Económica


Desde hoy usted es el dueño de su número de celular

COLPRENSA

29 de julio de 2011 12:01 AM

¿Hace parte usted del grupo de personas que está aburrido con su operador móvil?, ¿de los que algún día en medio de la desesperación entregó su celular?, ¿de los que pagó multas por incumplir cláusulas de permanencia?, o de los que se abstuvo de no cancelar su plan celular por no perder su número y quedar perdido de sus contactos?
Le llegó la hora de poner fin a estas trabas, procesos e incómodas situaciones que le hacían perder hasta la paciencia. A partir de este viernes, 29 de julio, se implementará el nuevo servicio de Portabilidad Numérica Móvil, que le permite al usuario conservar su número celular y seleccionar el operador de telefonía que sea de su agrado o el que le ofrezca mejores opciones.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones, fue la encargada de implementar este nuevo servicio, que logró entregar un año y medio antes de lo propuesto. “Para la CRC y el país es importante que se pueda acceder a la portabilidad numérica, van a poder cambiarse de operador a otro sin perder su número. El usuario va a ser objeto de más ofertas, mejores precios, calidad y más competencia”, afirmó Cristhian Lizcano Ortiz, director ejecutivo de la CRC.
En el acto de lanzamiento también estuvo presente Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien señaló que ahora “el poder está del lado del consumidor para escoger sus servicios de acuerdo a la oferta de los operadores”.
También aseguró que entiende la expectativa que hay con la portabilidad numérica móvil y para la cual “estamos muy bien preparados y se han hecho todas las pruebas del caso para que se empiece a operar al 100 por ciento, pero recomiendo que los usuarios acudan periódicamente y se tomen su tiempo para solicitar este servicio, y así evitar inconvenientes, filas e insatisfacciones”.
Por su parte, Simón Gaviria Muñoz, presidente de la Cámara de Representantes y  ponente de la Ley de Portabilidad Numérica, dijo: “estoy más optimista que nunca. Es la hora en que los colombianos empezarán a recibir los beneficios del siglo XXI, y esto es lo que hace a Colombia un país grande. No fue fácil el proceso pero aquí estamos”.
Ahora lo que viene es esperar la lluvia de ofertas, promociones y estrategias que presentarán a partir de este viernes las empresas de telefonía móvil.
PROCESO
A partir del momento en que usted solicite la portación de su número, debe esperar 5 días hábiles para que se haga efectivo. El tiempo puede ser mayor, si es el usuario el que exige que sea para una fecha específica, señaló José Miguel de La Calle, Superintendente de Industria y Comercio.
Al hacer la llamada para solicitar el cambio y después de suministrar unos datos a la operadora, usted recibirá un mensaje de texto con el código de radicación, seguidamente se hará una verificación de la propiedad de la línea, se le solicitarán unos datos personales y se entregará el número de solicitud.
Es importante que tenga las bandas de su celular abiertas para agilizar el proceso, de lo contrario recibirá a vuelta de correo y sin costo, una sim card de su nuevo operador.
LOS OPERADORES
CARLOS MARIÑO
PRESIDENTE AVANTEL
150.000 usuarios. Esto era algo que debía haber pasado hace muchos años. Felicito al Gobierno por lo que se está haciendo, porque el celular se convirtió en un producto de la canasta familiar y lo que busca es que el usuario tenga la oportunidad de seleccionar lo que más le guste y se acomode a sus necesidades.

JUAN CARLOS ACOSTA
PRESIDENTE DE TIGO
5 millones de usuarios. Para todos es una gran oportunidad, para nosotros, para todos los operadores y los consumidores. Ahora el usuario está en total libertad de buscar altos grados de satisfacción.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
-¿Quiénes tienen derecho a cambiar de operador conservando el número telefónico?
Todos los usuarios de servicios móviles tienen el derecho de llevar su número a cualquier operador, ya sea en modalidad prepago o pospago. En el caso de líneas en planes corporativos, se requerirá la autorización del representante legal de la empresa.
-¿Cómo funciona para usuarios prepago?
Una persona que tenga un teléfono móvil en esta modalidad puede aprovechar las ofertas de los diferentes operadores y no necesita hacer ningún trámite. Por ejemplo, si se tiene una línea prepago en Movistar, y Tigo ofrece una promoción de minutos, el usuario tiene la posibilidad de comprar una tarjeta, recargarla y usar esa promoción en su teléfono.
-¿Qué gana el usuario al cambiar de operador manteniendo el número telefónico?
El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades, al cambiar de empresa, es decir, en materia de tarifas, equipos o servicios adicionales. Pero será cada operador el que decida qué incentivos ofrecer.
-¿Dónde se solicita la portabilidad numérica?
El usuario deberá presentar su solicitud en la empresa elegida y será ella la que informe al operador anterior.
-¿A partir de cuándo me puedo llevar mi número?
Los usuarios podrán acceder a esta funcionalidad a partir del 29 de julio de 2011. La razón de la implementación del servicio en esa fecha, se debe a que los operadores tienen que hacer diversas adecuaciones técnicas y operativas en  sus redes y sistemas para la ejecución de la medida.
-¿Qué gano yo como usuario al cambiar de operador manteniendo mi número telefónico?, ¿Me van a dar un teléfono nuevo?
El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades, al cambiar de operador, es decir, en materia de tarifas, equipos, servicios adicionales, etcétera. Será cada operador a través de las ofertas que realice,  quien defina si entrega incentivos.

-¿Cuando solicito llevarme mi número, existen razones por las cuales no me podrían aprobar el cambio?
En la misma forma que un usuario cancela el contrato de prestación de servicios de una línea telefónica, el usuario podrá cambiar de operador llevando consigo su número telefónico. De acuerdo con la regulación establecida, ningún operador deberá limitar el derecho que tienen los usuarios de cambiar de operador llevándose su  número, aunque el contrato que tenga, incluya condiciones particulares tales como una cláusula de permanencia mínima o tenga un saldo pendiente por pagar. 

-¿Si me cambié a otro operador llevando mi número y no estoy conforme, puedo volver a mi antiguo operador o incluso a otro?
Claro que puede cambiarse nuevamente a otro operador. Una vez que el usuario se ha cambiado a otro operador conservando su número telefónico podrá solicitar cambiarse a otro operador incluso al que le prestaba el servicio  anteriormente.
-¿Como puedo saber si el número al que estoy llamando se cambió o no de operador, y si me pueden hacer un cobro diferente por esa llamada al que yo esperaría? 
A partir de este viernes, al llamar a un usuario que se ha cambiado de operador pero que mantiene su número telefónico, se escuchará un mensaje antes del establecimiento de la llamada que le indicará al usuario si está llamando a un número telefónico que está en la red de su operador o si está en la red de otro operador. Adicionalmente, la información se podrá consultar en la página web de cada empresa de telefonía móvil.
-¿Existe un límite de veces en las que pueda llevarme mi número a otro operador?
No existe límite.
-¿Si tengo un número y lo quiero inscribir en varios operadores puedo?
No, necesariamente el usuario tiene un operador con un servicio y ese mismo número solo podrá estar adscrito a un operador. El beneficio de la portabilidad es que si hoy tengo un número inscrito con una empresa voy a poder mantenerlo con otro operador.
-¿La base de datos cuenta con la suficiente seguridad para evitar que falle o sea hacheada?
Efectivamente, se han adelantado todas las pruebas técnicas para garantizar la robustez y la seguridad técnica de las bases de datos y todas las redes que se involucran. Es un proceso técnico complejo y en la medida en que surja la necesidad de hacer ajustes se harán y se tiene previsto planes de contingencia para dar una solución inmediata.
- ¿El trámite tiene algún costo?
La ley no prohíbe que las empresas puedan llegar a cobrar una tarifa por el trámite administrativo, pero dada la experiencia que han vivido otros países con el tema, se espera no se cobre comisión al usuario por el cambio de operador, sino que lo dejen al libre mercado para fomentar el uso de la portabilidad.
-¿Se puede hacer el cambio en cualquier momento o habrá que esperar a que el operador lo autorice?
El cambio se puede hacer en cualquier momento y no requiere de una autorización por parte del operador. Pero hay que tener en cuenta que si el usuario tiene algún pendiente, como cuentas por pagar, debe cancelarlas. El cliente debe cumplir con las obligaciones contractuales establecidas con la empresa inicial en cuanto a obligaciones vencidas y penalidades por terminación anticipada de la cláusula de permanencia, en caso que aplique.

 

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