Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desde el lunes se puede pagar Industria y Comercio en línea



La puesta en marcha de este nuevo servicio se hace teniendo en cuenta que el próximo 15 de septiembre vence el plazo para el pago de la declaración bimestral del Impuesto de Industria y Comercio, y se habilita para que los contribuyentes puedan utilizar este producto. 

Para los contribuyentes interesados en acceder a esta forma de pago deben ingresar a la página web (www.cartagena.gov.co), para ingresar al link que le llevará hasta el formulario que debe diligenciar para realizar el pago.

Roberto Useche Vivero, secretario de Hacienda del Distrito, dice que este proceso obedece a que la Administración continúa con el proceso de fortalecimiento fiscal.

“Este fortalecimiento se dividió en varios componentes. Uno de ellos es fortalecer la gestión fiscal, a través de la reestructuración administrativa y la definición de los cobros coactivos y persuasivos del Impuesto Predial”, explica. 

En el componente de Cultura Tributaria, dice el funcionario, se busca crear el hábito de pago del contribuyente y brindar las facilidades para ello, por lo que se vienen creando una serie de herramientas para el pago de los gravámenes.

“La primera herramienta fue el recaudo en línea del Impuesto Predial, que comenzó en el año 2009, en el que contribuyente consulta en línea, puede generar su factura y tiene la opción de pagar en un banco o hacerlo en línea”.

Este mismo sistema comienza a ponerse en práctica desde el lunes con el Impuesto de Industria y Comercio, con la diferencia que este es un tributo autodeclarable, es decir, que el Distrito es el que liquida sino el mismo contribuyente, con base en una información que debe suministrar al momento de diligenciar el formato, y el sistema automáticamente dice cuánto es el momento a pagar.

También da la opción de imprimir la factura, con su respectivo código de barras, o de pagar en línea.

“La ventaja de este producto es que lo pagan únicamente quienes desarrollan una actividad económica, ya que está enfocado a las tesorerías de las empresas. Este proyecto está enmarcado en el programa Hacer más fácil el hacer empresa”, dice Useche.



Cómo acceder

El contribuyente deberá cumplir seis pasos desde el momento que ingresa a la web de la Alcaldía. Allí encontrará un manual instructivo.

Quien utilice el servicio debe hacer un clic en el hipervínculo que lo llevará a la página del formulario del pago de Impuesto de Industria y Comercio.

“Una vez allí encontrará tres opciones. La primera, declaración bimestral del Impuesto de Industria y Comercio. La segunda, declaración bimensual de la retención en la fuente del Impuesto de Industria y Comercio, y la tercera, declaración anual del Impuesto de Industria y Comercio. Da clic en la opción que vaya a realizar”, comenta Useche Vivero.

El contribuyente deberá continuar paso a paso con el lleno del formulario hasta que llegue a la opción de imprimir la factura o pagar en línea.

Para aquellos que no quieran utilizar este nuevo servicio puede seguir diligenciando el formulario de forma manual.

Para este bimestre se espera recaudar 22 mil millones de pesos que deben pagar los cerca de 15 mil contribuyentes de este impuesto.

“Se ha puesto énfasis en Internet como vehículo de contacto con el contribuyente, vinculación que no solo se reduce a la entrega de información, sino además a la habilitación de aplicaciones que permitan concretar trámites tributarios y facilitar su cumplimiento, de una forma segura, generando confianza a los ciudadanos y con ello contribuyendo a la modernización de la Hacienda Pública y el gobierno en línea”, puntualizó el Useche Vivero.


DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese