Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Definen 313 zonas estratégicas mineras

-A A +A
 

El Gobierno Nacional reveló ayer en Cartagena que endurecerá los requisitos técnicos, de idoneidad y capacidad económica para la expedición de títulos mineros en el país, creará nuevas herramientas para reforzar el control a la minería ilegal y para ello anunció la expedición de un nuevo Código Minero.
La iniciativa fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la apertura del Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, donde anticipó que en abril se abrirían las consultas previas de esa iniciativa que se presentaría formalmente al Congreso de la República en la legislatura que se inicia el 20 de julio próximo.
Ante  más de medio millar de empresarios del sector minero del país, el Jefe de Estado también reveló que el Gobierno ya definió las Áreas Estratégicas Mineras, 313 en total, distribuidas en 15 departamentos, incluido Bolívar. Estas zonas tienen como mínimo una extensión de 150 hectáreas,  y en conjunto suman 2,9 millones de hectáreas.
“Con ello queremos acabar con esa mala historia de feria de títulos mineros de personas que especulan con títulos mineros y pasar a una minería donde haya una verdadera vocación, donde haya personas y empresas idóneas...”, precisó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.
Santos dijo que “la entrega de estas áreas mineras se realizará a través de procesos de selección objetiva, con el fin de estimular la sana competencia y así desarrollar proyectos que cumplan con los estándares de responsabilidad social y ambiental”.
El Jefe de Estado explicó que “actualmente el área titulada para minería en el país es de 5 millones de hectáreas, por lo que las áreas de reserva equivalen al 60 por ciento de lo que hoy está destinado al desarrollo minero dentro del territorio nacional”.
Dijo además que en el país habían represados 19.600 títulos mineros, de los cuales ya se resolvieron 6.000, quedando pendientes 13.600, al tiempo que anunció un refuerzo de los controles de los 9.100 títulos vigentes.

Más reformas
El Presidente de la República igualmente destacó los propósitos de la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), en cuyo proyecto de ley trabaja el Ministerio de Ambiente, que buscan elevar su perfil técnico, precisar sus funciones y permitir que generen reglas de juego claras, en su calidad de máximas autoridades ambientales en las regiones.
En materia tributaria, el Mandatario lanzó un mensaje de tranquilidad a los mineros formales del país a quienes les reiteró estabilidad en el régimen tributario.  “A la reforma tributaria que se presentará al Congreso no hay nada que temerle. Ella busca simplificar las cargas tributarias, sin que implique aumento de tarifas de renta”.

Control
El Presidente Santos también le reiteró a los mineros formales del país que la seguridad seguirá siendo un tema prioritario para su Gobierno y la Fuerza Pública no bajará la guardia.
Dijo que el 30% de los efectivos de la Fuerza Pública (80 mil unidades) está dedicada a vigilar la infraestructura minera del país y destacó como la lucha contra la minería ilegal dejó el año pasado 1.300 capturas por explotaciones mineras ilícitas y en los que va de 2012 ya son 295 las capturas.
El año pasado se retuvieron 160 retroexcavadoras y en lo que va de este año ya son 184.

Compromiso de autoregulación
Las 13 empresas que conforman la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) firmaron un documento de compromisos de autorregulación, con el objetivo de mejorar su desempeño y su disposición para que en Colombia se fortalezca una minería responsable, equitativa y competitiva, aliada del desarrollo de Colombia.
El compromiso fue suscrito por los presidentes de las compañías mineras durante la instalación del primer evento de la Asociación Sector de la Minería a Gran Escala, denominado “Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia”,  en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas y tuvo como testigos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al ministro de Minas, Mauricio Cárdenas.
La firma de los compromisos en temas de seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental, relacionamiento comunitario e incidencia socioeconómica, derechos humanos, ética y transparencia.
Las empresas firmantes fueron: Anglo American Colombia Exploration S.A., AngloGold Ashanti Colombia, AUX Colombia Ltda., Carbones del Cerrejón Limited, Colombian Natural Resources, Drummond Ltd., EcoOro Minerals Corp, Gran Colombia Gold, Minas Paz del Río, Mineros S.A., MPX Colombia S.A., Prodeco y Vale.
El Jefe de Estado destacó el compromiso de autorregulación del sector de minería a gran escala, y que fue adquirido con la firma de un acuerdo.
“El mejor ejemplo de esta ‘minería responsable’ –como se llama este Congreso–, es el documento de auto-regulación que acaban de firmar, dijo el Mandatario.
“En él se refleja su voluntad de adoptar buenas prácticas –con estándares internacionales– en materia de seguridad industrial y protección de la integridad de los trabajadores”, indicó.
Resaltó que con la suscripción de dicho convenio las empresas mineras de comprometen a prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales, además de mantener una relación no sólo respetuosa, sino incluyente con las comunidades donde operan.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese