirmaron que el principal reto al que debe enfrentarse el siguiente jefe de la cartera de economía es la reducción del déficit fiscal.

En ese sentido, una de las tareas que evidentemente contribuirá a reducir el desbalance de los recursos públicos es la tan nombrada reforma tributaria estructural.
La tarea para el próximo ministro de Hacienda no será fácil. LA REPUBLICA buscó a los potenciales candidatos a ocupar esta cartera en el próximo gobierno y teniendo en cuenta los tres candidatos a la Casa de Nariño que lideran las encuestas (Juan Manuel Santos, Antanas Mockus y Noemí Sanín).
"El centro de atención deberá ser depurar el aumento excesivo de beneficios tributarios en el impuesto de Renta que se han otorgado durante las dos administraciones Uribe", consideró el ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Para el ex ministro Rudolf Hommes, desde Hacienda se deberá "hacer crecer la economía", para que la base tributaria se amplíe y ve muy probable la posibilidad de que se haga un ajuste o unificación de las tarifas actuales de renta e IVA.
El también ex jefe de las finanzas públicas, Juan Camilo Restrepo, cree que además de sanear las cuentas fiscales, se deberá atacar la revaluación, ya que está teniendo nocivos efectos sobre el empleo y las exportaciones.
El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien llegó en algún momento a ser postulado como posible nuevo ministro de Hacienda, coincide en que una de las tareas para el próximo ministro será la reforma tributaria. Consideró además que se debe continuar con lo avanzado por la actual administración en temas como la definición de la regla fiscal.
"Creo que el ministro también deberá estar centrado en el tema laboral, de salud y de pensiones. Una reforma que plantee la manera como debe financiarse la protección social y abordar todo el tema pensional", dijo el decano de la Universidad de los Andes.

Noemí Sanín
ENFRENTAR LA REVALUACIÓN Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA
Ex director de Planeación Nacional y actual jefe programático de la campaña, cree que en materia laboral es imprescindible enfrentar la revaluación. "Tenemos una enfermedad holandesa bien compleja, en la que las empresas de confecciones y en las grandes generadoras de empleo están siendo afectadas. Tenemos que ahorrar y adoptar una política fiscal juiciosa para evitar más efectos de la enfermedad holandesa". Consideró que lo que podría ayudar a enfrentar este tema es realizar algo parecido a lo que hizo Chile, que desarrolló un fondo de sustentabilidad para ahorrar los recursos. "Si se ahorra, hay que adelantar una política fiscal anticíclica. Aquí cada vez que la economía crece gastamos más y nos vanagloriamos del descenso del déficit". En el frente pensional dijo que hay que acoplarlo a la nueva realidad del país, en la que un empleo no es para toda la vida y la esperanza de vida es más larga. En cuanto a la salud, afirmó que hay mucha corrupción y el gasto es alto.

Luis Ernesto Mejía
Aunque es la fórmula vicepresidencial de la candidata, algunos lo ubican como uno de los principales asesores en materia de Hacienda pública. El plan económico de esta propuesta presidencial está basado en crecimiento económico con equidad social y responsabilidad fiscal, cuyo desarrollo estará basado en la generación de empleo a través de seis propuestas. Una de ellas es la construcción de infraestructura con recursos del ahorro privado en cabeza de los fondos. Otras iniciativas son la construcción de 1.200.000 VIS como unidades productivas para mejorar el ingreso de los hogares y la creación de un fondo de apoyo reembolsable para nuevos emprendimientos en las mipymes. En lo referente a la responsabilidad fiscal, propondrán una reforma tributaria estructural basada en la simplificación del sistema tributario y del esquema tarifario, así como en la eliminación de los impuestos indirectos y de las exenciones tributarias actuales hacia futuro.

Antanas Mockus
SUBSIDIO A LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO EN EL PAÍS
La campaña presidencial de Antanas Mockus hace la diferencia, pues aunque en su equipo se encuentran varios economistas de prestigio nacional, no existe una visión clara de quién o quiénes podrían ser los posibles sucesores de Zuluaga. Desde afuera de la campaña la opinión tampoco varía, pues existe un gran interrogante sobre el papel que desempeñaría en un eventual Gobierno de Mockus, por ejemplo, alguien como el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien tiene un papel preponderante en materia económica en la campaña luego de la consulta del Partido Verde. Peñalosa es economista e historiador de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y obtuvo su maestría y doctorado en Métodos de Gestión y Ciencia Administrativa en la Universidad de París II (Francia), además de haber sido alcalde, fue representante a la Cámara y concejal, entre otros. Sin embargo, persiste el nombre del ex codirector del Banco de la República y actual decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, quien ha sido cercano a Mockus desde antes de la consulta. De hecho, se sabe que ha brindado su asesoría en el desarrollo de la propuesta para atacar el desempleo del hoy candidato del Partido Verde y que se fundamenta en eliminar los subsidios a los bienes de capital y dedicar parte de ellos a incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo. "Si se va a subsidiar algo, que se subsidie el empleo formal, por eso hay que quitarle todos los impuestos a la nómina y que no estén estrictamente relacionados con pensión y salud", explicó Kalmanovitz. Otro aspecto contenido en las propuestas económicas de Mockus es la reforma tributaria integral, a través de la cual se buscaría elevar el recaudo entre tres y cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), controlar el gasto, la corrupción, las malas inversiones en obras públicas. "Estos gastos mal hechos han implicado enormes desperdicios del presupuesto general y en el tema de salud, se requiere un torniquete a la corrupción que se presenta en los departamentos", dijo Kalmanovitz.

Juan Manuel Santos
GENERACIÓN DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DEL 4 X MIL
El ex director de Planeación Nacional dijo que lo prioritario es la generación de empleo, que se haría a través de un plan de choque de corto plazo, que consiste en reducir las cargas parafiscales de los nuevos empleados y para empresas que se formalicen por un período de hasta cinco años. "Al término del mismo estas compañías entrarán al flujo del pago de impuestos", explicó. Programas para jóvenes y mujeres orientados a facilitar la entrada o reingreso de este segmento de la población. El plan para largo plazo en materia de empleo está basado en el crecimiento de la economía, el aumento de la productividad, el reentrenamiento continuo y una política de educación para bachilleres. En el tema fiscal es importante una reforma tributaria estructural con transición, por eso proponemos bajar el cada dos años un punto del 4 x mil para finalmente eliminarlo. Eliminar los impuestos a las empresas también de manera gradual para incentivar su creación.

MAURICIO SANTAMARÍA
Recientemente dejó la dirección adjunta de Fedesarrollo para adherirse a la campaña y cree que para generar empleo se deben incentivar los sectores relacionados con el comercio y los servicios, que son generadores de empleo, "y eso se logra poniendo a crecer la economía con unas locomotora que la halen, como la infraestructura, la ciencia y tecnología, la minería y la vivienda", explicó. Además hay que tener programas específicos para las poblaciones que tienen dificultades con la contratación, como los jóvenes, las mujeres y discapacitados, por ejemplo. "En lugar de darle tanto recurso al capital, vamos a hacer un esfuerzo por poner más plata a la generación de empleo formal", agregó. En el tema fiscal dijo que hay que hacer unos esfuerzos de tipo tributario, ya que "el tema del déficit es muy complicado porque está alto y se vienen unos gastos importantes en temas de salud y seguridad, por lo que se debe abordar por el lado de los ingresos también", declaró.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La reforma tributaria debe

La reforma tributaria debe enfocarse más en simplificar tramites y bajar y unificar las tasas impositivas; los estímulos a la inversión extranjera y nacional, deben ser iguales, para propiciar un crecimiento económico armónico. El tema de la retefuente a titulo de renta y el anticipo del 75% sobre la base del impuesto de renta, están desfinanciando a los inversionistas, creo que eso amerita una cuidadosa revisión.

Una cosa es el manejo

Una cosa es el manejo tributario y otra la aplicación de fondos; creo que el recaudo a pesar de sus falencias es bueno, pero la aplicación, es muy cuestionable; el hueco fiscal se ha generado más por mal manejo, que por otra cosa. La administración Uribe siempre habló del crecimiento económico y la seguridad inversionista, pero no habló de sostenibilidad de las finanzas, ni de reducción del déficit pre-existente, que está focalizado en sectores específicos.