Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desempleo en Cartagena: ¿está equivocado el Dane?

O al Dane no le están reportando las cifras que son o la percepción de la gente en cuanto a desempleo está equivocada. Aunque por los eventos de los últimos días ocurridos en Cartagena, lo primero podría ser lo verdadero.

La conclusión se saca después de analizar las cifras de desempleo de mayo reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, y observar las largas e interminables filas que protagonizaron miles de cartageneros desempleados que acudieron a las convocatorias de empleo ofrecidas por entidades privadas. 

Una de la más multitudinaria fue la que se registró en la sede del Sena regional Bolívar, donde se realizó una feria del empleo como estrategia del Ministerio del Trabajo y esa entidad educativa para ofrecer un espacio de intermediación laboral entre personas desempleadas y empresas interesadas en ocupar sus vacantes.

En esa oportunidad la asistencia de desempleados fue tan multitudinaria que la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico, se vio atestada de personas que buscaban una de las 4.549 vacantes que ofertaron empresas del sector  turismo, logístico e industria, construcción y petroquímico. (Lea aquí: Cartageneros amanecieron haciendo fila para la II Feria del Empleo Sena)

Otra prueba fueron las interminables filas que protagonizaron los que acudieron a la convocatoria de Falabella y desarrollado en la sede de Cedesarrollo de Comfenalco en Zaragocilla. (Lea aquí: Masiva asistencia de cartageneros a convocatoria de empleo)



CIFRAS DEL DANE

Según el Dane, Cartagena de Indias es una de las ciudades con una de las tasas de desempleo más baja del país (9,8 por ciento), junto con Barranquilla (7,6 por ciento) y Bogotá (9,5 por ciento). (Lea aquí: Desempleo en mayo bajó 0,5%)



LA COMUNIDAD

Sin embargo, otra cosa piensa la comunidad.

Prueba de ello es el resultado del sondeo de opinión publicado por este medio, y donde se le consultó a los lectores sin creían que en la ciudad hay más desempleo del que se reporta al Dane.

La respuesta no podía ser más evidente.

De 1240 personas que respondieron, el 98% consideró que sí (1213) y tan solo un 2% consideró que no (27).



OPINE

Saque usted su propia conclusión.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Copiarè una historia para

Copiarè una historia para este peridico que no investiga ni sienta puntos de vista serios sino lo ùnico que hace es escribir m.ierdav..."Ernest Hemingway, el famoso escritor norteamericano, premio Nóbel de Literatura en 1954, tenía una mesa alta y solía escribir de pie. Una vez alguien le preguntó: "Maestro, usted por qué escribe parado?". Hemingway le respondió "Para cansarme rápido y no escribir tanta mie.,-rd.a".

Creo que el que escribió M

Creo que el que escribió M fué otro, porque El Universal si que acerto con esta nota periodistica, que tal vez demoró en salir porque han debido hacerla cuando el DANE dió a conocer esas Estadisticas sobre desempleo en Cartagena tan erradas. Definitivamente no se puede tapar el solo con un dedo enuna ciudad con tanatas necesidades que se ven a flor de piel.

Pura Paja........

Pura Paja........

USTED ACASO NO SABE QUE

USTED ACASO NO SABE QUE SIGNIFICA ETIMOLOGICAMENTE "DANE" DEPARTAMENTO ADMINISTRTIVO DE EMBUSTE.

Para los que no entienden

Para los que no entienden muchos de estos menesteres economicos de la Tasa de desempleo les aclaro que el DANE para dar estas cifras tan alentadoras a los ciudadanos se vale de ciertas formas de cáculo que a la larga son artimañas para disfrazar la realidad del pais. Un ejemplo de ello es que el desempleo informal (mototaxismo, vendedores ambulantes, etc) no entra a hacer parte de esta cifra de desempleo porque simplemente no la incluyen alli sino que lo catalogan como una clase de subempleo.

vender butifarra, raspao,

vender butifarra, raspao, bolis o ser mototaxi no es un empleo, es rebusque, en cartagena no hay trabajo, estudie una carrera en bogota y me vine para mi cartagena buscar trabajo y nada ya llevo 3 meses de nada, la gente me dice que hay que buscar una palanca.

TOTALMENTE DE ACUERDO

TOTALMENTE DE ACUERDO CARTAGENA ES UNA DE LAS CIUDADES CON MENOS DESEMPLEO DE COLOMBIA, IMAGINENSE LA QUE MAS DESEMPLEO TIENE JAJA SI AQUI NO HAY TRABAJO.

QUIZAS LO DICEN PORQUE COMO DANIA COBRA 800 DOLARES POR POLVO PUES....

Y LO PEOR COLOCANDO PEAJES,

Y LO PEOR COLOCANDO PEAJES, POBRES BOLLEROS, POBRES GUTIFARREROS, POBRES VENDEDORES AMBULANTES. LA CIUDAD LLENA DE PEAJES PARA ENRIQUECE MAS A LOS RICOS Y EMPOBRECER MAS A LOS POBRES.

GUTIFARREROS?????? Y ELLOS

GUTIFARREROS?????? Y ELLOS QUE CARAJOS VENDEN....PORQUE SI TU LEES BIEN LOS EMPAQUES, HAY UNA VAINA QUE SE LLAMA BUTIFARRA, CON B-B-B-B-B...PERO LA GUTIFARRA......???