Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Departamentos estarían listos para la regionalización

Según Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, los departamentos estarían listos para la regionalización, teniendo en cuenta los resultados del ranking del desempeño fiscal realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Estos resultados son la demostración de que nosotros desde las regiones podemos generar también nuestros asuntos públicos de una manera ordenada y siguiendo los parámetros de manejo y de buen gobierno”, dijo el gobernador del departamento que obtuvo el primer lugar en el ranking, Atlántico, y promotor de la regionalización del Caribe.

Este ranking, cuyos resultados son de la vigencia 2010, muestran que en promedio (66,6 sobre 100) los gobiernos territoriales, tanto departamentos como municipios, han mejorado frente a la vigencia de 2009 cuando el promedio fue de 59,76.

En efecto, aspectos como el esfuerzo fiscal propio, la solvencia para pagar el servicio de la deuda y la inversión estuvieron por encima del promedio en general en el ranking de departamentos.

Con el fin de que la Región Caribe sea más autónoma a la hora de tomar decisiones y manejar los recursos, Verano de la Rosa emprendió la discusión de alcanzar la regionalización. Esta iniciativa, según el funcionario, tiene por objetivo buscar la descentralización del país a través de un cambio en la estructura del Estado.

Verano planteó la propuesta de regionalización con el objetivo de que se acogiera en las elecciones de octubre. No obstante, aún no le han dado respuesta. Sobre el trabajo de los departamentos para alcanzar la regionalización, el Gobernador dijo que se está trabajando de acuerdo con el artículo 306 de la Constitución y el artículo 32 de la Ley Orgánica de 2002.

Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, el hecho de que estos resultados hayan sido positivos frente a la vigencia anterior, no significa que estén preparados los departamentos para asumir la regionalización.

“Esto no significa de ninguna manera que ya estemos preparados para una descentralización plena porque el problema no es solo fiscal sino de gestión pública y de preparación de los entes locales. “, dijo el experto.

Según Restrepo, los resultados son buenas noticias y se observa un avance fiscal que se ha visto facilitado por el crecimiento de la economía; no obstante indicó que lo fiscal no se traduce en mejor administración pública. “Lo uno no conduce a lo otro”, agregó.

Así mismo, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, dijo que la regionalización podría verse amenazada en este año por las elecciones.

“Estos resultados reflejan un esfuerzo por poner la casa en orden. La regionalización podría verse afectada este año por el afán de usar los recursos para propósitos electorales”.

Este ranking es una herramienta para dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley 617 de 2000, que es publicar masivamente los resultados de la gestión de municipios y departamentos. La información la proporcionan los mismos alcaldes y gobernadores y la calificación que hace el DNP es de 0 a 100. Un ente territorial que tenga un excelente desempeño fiscal o tenga una calificación de 100 es porque tiene una menor dependencia de las transferencias, cumple con los límites de gasto de funcionamiento, tiene un esfuerzo fiscal propio, altos niveles de inversión, solvencia para atender los compromisos de la deuda y generación de ahorro corriente.

Según el estudio del DNP, los gobiernos territoriales percibieron ingresos por $54,4 billones en 2010. Los gastos fueron de $59,6 billones, de los cuales el 83% fueron en inversión. El alcalde del municipio con el mejor manejo de sus finanzas, Monterrey (Casanare), Nelson Barreto, dijo que la apuesta ha sido la gestión. “Alcanzamos más de $9.000 millones con la empresa privada para la inversión y no para el funcionamiento”, agregó.

DESEMPEÑO FISCAL HA MEJORADO, PERO AÚN FALTA POR HACER

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, dijo que este resultado es muy positivo y que las buenas gestiones se contagian positivamente así como las malas. Con el fin de hacer cumplimiento de la Ley, el DNP muestra al país cuáles son esas buenas y malas prácticas y cuál es su impacto. El desempeño fiscal territorial ha venido mejorando progresivamente pero aún hace falta por trabajar en las zonas más rezagadas y entes donde sus finanzas son más vulnerables. “Algunos gobiernos evidencian presupuestos per cápita dos y tres veces más grandes que otros y aún así tienen niveles de vida similares”, dijo el funcionario sobre las enormes diferencias fiscales entre los departamentos y municipios.

LAS OPINIONES

Jorge Iván Bula Decano de Economía de la Universidad Nacional “Estos resultados reflejan un esfuerzo por poner la casa en orden. La regionalización podría verse afectada este año por el afán de usar los recursos para propósitos electorales”.

Eduardo Verano de la Rosa Gobernador del Atlántico “Esto es parte del proceso de regionalización. Queremos ratificar nuestra voluntad de la autonomía. Tenemos todas las condiciones para manejar nuestros asuntos públicos”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AlCALDE NO SEA IDIOTA UTIL DE

AlCALDE NO SEA IDIOTA UTIL DE ESTOS QUE CLAMAN AUTONOMIA COSTENNA.SON COMO EL EMBUDO. LO ANCHO PARA ELLOS, LO ANGOSTO PARA UNO. NO SE ACUERDA LO K PASO CON EL NUEVO AEROPUERTO INRENACIONAL PARA CARTAGENA. CLAMABAN Y VOCIFERABAN EN EL HERALDO K SE TENIA K CONSTRUIR EN TIERRAS DE BARRANQUILLA, MUCHO LOBBY Y COMILONAS HICIERON ESTE Y EL ALCALDE D BARRANQUILLA.

NO LES CREA PARA NADA, PASP

NO LES CREA PARA NADA, PASP ;O MISMO CON EL CERREJON, TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y LABORAL LO MANDARON D BARRANQUILLA MIENTRAS EL AUTOCTONO GUAJIRO QUEDO EN SU RANCHERIA CRIANDO CHIVOS EN LA POBREZA ABSOLUTA. LO MISMA ESTA SUCEDIENDO CON LA ZONA INDUSTRIAL MAS PODEROZA DE COLOMBIA. DONDE ESTA EL CARTAGENERO AUOCTONO O EL QUE VIVE EN CARTAGENA REPRESENTADO.?????

TEMEMOS EL MEJOR PUERTO

TEMEMOS EL MEJOR PUERTO MARITIMO , EL MAS EFICIENTE, DESPUES DEL DORADO EL AEROPUERTO K DESPLAZA MAS PASAJEROS, LA MEJOR ZONA TURISTICA DE COLOMBIA. EL DEPARTANENTO K PRODUCE MAS RIQUEZAS AL PAIS POR ESTE CONCEPTO. NO HACEMOS MUCHO LOBBY ANTE EL GOBIERNO NACIONAL , NI DESPILFARRAMOS EL DINERO EN ESTO DE CANALIZACION DEL PUERTO. MIRE ELDINERO K VAN A ENTERRAR EN EL PUERTO DE BARRANQUILLA,!!

CUANTO DINERO DE LOS

CUANTO DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES DELPILFARRADOS EN BOCAS DE CENIZAS, CUANDO ESTE PUERTO NUNCA TENDRA CALADOS PARA BARCOS GRANDES COMO EL DE CARTAGENA. NUESTRO PRESIDENTE COMIO ENTERO Y MAS DIENERO ENTERRADO. POR RAZONES NATURALES COMO LA SEDIMENTACION , EL PUERTO DE BARRANQUILLA NUNCA PODRA COMPETIR CON EL DE CARTAGENA, ENTIEDALO, CARAJO, Y NO BOTEN EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.!!!

SI QUISIERAMOS HACER UN

SI QUISIERAMOS HACER UN MEGAPUERTO EN EL FUTURO, QUE MAS QUE LA ZONA DEL CANAL DEL DIQUE. FACILISIMO: AMPLIAR Y PROFUNDIZAR Y DAR EMPLEO A TODOS LOS 12 MUNICIPIOS QUE LO CIRCUNDAN, UNIDOS POR NA AUTOPISTA DESDE MAMONAL HASTA LA ZONA DE CALAMAR. SERIA MEJOR QUE BOTAR EL DINERO EN BOCAS DE CENIZAS.ESTE VA A SER EL SUPERPUERTO DEL FUTURO.