Económica


Desempleo hizo crecer la cartera vencida de bancos

COLPRENSA

31 de marzo de 2011 12:01 AM

El uso de tarjetas de crédito, los desembolsos de libranzas y los créditos para vehículos crecen de manera preocupante según algunos analistas, quienes le atribuyen a este sobreenduedamiento el leve aumento que registró la cartera vencida en enero.
En el mes de enero, el decrecimiento anual de la cartera vencida que se observaba desde noviembre de 2008, dejó de verse.
"Frente a diciembre de 2010 todas las modalidades  registraron incremento en sus tasas de crecimiento de cartera vencida, con excepción de la modalidad de vivienda", señaló la Superintendencia Financiera.
Para el 31 de enero, el saldo vencido  total de la cartera creció  $362 mil millones, frente a diciembre de 2010, al pasar de $5,06 billones a $5,43 billones.
Luis Fernando Guevara, gerente general de Value and Risk, explica que esto sucede "en virtud  de los elevados, aunque decrecientes, niveles de desempleo y subempleo, y potencial sobreendeudamiento de algunos agentes de la economía, especialmente de los hogares".
Y mientras la cartera en  mora  muestra un cambio de tendencia, la colocación de créditos sigue con la misma buena dinámica.
Según la Superfinanciera, 2011 arrancó  con un importante crecimiento anual de la cartera, que se ubicó en 17,19%, manteniéndose la tendencia creciente que se observa desde finales de 2009.
Frente a diciembre de 2010 se presentó un incremento de la cartera total, incluyendo operaciones de leasing, por un monto de $440 mil millones, al pasar de $175,9 billones a $176,34 billones. "Esta tendencia que se registró en todas las modalidades, con excepción de la cartera comercial,  fue más marcada en consumo y vivienda", especificó la Superfinanciera.
La confianza  resurgió luego de la crisis e hizo que muchos colombianos se endeudaran. Y  aunque el Banco de la República dio inicio a su política de contracción, subiendo su tasa de intervención hasta 3,50% en las dos pasadas reuniones, los analistas consideran que los intereses en el mercado aún son atractivos para los consumidores, luego de dos años de reducciones continuas por parte del Emisor.
El tema del empleo es vital para  que los hogares  respondan por sus obligaciones, y en este sentido analistas como Juan Carlos Guatiqui, profesor de Economía de la Universidad de El Rosario, señalan que el panorama no es muy alentador, pues aseguran que el Gobierno ha cifrado sus esperanzas en que las locomotoras aumentarán el empleo, por lo que el experto advierte que ello no mejorará el tema en todos los sectores de la economía.
"Si no se disminuye el desempleo hay riesgo de que la cartera vencida cambie definitivamente la tendencia a la baja que ha evidenciado en los últimos años", comentó Guevara.
El experto ve especial riesgo en el uso de tarjetas de crédito y en el otorgamiento de créditos  de consumo que -dice- se asignan más fácil que el resto de créditos.
Para el 11 de enero de 2011, la cartera de consumo en Colombia alcanzó los $48,7 billones, mientras que la vencida fue de  $2,2 billones.
Finalmente, David Aldana, jefe de estudios económicos de Ultrabursátiles, señaló que aunque existe el riesgo de un aumento en la mora, no cree que esto se dé en este contexto de incremento en las tasas del Emisor.
Además señaló que las bancos están  muy bien preparados en temas de provisiones y cubrimientos sobre sus carteras.
-Las provisiones de la banca van en aumento
El ritmo de crecimiento anual de las provisiones -según la Superfinanciera- presenta un comportamiento estable desde noviembre de 2010. A pesar de esto y debido a que éstas crecen a tasas superiores a las de la cartera vencida, se mantiene la tendencia creciente del indicador de cobertura por mora, observada desde mediados de 2009. Con respecto al cierre del año pasado, hay un aumento de $70,87 mil millones, al pasar de $8,67 billones a $8.74 billones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS