Demanda interna de la industria textil crecerá 60%

INDUSTRIUA TEXTIL
El vicepresidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones, explicó que los anuncios del Gobierno son una base para buscar una recuperación del sector. // COLPRENSA
-A A +A



Las medidas anunciadas la semana anterior por el Gobierno Nacional, para apoyar el crecimientos del sector textil-confecciones, aumentaría en 60% la demanda interna de compras y el mercado nacional a los fabricantes, siempre y cuando se complementen con una reconstrucción del sector que se ha venido destruyendo paulatinamente por la falta de rentabilidad.

El vicepresidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones, Enrique Gómez, explicó que los anuncios del Gobierno son una base importante para buscar una recuperación del sector. "Creemos que con estas medidas bien aplicadas y complementadas con otras decisiones, ya que hay que prever que tengamos la capacidad de respuesta, podemos tener un buen desempeño del sector para el próximo año", dijo.

El Gobierno explicó una semana atrás que se iban a contemplar tres medidas para la recuperación del sector. Entre ellas, está el incremento de los aranceles, que se hará de forma temporal, y la aplicación de un arancel mixto que será un gravamen específico para productos importados de la cadena textil-confección.

"Lo que buscamos pidiendo un arancel mixto es gravar con un 40% no solo el valor de la importación, sino todo lo que viene subfacturado, lo cual lleva a la estimulación del consumo interno, porque nos coloca reglas de juego más justas con la competencia, especialmente con el mercado de China", dijo Gómez.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, explicó que las acciones emprendidas por el Gobierno, en materia arancelaria, deben ser muy bien estudiadas por los equipos técnicos de ambas partes, porque "igual faltó buscar una medida de apoyo al sector exportador confeccionista como lo tiene Perú, para no centrar toda la atención en el mercado interno".

A esto se suma la lucha contra el contrabando y el fraude aduanero, a través de una fuerza especial conformada por nueve fiscales que realizarán la investigación y judicialización de quienes incurran en esta práctica ilegal de comercio. Botero, manifestó que este debe ser uno de los temas a trabajar con mayor rigidez, ya que este flagelo afecta más del 30% de lo que se comercializa en la cadena textil con el mecanismo de lavado de activos. "La decisión de crear una fuerza élite de lucha contra el contrabando puede ser interesante y más que seguir hablando de un discurso de control, se debe buscar la forma de erradicarlo completamente", dijo.

El presidente Juan Manuel Santos también fue enfático en asegurar que se trabajará en la formalización del sector mediante el Plan Padrino, a través del cual empresas grandes se comprometen a apoyar a pequeñas que se formalicen.

Los empresario, sin embargo, señalaron que entre las medidas anunciadas por el Gobierno faltó incluir algunos temas que se deben empezar a trabajar desde ahora, como la reconversión tecnológica, temas parafiscales y el apoyo del Sena. "Estamos pidiendo que el impuesto de renta sea gradual, de acuerdo con los textileros que ganan menos, así como que en el Sena se capaciten a las personas de acuerdo con las necesidades del sector para poderlos ubicar en la parte laboral", expresó Gómez.

El sector textil-confección tuvo un año de muchos altibajos, a pesar de que se caracterizó por tener un alto crecimiento. "Este año esperamos crecer entre 10% y 12% en consumo interno frente al año pasado", dijo Botero.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que "la industria textil-confección es estratégica en la generación de empleo y para la estabilidad social del país, por lo cual el Gobierno no escatimará esfuerzos en imponer medidas para jalonar su productividad".

IMPORTACIONES DE CALZADO TAMBIÉN SERÁN CONTROLADAS

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, explicó que el Gobierno Nacional definió aplicar medidas urgentes y de corto plazo ante la arremetida de importaciones irregulares, a través de una reducción de aranceles mixtos. "Ya perdimos este semestre, pero aspiramos a que en el primer semestre de 2013, con las medidas anunciadas, se logre levantar el comportamiento del sector que se vio tan afectado por las importaciones".

(Lea más sobre textiles)

Indicadores económicos
2014-11-26

Dólar (TRM)
$2.162,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.686,25
UVR, Ayer
$214,66
UVR, Hoy
$214,67
Petróleo
US$74,14

Estado del tiempo
2014-11-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 22:48

Marea max.: 25 cms.

Hora: 14:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese