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Definen financiación para Reficar

Un gran desafío adquirió Orlando Cabrales Martínez al asumir el mando de la Refinería de Cartagena (Reficar), empresa que pertenece a Ecopetrol.

Sin duda, su principal tarea es sacar adelante la modernización de la instalación industrial, que costará 3.700 millones de dólares y estará terminada en el año 2013.
En entrevista con este diario, Cabrales explicó los beneficios del proyecto para el país y la región, así como la financiación de la iniciativa.

- ¿Cuáles son sus objetivos al asumir la presidencia de Reficar?
Desarrollar el proyecto en el tiempo y con el presupuesto establecido. Cuando el plan esté terminado se deben cumplir tres metas fundamentales: pasar de una capacidad de 80 mil barriles por día a 165 mil barriles por día; los productos, tanto para consumo nacional e internacional, deben contar con los requerimientos ambientales; y aumentar la conversión de productos blancos (livianos como la gasolina, el Acpm, entre otros), que hoy es de 75 por ciento. El restante es para fuel oil (productos negros).

- ¿Qué se busca con la modernización?
Entre otras cosas, el ensanche de la Refinería de Cartagena asegura que 97 por ciento del crudo que entra será convertido a productos blancos, que son más caros en el mercado, y sólo tres por ciento irá como residuo. Con esto, se busca tener mayor rentabilidad, pues 22 por ciento de lo que se negocia a bajo precio pasa a ser vendido a una cotización más alta. Hoy, la Refinería se sostiene, ya que las utilidades que produce son nulas o pocas. Con esto, se aumentará la rentabilidad de la empresa.

- ¿Revisaron el presupuesto?
Antes de que Ecopetrol comprara 51 por ciento de Glencore, se tenía un presupuesto de 4.800 millones de dólares para desarrollar el proyecto. Ahora está en 3.700 millones dólares. Esto se debe a una revisión que se hizo y a que el mercado bajó sus precios por la crisis económica.

- ¿Cuál es el cronograma?
A finales de octubre se iniciará la compra de los equipos de largo plazo y se empezará a trabajar de forma más agresiva. En lo corrido de 2009 se ha hecho la ingeniería básica, que está prácticamente lista. Ahora se empieza la ingeniería de detalle. En el año 2011 se presentan los mayores desembolsos y es donde está el pico del proyecto. Nunca se ha dejado de trabajar y esperamos que esté terminado en el año 2013.

- ¿Cómo será la financiación?
Hay un endeudamiento respaldado por una capitalización. Todavía no nos han desembolsado recursos provenientes de un empréstito porque no es necesario. Lo que sí es seguro es que existe un plan y se avanza en el desarrollo de éste para llevar a cabo la modernización.

- ¿Cuántos recursos buscan con endeudamiento?
Normalmente, en este tipo de proyecto, se impone una regla reconocida y aceptada por los entes financieros, en la que el proyecto debe tener 40 por ciento de capitalización y 60 por ciento de endeudamiento.

- ¿Cómo sería la capitalización?
Esta operación la hace el dueño (Ecopetrol). Posteriormente, cuando los proyectos vayan terminando o se inicie la operación, puede que entren otros socios. En este momento, Ecopetrol está dispuesto a apoyar el proyecto. Estas decisiones son del accionista, no de la compañía.

- ¿En que fecha se realizaría?
Depende de la ejecución del proyecto y a medida que la iniciativa vaya exigiéndolo se realizarían los desembolsos de capitalización y de endeudamiento, simultáneamente.

- ¿Cuántos empleos se generarían con el proyecto?
Actualmente se tienen alrededor de 1.000 puestos de trabajo. Cuando se llegué al pico, en el año 2011, se llegará a 5.000 empleados. Después quedarían alrededor de 1.800 trabajadores. Se está capacitando en todo tipo de oficios a cerca de 1.000 personas para trabajar en la Refinería.

NO ES MOMENTO PARA ENTRAR A BOLSA
El presidente de Reficar, Orlando Cabrales, dijo que en este momento “no estamos pensando en la entrada a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) porque no sería adecuado. Nosotros nos apoyamos en el respaldo de los recursos provenientes de Ecopetrol”. Aunque aseguró que nada está descartado, en este momento no lo ve viable, ya que las condiciones y la situación no es la más propicia. “Esto se daría al final de la construcción o al inicio de la operación”, recalcó Cabrales.
En este año, el proyecto realizaría inversiones por 380 millones de dólares. En 2010 estarían alrededor de los 1.500 millones de dólares y para 2011 la cifra sería similar. “Vamos a luchar contra viento y marea para que el proyecto se desarrolle rápido y esté en los tiempos establecidos”, indicó Cabrales. Actualmente, las exportaciones que hace Ecopetrol y la Refinería de Cartagena son castigadas porque tienen un alto contenido de contaminantes.

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Comentarios

Esta si es una buena oferta

Esta si es una buena oferta de trabajo señores , no como la publicada la semana pasada la cual invitaba a los cartageneros a trabajos no dignos ,para la terminacion de un tramo de transacaribe , solo esperemos que se tenga en cuenta el capital humano de cartagena el cual espera hace mucho tiempo la realizacion de este proyecto ........que buen proyecto ..por esto es que deben velar -nuestros concejales y ser celosos , estos proyectos grandes son los generadores de progreso

Esta si es una buena oferta

Esta si es una buena oferta de trabajo señores , no como la publicada la semana pasada la cual invitaba a los cartageneros a trabajos no dignos ,para la terminacion de un tramo de transacaribe , solo esperemos que se tenga en cuenta el capital humano de cartagena el cual espera hace mucho tiempo la realizacion de este proyecto ........que buen proyecto ..por esto es que deben velar -nuestros concejales y ser celosos , estos proyectos grandes son los generadores de progreso