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Demolición de Eldorado es un hecho

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego y el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fernando Sanclemente, en audiencia, le expusieron el tema al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Para Gallego, los resultados de la reunión fueron positivos, pues después de esto se trabajará con el Ministerio Público sobre el tema, luego de que ésta hubiera negado el derrumbamiento de Eldorado.

Aunque el funcionario aseguró que la decisión de demoler ya está tomada, todavía se está a la espera de un nuevo concepto de la Procuraduría.

La necesidad de empezar las obras se debe a que existe una proyección de crecimiento de pasajeros de tres por ciento para nacionales y cinco por ciento para internacionales para 2015.

El presidente de Satena, general José Javier Pérez, manifestó que están totalmente de acuerdo con la demolición, ya que Bogotá y el país requiere de un aeropuerto con características de uno internacional, motivo por el cual los usuarios serán beneficiados. "Lo importante es que lo hagan rápido, con eficiencia y agilidad", recalcó Pérez.

A juicio del presidente de Satena, preocupan los costos que la obra pueda generar, ya que estos son trasladados a las aerolíneas.

Igualmente, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, aseguró que para garantizar un buen servicio en el largo plazo y la aviación colombiana es necesario renovar completamente la terminal aérea.

"No hay otra alternativa, si uno quiere tener una terminal que pueda crecer hacia el futuro y que garantice a los pasajeros la conectividad que hoy se requiere, es necesario una terminal completamente diferente", aseguró Villegas.

Así mismo, la aerolínea Aires manifestó que es la demolición de Eldorado es fundamental, pues se ha convertido en una terminal de pasajeros muy importante para el país.

"Estamos dispuestos a colaborar para que las obras se lleven a cabo. Se evaluarán planes de contingencia para afrontar el tiempo que demoran las obras", indicó Aires.

Igualmente, Pérez dijo que este es un sacrificio que se debe hacer para la comodidad de los pasajeros, ya que el aeropuerto se ha vuelto un trauma para los usuarios.

El presidente del grupo Odinsa, empresa socia del concesionario Opaín, Luis Fernando Jaramillo, reiteró su apoyo frente a la demolición de Eldorado. "Ahora viene un trabajo para que la demolición se convierta en un acto administrativo", indicó.

Así mismo, Opaín, que adelanta obras en Eldorado, empezaría a avanzar en los diseños de construcción. "En esto no podemos improvisar, ni equivocarnos", recalcó Jaramillo.

La discusión se ha centrado en la demolición, ya que en un principio no se estableció que era necesario hacerlo. Sin embargo, tiempo después los análisis mostraron que era fundamental para tener un aeropuerto eficiente.

Para Jaramillo una de las razones por las que se debe insistir en la demolición es la del mejoramiento del servicio.

"El diseño original establece la remodelación de la actual terminal nacional y la construcción de una terminal internacional, con lo cual quedarían separados. Bajo este esquema, los pasajeros tendrían que recorrer distancias muy largas para ir de uno a otro", explicó el presidente del grupo Odinsa.

En este sentido, el presidente de Avianca señaló que la conexión de vuelos nacionales con internacionales sería muy difícil, al igual que el manejo de los equipajes de los pasajeros.

La demolición del antiguo aeropuerto se ha enredado varias veces. A principios de junio la Procuraduría dejó sin piso la obra y el desarrollo de ésta quedó en manos del Consejo de Estado.

En su momento el Ministerio Público dijo que el memorando de entendimiento suscrito entre Opaín y Aerocivil hace un año no tenía un sustento jurídico.

COMENZARÁN LOS TRABAJOS DE LA TERMINAL DOS

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, indicó que entre tanto, la semana entrante comenzarán los trabajos de la Terminal Dos correspondiente a vuelos internacionales.

Se espera que tenga una duración de 40 meses, por lo tanto terminaría antes de 2010, fecha en la cual arrancaría el nuevo proyecto de la terminal para vuelos nacionales, que tendrá una extensión de 80 mil metros cuadrados. Igualmente, el funcionario prevé que la próxima semana comenzará el cronograma de dichas obras.

La renovación del aeropuerto Eldorado es de gran trascendencia, ya que es el más importante del país.

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